Presentan la XXIV Jornada Municipal de Protección Civil para fortalecer el cumplimiento del Reglamento de Gestión Integral de Riesgos en Zapopan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizarán 15 conferencias y se impartirán 10 cursos de manera gratuita, del 19 al 22 de septiembre, en las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan
 
Sumando a las acciones de la CMPCyBZ en pro de la seguridad ciudadana, se colocará instrumentación de monitoreo de la actividad sísmica en el municipio, en coordinación con la Universidad de Guadalajara

 


 
Con el objetivo de fomentar la cultura de autoprotección entre los ciudadanos, a través de la socialización y cumplimiento del Reglamento de Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Zapopan, se realizará la XXIV Jornada Municipal de Protección Civil, del lunes 19 hasta el viernes 22 de septiembre, con motivo del Día Nacional de Protección Civil en nuestro país.

 
“Queremos invitar a la gente a que participen y que puedan conocer un poco más de lo que está sucediendo en Zapopan y de lo que estamos haciendo en materia de Protección Civil”, afirmó el Comandante Sergio Ramírez, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (CMPCyBZ).

 
Durante esta Jornada se ofrecerán 15 conferencias y 10 cursos sobre temáticas como gestión integral de riesgos, seguridad e higiene, rescate, incendios y atención prehospitalaria, así como el papel que las mujeres han desempeñado en este rubro.

 
“El Instituto Municipal de la Mujer (Zapopana) tendrá una actividad donde estará hablando de la participación de la mujer en la gestión integral de riesgos. Así, también tendremos algunos temas en los que hemos sido pioneros, como la participación de nuestra División de Investigación de Incendios y Explosivos, que va a estar hablando de lo fundamental que es dar seguimiento y realizar procesos científicos de investigación para trabajos de prevención y para respuesta en las actividades que venimos desarrollando todo el tiempo”, afirmó el Comandante Ramírez.

 
El Ingeniero Gustavo Quezada, Jefe de la División de Investigación de Incendios y Explosivos, enfatizó la importancia de informar a la población zapopana, debido a que, si se investiga a profundidad, la mayoría de los siniestros se originan por negligencia o descuido, como ha sucedido con los tanques de gas LP; esto para que las personas puedan exigir productos seguros y de calidad.
 
“La creación de esta división es con el fin de analizar perfectamente los siniestros que tenemos en Zapopan (…), responder de manera adecuada y hacer una investigación adecuada para determinar las causas y poder tener información de primera mano (…) y preventiva, para evitar que se susciten este tipo de incidentes que muchas veces cuestan vidas”.

 

Otro de los temas que se tratarán durante esta Jornada Municipal de Protección Civil será la actividad sísmica que se presenta en Zapopan, en la que de diciembre a la fecha se han suscitado más de 60 temblores.

 
“La Zona Metropolitana de Guadalajara, en sus diferentes momentos, ha sido testigo de eventos sísmicos importantes. El sismo de 1985 es el sismo continental más fuerte percibido y del que se tiene registro hasta el momento, tuvo epicentro en la Barranca del Río Santiago, muy cerca de Magdalena (…) En esa misma zona, en 1932, hubo un enjambre sísmico muy similar al que nosotros estamos viviendo en este momento”, explicó Sergio Ramírez.

 
A su vez, explicó que en Zapopan se está realizando una inversión importante para colocar instrumentación de monitoreo en el Municipio, en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 
“Vamos a generar, por primera vez, información sísmica para poder determinar qué está sucediendo en realidad, cómo se están comportando las placas en este punto ero que además esta información, en un futuro, pueda ser contemplada en los reglamentos de construcción para las nuevas edificaciones que se están proyectando”, dijo el Comandante Ramírez.
 
Se contempla la asistencia de mil 500 personas a esta Jornada Municipal, dirigida a la población en general, profesionales y personal de Gobierno y sector privado; y realizada en conjunto con otras dependencias zapopanas, como la Comisaría General de Seguridad Pública y Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), empresas expertas en el ramo e instituciones como la Cruz Roja y la Universidad de Guadalajara.
 
Esta Jornada Municipal se suma a las acciones del Gobierno de Zapopan en pro de la seguridad  física y patrimonial de la ciudadanía, como el nuevo Reglamento de Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Zapopan, considerado como el primero en su tipo en México, que tiene como principal objetivo prevenir situaciones de riesgo ocasionadas por explosiones e incendios por fugas de gas  LP o cilindros en mal estado, y entrará en vigor a partir del 19 de septiembre.
 
Es importante recalcar que las Guías Técnicas regularán la atención a situaciones tales como fugas de gas LP por malas condiciones de los cilindros o daños en su estructura, en las líneas de llenado y de servicio de los tanques estacionarios, problemas de mantenimiento en contenedores de gas LP, como válvulas caducas u oxidadas por exposición al medio ambiente, además de sistemas de conexión a aparatos de consumo, como mangueras o tuberías, así como la falta de mantenimiento a éstos.

 

En México, cada 19 de septiembre se conmemora la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, a raíz del sismo ocurrido en 1985, que, con una magnitud de 8.1 grados en la escala Richter, afectó la zona sur, occidente y centro del país; en especial, en el Distrito Federal.

 
Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección y Civil y Bomberos, localizadas en Avenida Dr. Luis Farah #460, Colonia, Conjunto Laureles.

 
Para mayor información, así como para disfrutar de la transmisión en vivo de algunas de las conferencias, pueden consultarse las redes sociales de la Coordinación en Facebook, Protección Civil y Bomberos Zapopan, y Twitter, @UMPCyBZ; así como a los teléfonos 3818-2203 y 3828-2205.