#AquíYaIniciamos 100 días Gobierno de Zapopan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, presentó un recuento de los primeros 100 días de gobierno, donde destacó las acciones y logros más significativos de su gestión en materia de seguridad, obra pública, fomento deportivo y la lucha contra la desigualdad.

 

“No los vamos a defraudar, estamos trabajando día a día para darles lo que se merecen. Falta mucho por hacer, no se equivocaron en darnos su confianza. Las cosas no cambian en 100 días pero hemos sentado ya las bases del rumbo futuro”, expresó el primer edil.

 

Resaltó que en su gobierno el presupuesto del municipio pasará del 8 al 20 por ciento a inversión. Se destinará 187 por ciento más de recursos al rubro de servicios públicos, principal vocación de su administración.

 

Señaló que existe una gran cantidad de colonias que han vivido en el abandono durante muchos años y hay muchas personas que carecen de lo indispensable, es por ello que la bandera de su gobierno ha sido y será luchar contra la desigualdad.

 

En materia de OBRAS PÚBLICAS, el munícipe destacó que a tres meses de su administración se realizó una importante inversión de 250 millones de pesos en el desarrollo de acciones de obra pública, en su mayoría infraestructura social en beneficio de quienes menos tienen.

 

Destaco la inversión de más de 45 millones de pesos que se destinó para la conclusión del Centro Cultural de la colonia Constitución, obra que durante cuatro años estuvo en total abandono y que gracias a la inyección de recursos se proyecta entregar a la ciudadanía antes de que concluya en próximo mes de marzo.

 

 

45.5 MDP

Conclusión del centro cultural La Consti (dos últimas etapas)

13.3 MDP

Pavimentación con concreto en calles de la colonia Jardines de Nuevo México

24.7 MDP

Sustitución de pavimento hidráulico en López Mateos Sur

26.6 MDP

Nodo vial Siglo XXI

2.9 MDP

Pavimentación de calles en la colonia Mesa de los Ocotes

5.5 MDP

Unidad deportiva Tabachines

3.1 MDP

Incorporación a Periférico de avenida Paseo Valle Real a Periférico

8.8 MDP

Ampliación de avenida Aviación hacia Tesistán (en dos fases)

1.3 MDP

Pavimentación de calles en la colonia el Campanario

1.4 MDP

Adecuación de cruceros en Avenida Tchaikovski

40 MDP

Construcción del nodo carretera a Colotlán

60 MDP

Ampliación y reencarpetamiento de carretera a Nextipac

 

 

Pablo Lemus Navarro informó que en el rubro de SERVICIOS DE SALUD, después de siete años, se logró por fin la construcción del Hospital General de Zapopan, obra que se inauguró el pasado mes de septiembre y que requirió de una inversión de 68 millones de pesos.

 

Uno de los temas prioritarios de la actual administración municipal es el fortalecimiento de las acciones de SEGURIDAD PÚBLICA, que en los 100 primeros días de gobierno, se logró rescatar 39 millones de pesos el SUBSEMUN, recursos federales que se destinaron en la compra de 65 nuevas patrullas que se integran en su totalidad a las labores de patrullaje en lo que resta del mes de enero.

 

Lo anterior incrementará 56 por ciento la capacidad de patrullaje en las colonias que conforman el municipio de Zapopan. Lemus Navarro destacó el incremento al salario de los policías y la capacitación, lo que convierte a la Policía de Zapopan en la corporación mejor pagada.

 

Agregó que comprarán otras 250 patrullas, 60 motos, 60 bicicletas, además de la contratación de 400 nuevos elementos policiales y la adecuación del edificio del C4 con más tecnología con la aplicación de 30 millones de pesos.

 

Resaltó además la puesta en marcha del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, a través del cual se tomará en cuenta a la ciudadanía en el desarrollo de acciones de obra pública. En este rubro, se destinarán 127 millones de pesos.

