Presenta Zapopan Estado de Fuerza de la Comisaría General de Seguridad Pública

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El compromiso de la autoridad municipal es convertir a la corporación policial en la más moderna, equipada y capacitada de México

 

En total son 530 vehículos para garantizar mayor vigilancia para seguridad de los ciudadanos

 

Con este estado de fuerza, la Policía de Zapopan quintuplica la vigilancia en las calles

 

 

Una Policía moderna, equipada y capacitada, en vías de convertirse en la mejor corporación municipal a nivel nacional, es la meta que se consolida con el esfuerzo que cada día realiza el Gobierno de Zapopan, liderado por el Alcalde Pablo Lemus, en beneficio de los ciudadanos.

 

Con la participación de los escuadrones que integran la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, el Primer Edil presentó hoy el estado de fuerza de la dependencia policial.

 

Durante su intervención en el evento protocolario, Pablo Lemus destacó que la mayor preocupación que existe entre la comunidad es el tema de seguridad.

 

“Los ciudadanos exigen de sus autoridades el que puedan dar remedio a su principal demanda, es decir, que ellos y sus familias pueda vivir en paz (…) esto nos obliga a que como autoridad, asumamos la misma desde distintos ámbitos”.

 

El Alcalde reiteró que: “La meta es que la Policía de Zapopan sea la mejor a nivel nacional y esto se trabaja a través de mejorar los ingresos de los elementos, aumentamos sus ingresos personales y adicionalmente se incrementaron las pólizas para que ellos puedan, en caso de alguna complicación, proteger a sus familias, después se contrataron distintos cursos de capacitación (…); otro de los puntos fundamentales en ellos es darles un mejor equipamiento”.

 

Pablo Lemus, añadió que Zapopan tiene cuatro veces más territorio que el municipio de Guadalajara y que la conforman más de 900 colonias.

 

“Solamente contaba con 115 patrullas funcionando, (…) nos dimos a la tarea de comprar 65 unidades al principio de este año y después llevamos un proceso para la adquisición de lo que se presenta hoy: 250 nuevas patrullas, 60 motocicletas; con ellos estamos prácticamente quintuplicando nuestra fuerza en calle, adicionalmente (…) hoy se tienen en servicio 2 mil 200 elementos, 400 más que al inicio de la Administración, todo en un año de gobierno”, aseveró.

 

En su discurso, el Munícipe Pablo Lemus, recalcó que en ningún momento con este equipamiento se corrige la situación de inseguridad, pero abona a la lucha para erradicarla.

 

“Lo que se presenta hoy permitirá tener una reducción importante en el municipio antes de que termine ese ejercicio del 2016 (…) es nuestra obligación darle seguridad a la ciudadanía y así lo vamos hacer”.

 

El Alcalde, explicó que las nuevas patrullas no serán lanzadas a la calle simplemente para ponerlas a rodar, sino que se tiene una estrategia implementada para dirigirlas a las colonias que registran los índices delictivos más altos.

 

“Por ejemplo, 123 de las 250 (patrullas) se ubicaran en los cuatro sectores en los que se tienen mayores problemas de seguridad y ahí se incluye la colonia que registra el índice delictivo más importante de la ciudad, la colonia Constitución, dentro de estos sectores están incluidas también colonias como Mesa Colorada, La Mesa Poniente, Mesa de los Ocotes, Tabachines, Atemajac del Valle, Balcones de la Cantera, Arenales Tapatíos (…)”.

 

Pablo Lemus, indicó que también se incluye la zona de Los Molinos, una de las zonas más crecientes del municipio. A este lugar se han destinado 20 patrullas que también darán cobertura a Valle de los Molinos y las colonias que están alrededor de Carretera a Colotlán.

 

“Las otras 107 patrullas han sido distribuidas en algunas zonas donde nos demandan mayor seguridad, como la zona Real”, explicó el Munícipe.

 

El Primer Edil, explicó que dentro de este equipamiento se inició el proceso de licitación para la adquisición de lo que será el C4 municipal y que a principios de 2017 se convertirá en C5.

 

“Esta es la muestra de que estamos comprometidos con brindar seguridad a la ciudad y que no son discursos, rollo o promesas, son realidades”, aseguró.

 

“Hoy quiero que suscribamos públicamente el refrendar este compromiso por trabajar por los demás, y que adicionalmente (…) tenemos la obligación de coordinarnos adecuadamente con todas la fuerzas estatales, federales y municipales, todos debemos de trabajar en conjunto, en seguridad nadie regatea nada, por lo contrario estamos comprometido con el trabajo (…)”.

 

Finalmente, Pablo Lemus, reconoció el trabajo que realizan todas las fracciones edilicias que integran el Ayuntamiento de Zapopan por colaborar y cerrar filas en torno al bienestar de los ciudadanos.

 

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, explicó que con esta cantidad de patrullas, que ningún otro municipio del estado tiene, y seguramente del país, se garantiza la vigilancia de las calles de Zapopan.

 

“Al ser un esfuerzo extraordinario en materia de gasto público, en sólo un año de Administración se ha dotado a la seguridad del municipio de las herramientas básicas para trabajar a favor de los ciudadanos de Zapopan”.

 

Alarcón Estrada, hizo un llamado a los comisarios de seguridad del resto de la metrópoli para que hagan un esfuerzo e inviertan en equipamiento.

 

“Juntos devolvamos la calidad de vida que merecen los habitantes de esta gran urbe”.

 

El Comisario recalcó que los elementos ya no tendrán problemas con descomposturas, llantas ponchadas o baterías en mal estado, ahora sólo resta comprometerse con la ciudadanía y el gobierno en que las unidades se utilizarán puntualmente para dar mejores resultados.

 

En el evento protocolario estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gabriela Gallardo, el Comisario de Seguridad Pública del Municipio, Juan Pablo Hernández González, el Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, Xavier Marconi Montero Villanueva y el Coordinador Estatal de la Policía Federal delegación Jalisco, Comisario Joaquín Rodríguez Juárez.

 

Datos generales

 

Total de unidades entregadas en el primer año de Administración

 

• 315 nuevas patrullas, 60 motos y 9 cuatrimotos.

 

• Primera entrega: 65 nuevas patrullas y 9 cuatrimotos.

• Segunda entrega: 250 nuevas patrullas y 60 motos.

 

• Actualmente hay un vehículo por cada tres colonias, al principio de la Administración había uno por cada siete.

• Se contrataron 400 policías, 182 están ya en calle y 250 cadetes están en proceso de capacitación para entrar en funciones en diciembre.