Primera generación del programa Hecho en Zapopan

 

La Primera Generación está conformada por 84 proyectos: 50 son emprendimientos y 34 medianas y pequeñas empresas (MYPES)

 

Estos 84 proyectos pertenecen a diversos sectores como alimentos, moda y diseño, agroindustria, enotecnias y economía verde, y oficios tecnológicos y de valor agregado

 

Se impulsarán 300 proyectos para este 2017

 

Lo que debemos de hacer es poner nuestra vista hacia adentro; es decir, fortalecer el mercado interno (…) Hoy estamos presenciando lo que algunos sociólogos llaman la Triple Hélice, que es la unión entre la empresa, el Gobierno y la universidad (…) Lo que nos motiva es ver que las familias cambian después de un proceso como éste. Los quiero felicitar y les quiero pedir que sigan luchando por sus sueños”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, durante la ceremonia de graduación de la Primera Generación de egresados del programa “Hecho en Zapopan”.

 

La Primera Generación está conformada por 84 proyectos; de los cuales, 50 son emprendimientos y 34 medianas y pequeñas empresas (MYPES), de diversos sectores como alimentos, moda y diseño, agroindustria, enotecnias y economía verde, y oficios tecnológicos y de valor agregado.

 

Además, durante esta etapa piloto, la mitad de las empresas y emprendimientos incrementaron sus ventas. A su vez, se conservaron 113 empleos,  57 empleos más fueron generados y se registraron 14 nuevas marcas.

 

Hay que generar economía interna (…) Nosotros tenemos que responder a ese reto es apoyando a los ciudadanos, que emprendan, a que se vea que la mano zapopana sabe hacer las cosas y las sabe hacer muy bien; que la mano zapopana sabe hacer negocio y sabe ayudar a los demás (…) Quiero invitarlos a que se animen, que se atrevan a poner a un negocio, que se atrevan a poner el distintivo de ‘Hecho en Zapopan’. Estamos para apoyarlos, para llevarlos de la mano”, afirmó Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

 

Durante cuatro meses, los emprendedores recibieron asesoría por parte de diversas universidades, como Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad del Valle de México (UVM); así como de varias cámaras de comercio, tales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la incubadora de empresas de la Universidad Panamericana, SPARK-UP.

 

Con este tipo de políticas públicas, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso en realizar alianzas estratégicas con instituciones educativas y la ciudadanía para consolidar los proyectos familiares de la ciudad.

 

Participé en el programa ‘Hecho en Zapopan’, donde me dieron las herramientas suficientes para crecer. Fue un giro de 360 grados. Ahorita tengo mi negocio más firme, y quiero seguir creciendo”, dijo Enriqueta Cejudo, egresada de la Primera Generación, en representación de los miembros de esta Primera Generación.

 

A su vez, Roberto Rojas, Secretario General de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, invitó a los graduados a fortalecer el rendimiento, desarrollo y sustentabilidad de sus negocios a través de delegar, facultar y empoderar responsabilidades entre los actores involucrados.

 

Hoy se cristaliza el fruto de los esfuerzos de todas las personas que han contribuido al impulso del emprendimiento de esta Primera Generación. Los aliados estratégicos de este programa, de esta coalición, que hemos buscado metodologías eficaces y de alto impacto en la generación de conocimientos, felicitamos a todos ustedes por su entrega y su empeño, así como por su confianza”, añadió.

 

Otras de las estrategias del Gobierno de Zapopan para impulsar los emprendimientos locales son la creación de una plataforma web para la tramitación de licencias en línea, reduciendo de 45 días a 9 días los necesarios para iniciar un negocio; así como la implementación de la herramienta DigiTrámite, para la realización del trámite de prelicencias y licencias de giros comerciales A y B, beneficiando de manera especial a las micro y pequeñas empresas.

 

Después del acto protocolario, donde también participó Antonio Martín del Campo, Jefe de la Unidad Reto Zapopan; los miembros de la Primera Generación de “Hecho en Zapopan” recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades.

 

Una de las egresadas de esta Primera Generación, Patricia Pérez, explicó que el siguiente paso será comenzar con la aplicación del aprendizaje obtenido para consolidar su emprendimiento, que consiste en la creación de microhuertos urbanos con distintos sistemas sustentables y amigables con el medio ambiente, iniciando con restaurantes y sistemas particulares de cultivo con aeroponía e hidroponía.

 

El proceso con el programa Hecho en Zapopan fue muy interesante, pues, finalmente uno tiene la idea y se enamora del proyecto, hasta el momento que empiezas a ver detalles sobre administración y finanzas. La capacitación que nos brindan es muy útil, preparamos nuestro plan de negocios”, detalló.

 

Para este 2017, el programa “Hecho en Zapopan” impulsará a un total de 300 proyectos, de los cuales, 150 emprendimientos vinculados a las universidades conformarán a la Segunda Generación; y 20 proyectos son restaurantes del Centro Histórico de Zapopan.