 

“A partir de este año 2016, los zapopanos podrán elegir por medio del presupuesto participativo a dónde se va una parte de su pago de impuesto predial”. Destacó además incrementos en la recaudación de este impuesto y en la correspondiente a transmisiones patrimoniales. Además se ampliaron los horarios de atención a la ciudadanía en las oficinas recaudadoras.

 

En el rubro de TESORERÍA, se logró un ahorro de 5 millones 500 mil pesos mensuales con la disminución de alrededor de 600 de la plantilla laboral, puestos que eran compromisos electorales.

 

Agregó que como parte del programa de austeridad de la actual administración se eliminó el pago de celulares, vales de gasolina, entre otros aspectos a funcionarios. A través de este programa, se lograron implementar diversos mecanismos de control, en aspectos como el gasto en gasolina.

 

Zapopan, durante la pasada administración, consumía 12 millones de pesos mensuales promedio de gasolina. En nuestra administración de consumen 9 millones 800 mil pesos, 2 millones 300 mil pesos de ahorro mensual”.

 

Pablo Lemus informó que en SERVICIOS PÚBLICOS, a tres meses de gobierno, se logró la intervención de 559 espacios con la dotación de servicios públicos de calidad. 

 

Entre las colonias beneficiadas destacan Mesa Colorada Poniente, Santa María del Pueblito, El Rehilete, Tesistán, Ciudad Granja, Arenales Tapatíos, entre otras.

 

Dio cuenta de la reparación de 25 mil metros cuadrados de vialidades en el municipio con la aplicación de mil toneladas de mezcla asfáltica en la reparación de baches con una cobertura aproximada de 100 kilómetros lineales. Destacó además la realización de 79 acciones de intervención preventiva en 14 mercados municipales. 

 

Destacó el incremento de 67 por ciento en el horario de servicios de salud animal, acciones que se reforzarán con la próxima construcción del nuevo edificio líder a nivel nacional en esta materia.

 

En CULTURA, durante los primeros 100 días de gobierno, se llevaron a cabo más de 1 mil 500 actividades en diversos puntos del municipio. A su vez en el ámbito del DEPORTE, se logró la rehabilitación de unidades deportivas, así como la organización de eventos deportivos para todas las edades.

 

Además, en materia de asistencia social, Pablo Lemus señaló que en coordinación con el DIF ZAPOPAN se logró la distribución de 400 cenas navideñas, de más de 3 mil juguetes y bolos en beneficio de más de 4 mil personas.

 

Para la actual administración, la PARTICIPACIÓN CIUDADANA es un factor importante, por ello, el primer edil en compañía de miembros de su gabinete, realizó más de un centenar de visitas a colonias del municipio para conocer de viva voz de los habitantes sus peticiones en materia de servicios.

 

Además, en INVERSIÓN Y EMPLEO, se logró el cierre de inversión privada en el municipio por 700 millones de dólares en proyectos de alta tecnología, desarrollo comercial, habitacional y financiero, además de la investigación y la generación de más de 8 mil nuevos empleos que representan el 25.9 por ciento de los empleos generados en todo el Estado de Jalisco.

 

Destacó que en la renovación de LICENCIAS PARA NEGOCIOS se implementó el refrendo en línea. Anunció además que en próximos días se dará a conocer el nuevo mecanismo vía internet para el trámite de licencias para giros.

 

A través de INSPECCIÓN Y VIGILANCIA se realizaron 4 mil 700 inspecciones mensuales, más del 50 por ciento del trabajo realizado en el mismo periodo de 2014. Destacó además la clausura de negocios por vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

 

Uno de los programas emblemáticos de la administración es la limpieza de la imagen urbana del municipio de anuncios estructurales a través del retiro de más de 110 estructuras de vallas y anuncios, lo que equivale a 1 mil 200 metros cuadrados de publicidad impresa.

 

El Presidente Municipal de Zapopan manifestó que aunque se recibió una administración con mínimos recursos, en 2016, se sentarán las bases para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el municipio.

 

 

 

 

 

 

11 de ene. 2016. Intervención en andador Aurelio Ortega