La obra fue realizada por Guillermo Chávez Vega, artista plástico jalisciense, y se encuentra en el área de las escaleras del Palacio Municipal de Zapopan

El Mural que fue creado en 1970 con acrílico sobre paneles de aglomerado de madera en una superficie de 67 metros cuadrados

La restauración tuvo un costo de 289 mil pesos y estuvo a cargo de Karla Alicia Jáuregui Arreola, licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO)

Con la finalidad de preservar el patrimonio cultural de la ciudad y brindar a los zapopanos espacios dignos, se inauguraron hoy los trabajos de restauración del mural “La Revolución Universal”, obra creada por el artista plástico Guillermo Chávez Vega en 1970 y que se ubica en el área superior de las escaleras de Palacio Municipal de Zapopan.

Durante el acto protocolario el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, explicó que para poder llegar a esta restauración, desde que inició la Administración el objetivo fue darle dignidad y un nuevo rostro al edificio de la Presidencia Municipal.

Hoy vemos una nueva imagen de la Presidencia, más iluminación, más limpieza, mejores ingresos con accesibilidad universal, más conservación y música en vivo todos los días. Sin embargo, esto no nada más es un atractivo turístico, sino es darle identidad y orgullo a los zapopanos de venir a un lugar donde se sientan en un ambiente confortable, bonito y en el cual ellos sientan una relación distinta con su gobierno”.

El Acalde explicó que ante la gran responsabilidad como funcionario público, y como individuo, que representa la preservación de una obra como la de Chávez Vega, solicitó que se eligiera la mejor opción.

En ese camino encontramos a Karla y nos encontramos con este trabajo de unas mujeres profesionales, muy trabajadoras, con mucha calidad, incluso fue un atractivo para la ciudadanía que venían a verlas trabajar. Las quiero reconocer y felicitar (…), el crecimiento que ustedes van a tener en materia de restauración va ser enorme, nosotros continuaremos en la conservación de nuestros monumentos históricos y lo que hoy veo, es algo hermoso”, subrayó Pablo Lemus.

Guillermo Chávez Escobar, hijo del artista plástico destacó que: “Este es un evento muy importante no solamente para la familia del pintor Guillermo Chávez Vega, sino para todos los zapopanos y todos los jaliscienses, todos los mexicanos, y les voy a decir por qué, yo creo que el tener la sensibilidad de poder valorar el patrimonio artístico que tenemos, siendo Jalisco cuna de grandes artistas, pero que después se nos olvida, es para celebrar y saber que todavía existe esa conciencia de poder revalorizar nuestro patrimonio cultural”.

Chávez Escobar recalcó que para él fue una gran sorpresa y regocijo ver una gran calidad en el trabajo de restauración, un trabajo muy minucioso y con mucha sensibilidad, con mucho talento.

Además llevado a cabo por talento tan joven de este equipo de chicas que están para las ligas mayores, los colores y texturas que se lograron rescatar y no perderse a pesar de que son 50 años de que se hizo este gran mural, pues ahora está de nuevo listo para seguir siendo admirado y que no se nos olvide que aquí esta nuestro patrimonio”, resaltó.

Yo te felicito a ti Pablo por tener esa sensibilidad, porque el entender que el patrimonio cultural es lo que va dejar huella en nuestro tiempo, cualquier sociedad que veamos en la historia está ahí por el patrimonio cultural que dejaron, esa huella artística que se ha venido dando desde los tiempos más remotos, que bueno que hay presidentes como tú que tuvieron esta preocupación que se rescate, que se revalore y que además se impulse el talento, que en este caso lo vemos con el equipo de restauradoras, y lo demás que se realiza en Zapopan en el terma artístico del municipio. Felicito a Zapopan y todo su equipo, estamos muy contentos de estar aquí”, concluyó Chávez Escobar.

Karla Alicia Jáuregui Arreola encargada del proyecto de restauración del mural “La Revolución Universal”, que se ejecutó en dos meses, y de un equipo integrado por seis restauradoras, explicó lo complejo que fue la intervención al mural por el daño acumulado que tenía.

