Protección Animal de Zapopan supera expectativas de atención y servicio en el municipio durante 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizaron 10 mil 296 cirugías de esterilización gratuitas, una cifra sin precedentes en un municipio perteneciente al Estado de Jalisco

 

Además, se fortaleció el trabajo coordinado entre las asociaciones civiles y los zapopanos para la tenencia responsable, protección y sensibilización sobre el respeto a la vida de los animales

 

 

“Este año cerramos con muy buenos números, creo que uno de los principales logros que nosotros hemos obtenido (…) es, precisamente, tener un proyecto global, un proyecto que no solamente habla de salud pública, como es lo que nos dicta la normativa federal, sino que también habla acerca de un cambio de cultura y respeto a la vida, que es lo que busca el Gobierno de Zapopan”, afirmó Lizzet González, titular de la Dirección de Protección Animal, durante la presentación del balance de los resultados obtenidos este 2016.

 

La Dirección de Protección Animal que fue creada en la presente Administración, encabezada por el Presidente Municipal Pablo Lemus, enfoca sus estrategias y acciones hacia la educación y sensibilización sobre la tenencia responsable y el bienestar animal, así como la atención a denuncias de maltrato o agresiones; esto a través de sus cuatro jefaturas: Unidad Operativa de Inspección y Prevención, Salud Animal, Educación y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Villa Fantasía.

 

Uno de los principales logros en este año fue la realización de 10 mil 296 cirugías de esterilización gratuitas, una cifra sin precedentes en un municipio perteneciente al Estado de Jalisco; y que a su vez, rebasó la expectativa de la propia dependencia zapopana, que proyectó las 8 mil cirugías para este año.

 

También se aplicaron 15 mil 945 vacunas antirrábicas y se inició con el servicio de desparasitación gratuita, con 2 mil 60 animales, perros y gatos, beneficiados. Además, se brindaron más de 30 mil servicios de salud en las instalaciones de la Dirección de Protección Animal, localizadas en la calle Santa María #430, en la colonia Tepeyac.

 

Las cifras corresponden al corte realizado en la primera quincena del mes de diciembre, y fueron realizados sin costo para los ciudadanos. Algunas de las colonias que más solicitaron los servicios fueron Valle de los Molinos, Lomas de Tabachines, Arenales Tapatíos, El Rehilete y la zona de Las Mesas.

 

Se reportó que la UMA Villa Fantasía recibió 74 mil 111 visitas.

 

Otro de los logros de esta Dirección municipal fue la reducción del sacrificio de animales sanos, en un 51.75 por ciento, respecto al 2015; lo que representa 2 mil 247 decesos en su totalidad, de los cuales, mil 469 responden a eutanasia colectiva y 778 a eutanasia clínica —donde los animales son entregados directamente por los dueños para su sacrificio —.

 

Lizzet González atribuyó la reducción de sacrificio de animales al trabajo realizado por la Jefatura de Educación, la cual implementó un programa de sensibilización e información impartido a 11 mil 500 niños, entre 8 y 11 años, estudiantes de más de 70 escuelas del Municipio de Zapopan; así como al trabajo en campo realizado por la Unidad de Operativa de Inspección y Prevención, que atiende a los reportes ciudadanos.

 

Sobre este último rubro, la Dirección de Protección Animal atendió, en 2016, 3 mil 745 solicitudes de verificación y denuncias, recibidas a través de la Línea 24/7 de esta dependencia, donde los ciudadanos pueden ser atendidos los siete días de la semana durante todo el año en el teléfono 2410 1000.

 

Este año también se implementó un programa de adopción, donde más de 150 animales fueron ubicados en un hogar. Éste se realiza con la participación de más de 16 asociaciones civiles; quienes dan colocación y seguimiento a los casos, así como adiestramiento —en caso de que el comportamiento del animal lo amerite — mientras que la Dirección de Protección Animal brinda los servicios de salud necesarios para que los animales se encuentren sanos.

 

Además, se trabaja de la mano con más de ocho asociaciones vecinales, para brindar asesoría sobre la normatividad vigente en el municipio, y que esto pueda ser incluido en los reglamentos de sus colonias.

 

Gema Hernández, Jefa de la Unidad Operativa de Inspección y Prevención, informó que, en campo, los recorridos se realizan en compañía de elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y de la Dirección de Inspección y Vigilancia y se sancionan faltas al Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno para los Animales del Municipio de Zapopan. Además, se brindan primeros auxilios a los animales que lo necesitan; en 2016, 20 ejemplares fueron atendidos en estas circunstancias.

 

A su vez, se reportaron 412 agresiones, que fueron atendidas acorde a la normatividad federal. Además, los miembros de la Unidad Operativa de Inspección y Vigilancia reciben capacitación legal y en primeros auxilios, dado que a esta jefatura le compete la realización de denuncias, en caso de la incursión de un delito.

 

Ejemplo de ello fue el envenenamiento de 11 animales en la colonia Altagracia, ocurrido en días pasados, donde la Dirección de Protección Animal dio orientación a una ciudadana afectada por el incidente para que presentara su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público #29. Esta dependencia municipal anexó la ficha informativa del acta realizada por Protección Civil y Bomberos, así como dictámenes médicos y otros elementos para proceder con este caso que aún está en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Al día de hoy, la Dirección de Protección Animal ha gestionado ocho denuncias ante la FGE por casos de maltrato animal.

 

Otro de los avances realizados en este año fue el anuncio de la próxima construcción del Centro Integral de Salud Animal Zapopan (CISAZ), que promoverá el trato digno a los animales, con instalaciones de vanguardia, lugar y equipamiento necesarios para el cumplimiento de las normas oficiales vigentes en temas de Salud Humana y Animal.

 

Para el 2017, Protección Animal apuesta por incrementar el número de servicios que brinda, así como de permear la cultura de respeto, protección y sana convivencia entre los ciudadanos y los animales del Municipio de Zapopan.

 

“Queremos implementar una caravana de salud animal. Eso ya lo tenemos como proyecto y ya lo estamos trabajando; la idea es, no únicamente llevar la esterilización a las colonias, sino hacer un proyecto integral. Lo que queremos es salir más, no estar tanto en el Centro; a pesar de eso, ya estamos saliendo dos veces por semana y estamos trabajando en las delegaciones (…) Queremos las calles de Zapopan sin animales y queremos llegar hasta los domicilios de los zapopanos con servicios de salud integral: desparasitación, vacunación, esterilización”, dijo Lizzet González, refrendando el compromiso del Gobierno Municipal en la salud y sano desarrollo de los animales que habitan en Zapopan.