En noviembre 2017 las jornadas “Mi Comunidad” se realizaron por parte del Sistema DIF Zapopan y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con motivo del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Del 21 al 24 de noviembre de 2017 se realizaron las jornadas tituladas “Mi Comunidad” en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, en el marco del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Participaron 120 niños, niñas y adolescentes desarrollaron actividades que se centraron en el Derecho a la Ciudad, así como temas de movilidad, medio ambiente e inclusión social y equidad

Durante estas jornadas los niños, niñas y jóvenes participantes elaboraron un libro y un video documental como producto final de estos talleres

Dar continuidad a las propuestas de niños, niñas y adolescentes en temas como inclusión social, movilidad y medio ambiente fue el objetivo de la presentación de los resultados de las jornadas de trabajo “Mi Comunidad”, realizada hoy en el Centro Cultural Constitución, donde se dieron cita especialistas y autoridades municipales para realizar mesas de trabajo y establecer compromisos en favor de la protección de los derechos de los niños y las niñas.

Del 21 al 24 de noviembre de 2017 se realizaron las jornadas tituladas “Mi Comunidad”, en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, en el marco del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, donde 120 niños, niñas y adolescentes desarrollaron actividades que se centraron en el Derecho a la Ciudad, dentro del marco de la Estrategia de Construcción de Ciudades Amigas de la Infancia, así como se abordaron los temas de movilidad, medio ambiente e inclusión social y equidad.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, señaló que a través de la política pública “Ciudad de los Niños” todas las acciones que realiza el municipio están orientadas en cuatro ejes: educación, cultura, deporte y empleo, como medidas preventivas alejando a los niños, niñas y jóvenes del pandillerismo, la delincuencia y la drogadicción.

Hacer estos talleres nos ilustra en mucho a ir corrigiendo el camino (…) y con base en las recomendaciones que recibamos de ustedes, que además son quienes están en el día a día, nos ayudan a ir tejiendo mejores condiciones”, afirmó el Munícipe.

Durante estas jornadas los niños, niñas y jóvenes participantes elaboraron un libro y un video documental como producto final de estos talleres, mismos que fueron presentados en este evento en el Centro Cultural Constitución.

En el marco de la Convención de los Derechos de los Niños lo que queríamos era que los niños razonaran y reflexionaran sobre algunas problemáticas que viven (…) para que no se quede en un discurso general, sino que cada niño y cada niña pueda asumir una postura personal respecto a los problemas que viven y que la reflexión comunitaria les ayude a valorar, analizar, proponer y vislumbrar cual es el tipo de vida que quisieran llevar y qué es lo que tendrían que hacer para que sus condiciones de vida fueran mejor”, explicó Mónica Velasco A. Vidrio, Directora del Centro de Filosofía para Niños y Servicios Educativos de Guadalajara S.C., y quien coordinó estas sesiones.

Velasco A. Vidrio explicó que filosofía para niños es una propuesta educativa que tiene por objetivo favorecer el desarrollo de un pensamiento complejo, crítico, considerado y propositivo.

«A mí me gustó la experiencia porque me dio la oportunidad de opinar y de sentirme escuchada (…) de escuchar experiencias que a mí no me tocaron vivir y así darme cuenta de las realidades en otros lugares», dijo Julieta, unas de las participantes de las jornadas “Mi Comunidad”.

A su experiencia se sumó la de Juan Pablo Méndez, quien afirmó: “me gustó bastante porque en ningún momento sufrí desigualdad, (…) siempre estuvimos conviviendo y trabajando juntos para sacar este documental. Estuvo muy padre”.

Fernando Castro, de la editorial Triciclo detalló que durante cuatro días, se trabajó con grupos de 25 a 30 niños quienes, a través de dibujos plasmaron sus conocimientos en los derechos que consideran más importantes y sus propuestas de mejora en temas de inclusión social, movilidad y medio ambiente.

La propuesta de filosofía para niños está orientada a trabajar en la formación de este pensamiento para que niños y niñas encuentren el sentido de su vida, que puedan reflexionar sobre su experiencia y le encuentren sentido a su forma de actuar y a su forma de proceder”, detalló.

Se realizó un registro de la participación de los niños y niñas, en el que se tomó a cuenta las problemáticas que detectaron, los sentimientos que les generaban y sus propuestas de solución.

En el tema de movilidad se registraron situaciones como tráfico, contaminación, inundaciones, falta de calidad en el transporte público, invasión de banquetas y falta de cultura vial para el respeto de los peatones y ciclistas; a lo que propusieron estar atentos a las acciones de gobiernos, fomentar la cultura vial y entablar diálogo con las autoridades, entre otras acciones.

Sobre el medio ambiente se detectaron problemáticas como basura, pereza de tirar la basura en los lugares destinados sobre ello, contaminación con productos químicos y automóviles, mal uso del agua, falta de jardineras, falta de árboles, condiciones de vida insalubres, entre otras; a lo que fijaron como propuestas de acción como reutilizar papel y agua, separación de la basura y reciclaje, construcción de huertos en patios y azoteas, y realizar servicio comunitario en zonas vulnerables para concientizar y colaborar.

Finalmente, en el rubro de inclusión social los niños y niñas encontraron como obstáculos la falta de oportunidades de preparación, la organización comunitaria, juicios sobre la vestimenta, preferencia y creencia, bullying y trabajo infantil; propusieron respetar y escuchar a todos por igual, así como a los espacios públicos, reconocer la dignidad del otro, y el mejoramiento al sistema educativo del país.

Posteriormente al acto protocolario el Primer Edil Pablo Lemus participó en las mesas de trabajo que se realizaron con especialistas y autoridades municipales, en las que se tomaron como punto de partida los resultados presentados para fijar estrategias y compromisos a favor de la protección de los derechos de los niños.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, agradeció al Alcalde Pablo Lemus y a las autoridades presentes por apoyar la realización de este evento y de igual manera al Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Jóvenes “por haber trabajado tanto y poner su corazón y su esfuerzo en este gran proyecto”.

Participaron distintas dependencias de la Administración zapopana como los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), el Sistema DIF Zapopan, la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, las direcciones de Movilidad y Transporte, Fomento al Empleo y Emprendimiento, Autoridad del Espacio Público, Recreación, Cultura, entre otras áreas.