Como técnica constructiva para el soporte de esta pintura el aglomerado, se trata de paneles sobre los cuales el artista pintó con la técnica del acrílico, estos paneles están colocados sobre una estructura metálica sostenida con clavos directamente al muro de ladrillo, el uso de este material es lo que hace compleja su conservación, ya que el aglomerado es una material susceptible a la humedad”, indicó.

La especialista agregó que también el uso que se le da al mural por parte de las personas que acceden a las escaleras ocasionó muchos daños.

El mural tenía una gran capa de suciedad lo cual no permitía observar las cualidades artísticas de los pastes y los colores que utilizó el artista, (…) Se utilizaron varias técnicas de limpieza para que toda esta calidad plástica pudiera ser apreciada, también se consolidó el soporte por varios métodos de fijado y adhesión de las partículas que estaban segregadas, algunos de estos métodos fueron la inyección de adhesivo para consolidar y rellenar los reventados que se erosionaron, la humedad principalmente en la parte baja del mural”, explicó.

Jáuregui Arreola relató que para la restauración realizaron una investigación exhaustiva para determinar qué materiales que utilizó el artista, con la finalidad de dejarlo lo más semejante posible, en compatibilidad con el original. Además, los componentes se integraron a la capa pictórica para una mejor apreciación de los colores.

Se habla de los resultados estéticos, pero algo muy importante de mencionar es la estabilidad que se logró en toda la capa pictórica que se estaba desprendiendo, en suma todo esto y el tratamiento que se hizo, ayuda mucho a que también los usuarios valoren la obra y disfruten de ella”.

Es importante destacar que el equipo restaurador entregó a la Administración un manual de recomendaciones para la conservación del mural y un informe con las memorias de las intervenciones a la obra.

El costo de la restauración fue de 289 mil pesos y se realizó bajo una licitación conforme a la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, asimismo los trabajos fueron supervisados por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de Julio César Herrera Osuna, Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SCJ y de María Cristina Díaz Sánchez, restauradora; el proyecto de restauración fue aprobado, mediante dictamen técnico, por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Guillermo Chávez Vega a lo largo de su prolífica vida de artista realizó 25 murales en la ciudad de Guadalajara, y esta es una de las razones por las cuales en 2002 fue nombrado benemérito ilustre y sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Guillermo Chávez Vega perteneció a una nueva generación de artistas entre los cuales decidieron hacer una ruptura al movimiento nacionalista que los precedía e incluyeron tendencias figurativas y decorativas según el inmueble. Tal es el caso de la pintura en Palacio Municipal de Zapopan, la cual tiene figuras de movimientos sociales y revolucionarios a nivel nacional y universal. También fue un artista que experimento con nuevos materiales y técnicas.

Datos generales de la restauración del mural:

Estuvo a cargo de Karla Alicia Jáuregui Arreola, licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECTRO).

Jáuregui Arreola participó en proyectos de restauración de murales de la Nord Cupel Sale, en el Neues Museum de Alemania; “Sol y Luna” del pintor José María Servín en el Teatro Diana y Vista Panorámica en el Instituto Cultural Cabañas.

El equipo estuvo conformado por 6 restauradoras, entre ellas Karla.

Trabajaron 2 meses (2 de diciembre al 2 de febrero), de lunes a sábado.

Se realizaron capacitaciones a personal del Ayuntamiento para garantizar la durabilidad del mural y evitar afectaciones durante la limpieza de la Presidencia Municipal.

La Revolución Universal:

Autor: Guillermo Chávez Vega, artista plástico jalisciense.

Realizado en 1970, con acrílico sobre paneles de aglomerado de madera.

Cuenta con una superficie de 67 metros cuadrados.

Refleja escenas de las revoluciones Francesa, Industrial, Inglesa, Socialista y Mexicana; También se presentan escenas de las artes indígenas.

Es una obra única.

Chávez Vega estaba en una etapa de experimentación en las décadas de los sesentas y setentas. Por ello trabajó en aglomerado, un material vulnerable a la humedad.

También la pintura utilizada es sensible a la humedad.