Operativo de Santa y Pascua del OPD SSMZ

 

Del 7 al 23 de abril los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) realizarán monitoreo de carreteras, centros recreativos e instalará módulos de atención en puntos estratégicos de la ciudad para brindar atención a los ciudadanía

 

Participarán alrededor de 220 elementos, entre paramédicos, supervisores médicos y voluntarios de la Escuela de Paramédicos Cruz Verde Zapopan, apoyados con un parque vehicular de 14 ambulancias, 11 motocicletas y 10 bicicletas

 

 

Del 7 al 23 de abril los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) desplegarán un operativo vacacional de Semana Santa y Pascua, a través del cual se realizará el monitoreo de carreteras, centros recreativos y la instalación de módulos de atención prehospitalaria en puntos estratégicos de la ciudad.  

 

Nosotros estaremos monitoreando las carreteras principalmente de Morelia, Nogales, Colotlán y la Carretera a Saltillo. Estas carreteras son de mucha afluencia estos primeros días de salida y posteriormente de llegada”, indicó el Director de Urgencias de los SSMZ, Óscar Nicolás García Lomelí.

 

El funcionario detalló que en el operativo participarán alrededor de 220 elementos, entre paramédicos, supervisores médicos y voluntarios de la Escuela de Paramédicos Cruz Verde Zapopan, apoyados con un parque vehicular de 14 ambulancias, 11 motocicletas y 10 bicicletas.

 

Las carreteras mencionadas contarán con módulos fijos de atención debido a la remodelación de las unidades Cruz Verde Villa de Guadalupe y Federalismo.

 

Igualmente, el Escuadrón TAURO (Técnicos en Atención en Urgencias, Rescates y Operaciones Especiales) apoyará el operativo con dos unidades móviles, una en la zona norte y otra al sur, para atender “procesos de pacientes o personas que queden en procesos de accidentes automovilísticos donde están atrapados, pacientes que están desbarrancados, pacientes que ocupan personal especial para poderlos rescatar con técnicas especiales”, agregó el Director de Urgencias.

 

Óscar García emitió una serie de recomendaciones para mitigar los accidentes en el periodo vacacional, entre ellas revisar el automóvil antes de salir del hogar: no manejar con exceso de velocidad, cansado, tras la ingesta de alcohol o al utilizar el teléfono celular. Asimismo, acudir a una revisión médica en caso de tener algún padecimiento y estar al pendiente de los niños en todo momento. 

 

De acuerdo con Óscar Nicolás García Lomelí en el operativo vacacional de Semana Santa y Pascua 2016, los SSMZ documentaron 43 incidentes, con más de 70 pacientes atendidos, cifra menor a la de 2015 y 2014, con 59 y 77 incidentes registrados, respectivamente.

 

Además, agregó que del 16 de diciembre a finales de marzo, el Escuadrón TAURO brindó más de 350 atenciones, entre choques, incendios, explosiones, y personas prensadas, desbarrancadas y atrapadas.

 

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes Guillermo Arteaga Aguilera, Supervisor Médico y Coordinador del Operativo y Miguel Morales Márquez, Coordinador de Paramédicos.