Acciones de prevención de efermedades en el ganado
























Durante 2016 se aplicaron más de 2 mil pruebas para la detección de este tipo de zoonosis con resultados negativos

Los casos más recientes de tuberculosis y brucelosis, en Zapopan, se detectaron hace más de tres años

Fomento Agropecuario de Zapopan trabaja en la elaboración de un inventario de los hatos ganaderos en el municipio

El Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, realiza importantes acciones de prevención y control de tuberculosis y brucelosis en el ganado, principalmente en el productor de leche, informó en entrevista, el titular de la dependencia, Martín de la Rosa Campos.

Al cierre del ejercicio 2016 en el Municipio de Zapopan, se han llevado a cabo 2 mil 636 pruebas de tuberculosis y brucelosis, de esas pruebas 46 fueron en caprinos, de los cuales en ninguno de los casos resultaron positivas”, informó el funcionario.

De la Rosa Campos, agregó que se trabaja en la elaboración de un inventario del ganado que existe en el municipio, el cual registra más de 70 por ciento de avance. Lo anterior representa más de 3 mil cabezas de ganado lechero y alrededor de 8 mil ejemplares de carne.

Nosotros estamos actualizando con un doble propósito, lo hacemos para optimizar las acciones de prevención y control y vamos levantando información, de tal manera que vamos a tener la cartografía de los lugares donde se desarrolla dicha actividad pecuaria en el municipio”, indicó.

El titular de Fomento Agropecuario agregó que, para la elaboración del inventario, se llevan a cabo visitas de supervisión a todos hatos ganaderos tanto destinados a la producción de leche como a la de carne.

Estamos visitando a todos los ganaderos propietarios de hatos lecheros, donde algunos desafortunadamente no son establos, sino son áreas de traspatio. En el caso de los hatos ganaderos dedicados a la producción cárnica existe más control ya que los mismos vacunan al ganado y hacen las pruebas”, explicó.

Detalló que durante la supervisión a los hatos ganaderos un médico especialista toma muestras de sangre, mismas que son enviadas a la Comisión Estatal de Tuberculosis y Brucelosis, instancia que dictamina los resultados del muestreo.

La detección de la brucelosis y tuberculosis se hace mediante una revisión, ambas enfermedades se transmiten al humano principalmente por el consumo de leche no pasteurizada.

De acuerdo a datos proporcionados por el titular de Fomento Agropecuario en Zapopan, los casos más recientes de tuberculosis y brucelosis se detectaron hace más de tres años. En la actualidad no se tiene registro de este tipo de zoonosis en el municipio.