Presenta DIF Zapopan actividades para el mes del Adulto Mayor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 1 al 31 de agosto el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) realizará 35 actividades culturales, artísticas, recreativas, deportivas y de salud

 

Actualmente mil 321 personas, de 60 a 112 años, son usuarios del CEMAM, quienes participan en diversas actividades de desarrollo humano como parte del envejecimiento activo

 

De octubre de 2015 a mayo de 2016 este centro impartió 3 mil 767 cursos y talleres, efectuó 7 mil 394 servicios asistenciales y de salud a 355 adultos mayores y entregó 27 mil 189 apoyos alimentarios

 

 

La Abrazoterapia y el karaoke son los refuerzos de lujo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan brindará, en agosto -el mes del Adulto Mayor- dentro de las actividades que se llevarán a cabo en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM).


“Este año, de hecho, iniciamos con una actividad nueva, que (…) le va a dar un plus a nuestros mayores, que es regalar abrazos, abrazoterapia (…). Estamos integrando un grupo de personal voluntario que estará regando abrazos a todos los adultos mayores con la importancia que esto representa desde nivel afectivo, toda la producción de estimulación de hormonas como oxitocina, serotonina, que vienen a estimular la autoestima, mejorar la salud e incluso ayudan en la mejora de algunas enfermedades,” comentó María Guadalupe Díaz, directora del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM).


En la agenda mensual se incluyen eventos culturales como exposiciones pictóricas, artísticas como foros de canto, baile y demostración de talentos. Además habrá jornadas deportivas.

 

A la par se llevarán a cabo detecciones de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, aptitudes cognitivas, así como conferencias con temas de interés, como columna vertebral, liderazgo personal, así como una clase didáctica de baile español y la presentación del coro Quetzal del CEMAM.

 

La Directora de Servicios de este Sistema, Dora Fafutis Morris, enfatizó la relevancia del ejercicio de la cultura por el respeto a los adultos mayores que el DIF Zapopan realiza, a través de recorridos generacionales de estudiantes al CEMAM, y adelantó que en septiembre se dará a conocer la campaña de Acopio de Pañales a Adultos Mayores en Desamparo.

 

Fafutis Morris dijo que, en colaboración con la Dirección de Turismo de Zapopan, del 20 al 26 de agosto se realizarán recorridos históricos para usuarios del CEMAM. Además, en conjunto con el Registro Civil, se apoyará en la expedición de actas de nacimiento en las instalaciones del CEMAM y por parte del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), el 20 de agosto, tendrá verificativo el torneo de cachibol y atletismo.

 

En su intervención la Directora del Archivo Municipal, Sofía Camarena, anunció que se unirán a este festejo con el concurso “Zapopan en mis Recuerdos” que se divide en dos categorías, fotografías actuales y del recuerdo, acompañas de una crónica.

 

El primer lugar será acreedor de un viaje a Costa Alegre, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán una canasta de regalos. Las inscripciones serán hasta el 20 de agosto. El material puede entregarse en el Archivo General y en el CEMAM de DIF Zapopan, o bien el página web al correo electrónico consejodelacronica@zapopan.gob.mx

 

Sofía Camarena, añadió que en conjunto con el Sistema DIF Zapopan se realizará el proyecto “La Casa de la Memoria” en Nextipac, con el tema de La Agricultura, en el cual puede participar población con crónicas y recuerdos.

 

La representante del Adulto Mayor Zapopan 2016, Marilú Camacho Ortiz, invitó a la población a participar en los festejos y a integrarse al CEMAM.

 

“Es un lugar de sano esparcimiento, muchas veces por falta de tiempo no nos queremos dar un espacio y no somos capaz de integrarnos a un grupo, los invito a que vayan a hacer del CEMAM su casa, es un lugar donde nos ayudan a crecer en todos los aspectos”.

 

La celebración del mes del Adulto Mayor concluirá el 30 de agosto con el Magno Festival Artístico y el 31 de agosto con la Gala de Mariachi, ambos eventos para usuarios del CEMAM.

 

El resto de las actividades están abiertas para el público en general.

 

De octubre 2015 a mayo 2016, el CEMAM impartió 3 mil 767 talleres y/o cursos a los que han asistido mil 321 personas adultas mayores; otorgó 7 mil 394 servicios de apoyo asistencial y de salud a 355 personas mayores de 60 años, además entregó 27 mil 189 apoyos alimentarios.

 

El Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) cuenta con servicios de atención psicología, asesoría jurídica, biblioteca y talleres ocupacionales. Su ubicación es en Cerrada Santa Laura S/N, las líneas de atención son 3836-3452 y 3834-5520, con un horario de lunes a viernes de las 9 a 14 horas.

 

 

DATOS DE INTERÉS

 

¿Por qué conmemorar Día del Adulto Mayor en Agosto?

La celebración del Día del Anciano, data de 1982 cuando se celebró la Primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, dedicada al tema del envejecimiento. En México, se determinó que el día 28 de agosto fuera considerado como el Día del Anciano y a partir del año 2002 esta celebración en honor a las personas mayores cambio de nombre al de “Día del Adulto Mayor”.

 

 

Datos estadísticos

 

* Jalisco cuenta con 548 mil 195 personas de 65 años y más, en 2015.

* De acuerdo con los criterios de las Naciones Unidas, una población puede considerarse vieja si más de 7 por ciento de sus miembros tiene 65 años o más.

* Las proyecciones para este grupo de población indican que para 2020, la población de adultos mayores será de poco más de 649 mil personas y representarán 7.8 por ciento de la población total del estado, y para 2030 la población de adultos mayores será de poco más de 911 mil personas que representarán 10 por ciento de la población total de Jalisco.

* El número de ancianos que necesitarán recursos económicos para solventar la vejez pasarán de 8.3 millones en 2015 a 24.4 millones en 2050, y habrá que prevenir el maltrato, inclusive, de sus familiares.

* De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México hay 11 millones de ancianos, de los cuales alrededor de 672 mil están en Jalisco.

* Según un estudio presentado en 2014 por el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), los hijos, nietos y esposos son las personas que recurrentemente suelen maltratar a los adultos mayores, dio a conocer que en Jalisco, siete de cada 100 adultos mayores denunció que ha sufrido algún tipo de maltrato