Obras ganadoras del Presupuesto Participativo

 

El recurso es de 120 millones de pesos, más de 15 por ciento de lo recaudado en el primer trimestre del año en impuesto predial

 

Para la selección de obras se contó con el voto de habitantes de 80 colonias del municipio

 

Rehabilitación de espacios deportivos, pavimentación, construcción de parques, entre otras acciones, son principales obras a desarrollar con el Prepuesto Participativo

 

 

Autoridades del Gobierno Municipal de Zapopan presentaron hoy las obras ganadoras que se desarrollarán con recursos provenientes del Presupuesto Participativo 2017, a través del cual se destinarán 120 millones de pesos en la rehabilitación de espacios deportivos, pavimentaciones, construcción de parques, entre otras acciones, luego de un proceso de selección que concluyó el 31 de marzo.

 

Lo anterior, lo dieron a conocer en rueda de prensa la regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez; David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Luis García, Tesorero Municipal; Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana y Salvador Mancera, Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

 

Nos da mucho gusto que hoy los ciudadanos sean actores principales y protagonistas de las decisiones. Hoy en el Municipio de Zapopan las decisiones se toman de forma colaborativa y colectiva. Es un Municipio que es abierto y transparente y creo que ahora hay más certeza de cada peso que es utilizado por este Gobierno y ejercido con total responsabilidad”, resaltó la regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez.

 

Detalló que de los más de 40 mil ciudadanos que votaron, 70 por ciento emitió su voto en oficinas recaudadoras, 29 por ciento en Internet y 1 por ciento en urnas electrónicas. Este año 52 por ciento de los participantes en la votación fueron mujeres.

 

El responsable de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, David Zamora Bueno, informó que con el presupuesto participativo 2017 se realizarán obras tales como:

 

Pavimentación con concreto hidráulico de Avenida Guadalajara

Inversión aproximada: 30 millones de pesos. Votos: 14 mil 303

Rehabilitación y recuperación de la Unidad Deportiva de Avenida Santa Margarita

Inversión aproximada: 3 millones de pesos. Votos: 9 mil 636

Pavimentación con concreto hidráulico de los carriles centrales de López Mateos, de Avenida Copérnico a Moctezuma.

Inversión aproximada: 45 millones de pesos. Votos: 8 mil 497

Rehabilitación del Mercado Lázaro Cárdenas

Inversión aproximada: 32 millones de pesos. Votos: 8 mil 314

Construcción Parque Villa Fantasía

Inversión aproximada: 3 millones de pesos. Votos: 7 mil 160

Construcción de alberca para rehabilitación de niños con fibrosis muscular

Inversión aproximada: 3 millones de pesos. Votos: 6 mil 969

Construcción del parque para adultos mayores en la colonia La Calma

Inversión aproximada: 4 millones de pesos. Votos: 6 mil 031

 

Posterior al próximo periodo vacacional estaremos convocando a la sesión de la Comisión de Asignación y Contratos de Obra Pública para que se autorice la licitación de estas obras. Con excepción de la alberca, todas las demás ya se cuenta con proyectos para poderlas licitar”, indicó el funcionario.

 

Respecto al origen de los recursos que se aplicarán a través del Presupuesto Participativo para 2017, el Tesorero Municipal, Luis García Sotelo, destacó la nutrida participación de los contribuyentes en el cumplimiento de su obligación en el pago del impuesto predial que en lo que va del presente año: rebasa los 710 millones de pesos, de los cuales se destinará más de 15 por ciento de la recaudación del impuesto predial en las obras antes mencionadas.

 

La instrucción que nos ha dado el Presidente Pablo Lemus es que podamos incluir más recursos para este esquema de trabajo y se están planteando en un arranque 120 millones de pesos para el presupuesto participativo (…). Las obras que se realicen estarán respaldadas en un inicio por 120 millones de pesos”, señaló el responsable del manejo de las finanzas en el Municipio.

 

El titular de la Dirección de Participación Ciudadana en Zapopan, Iván Chávez, informó que durante el proceso de consulta ciudadana, se contó con la participación de más de mil personas de 80 colonias del municipio en los foros que se desarrollaron en Villas de Guadalupe, Paraísos del Colli y en la colonia Constitución.

 

Los criterios para elegir este listado de obras era que cumplieran con la necesidad básica solicitada, la viabilidad técnica, el interés general con solidaridad, es decir, una colonia tenía que ser solidaria por encima de los intereses particulares y que además contemplaran por la bondad del propio ejercicio, un equilibrio territorial”, indicó.

 

Iván Chávez refirió que el ejercicio de los foros arrojó un listado de 80 obras que se dictaminaron a través de una mesa de trabajo integrada por personal de Tesorería Municipal, Participación Ciudadana, Desarrollo Social, Obras Públicas e Infraestructura, además de especialistas, para finalmente seleccionar 22 acciones.

 

Salvador Mancera, Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana deZapopan, señaló que uno de los instrumentos para que los ciudadanos puedan intervenir en las decisiones del gobierno municipales es a través del presupuesto participativo.

 

Éste se implementa a través de una serie de consultas y foros que se hicieron, tres en específico entre noviembre y diciembre en varias de las zonas en donde se integraron a los representantes de colonias y a todos aquellos ciudadanos que querían participar”.

 

Agregó que gracias a la interacción con los ciudadanos se realizó un análisis de su estatus legal y una selección de las obras propuestas para la aplicación de recursos a través del presupuesto participativo.

 

 

DATOS AVANCES OBRAS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016

 

Reencarpetamiento de vialidades en Avenida Acueducto. Avance: 100%

Rehabilitación de vialidades en Tesistán. Avance: 100%

Vialidades en Lomas de la Primavera: Calle Mercurio. Avance: 100%

Mejoramiento de la Plaza de Tesistán. Avance: 60%

Construcción de Unidad Cruz Verde en Villas de Guadalupe. Avance: 35%