Transfusiones de sangre en el OPD SSMZ

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana, se llevó a cabo una jornada de donación altruista

 

En el primer semestre de operación la unidad proveyó más de 400 unidades de hemotrasfusión de concentrado eritrocitario (glóbulos rojos), plaquetas y suero

 

 

Una jornada altruista de donación de sangre y la inauguración oficial de la Unidad de Servicio de Transfusión con Depósito Temporal del Hospital General de Zapopan (HGZ) son el preámbulo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra mañana.

 

Esta mañana los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) iniciaron con dichas actividades gracias a la firma, en diciembre, de un convenio con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), el cual consiste en dotar de unidades de hemotrasfusión al hospital, donde la sangre es almacenada, para su posterior aplicación a los pacientes receptores. 

 

Durante la inauguración la directora del CETS, Guadalupe Becerra Leyva, exhortó a la población a donar sangre de manera altruista y frecuente: «porque tenemos que estar anticipados a la necesidad de esta sangre, no requerimos que haya un desastre», puntualizó.

 

En el primer semestre de operación la unidad proveyó más de 400 unidades de hemotrasfusión de concentrado eritrocitario (glóbulos rojos), plaquetas y suero.

El servicio de transfusión sanguínea atiende a pacientes hospitalizados en el Hospital General de Zapopan y las unidades Cruz Verde Norte y Sur.

 

Las especialidades que más requieren de la donación de sangre son ortopedia, cirugía general y ginecobstetricia. 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la donación de sangre permite «aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos».

 

Becerra Leyva destacó las bondades de la donación altruista ya que además de ayudar a pacientes que lo necesitan, “sabemos que somos sanos y tenemos una vida saludable”.

 

Con estas acciones los SSMZ atenderán de manera más ágil y oportuna a pacientes con necesidad de transfusión sanguínea en cualquiera de sus ocho tipos.