Se incorporan 182 elementos a la Policía de Zapopan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Primer Edil Pablo Lemus Navarro tomó protesta a la Primera Generación 2016 

 

Con este grupo, sumado a la capacitación de más de 200 elementos, el Gobierno Municipal tiene como objetivo que 2 mil 200 policías, como mínimo, vigilen las calles 

 

El miércoles se dará a conocer al ganador de la licitación pública para la adquisición de 250 patrullas y 60 motocicletas que cuadruplicarán las labores de patrullaje

 

 

“El día de hoy ustedes se comprometieron a (…) desarrollar su función con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Cada día, cada muestra en su trabajo será decisiva para que ustedes cumplan con este mandato”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la graduación de la Primera Generación 2016, conformada por 182 elementos que, el día de hoy, se incorporan al estado de fuerza de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio.

 

La capacitación de los 182 nuevos policías consistió en mil 8 horas de clase, divididas en 32 materias, entre el 4 de abril y 15 de agosto, cuya preparación cumple con los estándares marcados por el Manual de Procedimientos del Servicio Profesional de Carrera, acorde al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Se aplicaron programas de especialización y desarrollo de conocimientos básicos y destrezas necesarias para el desempeño de la función policial, como ética, legalidad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, así como su preparación sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

 

El Comisario Roberto Alarcón Estrada, titular de la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan, afirmó que los 182 nuevos integrantes significan 60 patrullas, por turno y las 24 horas, en las calles del municipio.

 

A su vez, el Comisario Alarcón agradeció al Primer Edil, Pablo Lemus, así como a los regidores del Gobierno Municipal, que estuvieron de acuerdo con la autorización de las plazas y recursos necesarios para volver realidad el incremento de la fuerza policial zapopana.

 

El funcionario informó que se espera que, para finales de diciembre, se incorporen 268 cadetes que se encuentran preparándose para fortalecer a la Policía, para servir, sin defraudar, a la confianza de la ciudadanía.

 

Por su parte, el Munícipe reafirmó el compromiso de la Administración que encabeza por brindar seguridad y soluciones a los ciudadanos, trabajando de manera bilateral en conjunto a la Policía de Zapopan.

 

“Sabemos que la preocupación más sentida de la ciudadanía en general es precisamente la inseguridad que se está viviendo en todo el país. ¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que corresponsabilizarnos. Es decir, el día de hoy ustedes no están solos. La muestra de este Gobierno con respecto a mejorar las condiciones de nuestra Comisaría de Seguridad Pública, las condiciones de equipamiento, de infraestructura y de ingresos para sus elementos, se ve reflejado poco a poco”, dijo.

 

El Presidente Pablo Lemus explicó que, además de la Primera Generación 2016 que hoy se incorpora a las filas de la Policía Municipal, se encuentran más de 200 elementos en capacitación, por lo que se espera que a final de año, haya, mínimo, 2 mil 200 policías.

 

Además, anunció que el miércoles 14 de septiembre se dará a conocer al ganador de la licitación pública realizada para la adquisición de 250 nuevas patrullas y 60 motocicletas, lo que permitirá cuadruplicar el número de patrullas al servicio de los zapopanos, en comparación al número que se recibió al inicio de la Administración.

 

Con la inversión histórica de 40 millones de pesos para la construcción de un C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), único a nivel municipal en nuestro país, se podrá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la gente con el trabajo de este centro de inteligencia.

 

El Primer Edil reconoció a las familias de estos nuevos policías, y refrendó su compromiso en brindarles las mejores condiciones para trabajar, como muestra de la importancia que tiene su labor en el municipio. Un ejemplo de esto es que, al día de hoy, la corporación zapopana es la mejor pagada en Jalisco y se trabaja para que se convierta en un referente a nivel nacional.

 

“Queremos consolidar a Zapopan como el ejemplo nacional en materia de seguridad (…) Todos llevan el mismo camino: brindarle tranquilidad, paz y mejores condiciones de vida a toda la ciudadanía (…) Estamos trabajando con un mismo objetivo, la seguridad de los y las zapopanos”, afirmó.

 

Durante esta ceremonia, los 182 elementos recibieron su reconocimiento a manos de las autoridades municipales. Los elementos José Luis Cortés Rodríguez, Pablo Enrique Mejía Salas y Elías Bocanegra Parra recibieron un reconocimiento especial por haber obtenido los tres mejores promedios durante su capacitación, con 92.42, 92.36 y 92.21, respectivamente.

 

En este evento también estuvieron presentes Jorge Alberto Arizpe García, Comisario Jefe de Seguridad Pública de Zapopan; José de Jesús de Anda Zambrano, Supervisor Operativo Delta de la Comisaría General de Seguridad Publica de Guadalajara, en representación del Comisario Salvador Caro Cabrera; Xavier Marconi Montero Villanueva, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil; César Octavio Padilla Sánchez, Coordinador del Servicio Profesional de Carrera Policial; Aldo de Jesús Torres Lomelí, Encargado de la Academia de Formación Policial de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, así como los Regidores por Movimiento Ciudadano Gabriela Cárdenas, Tzitzi Santillán y Armando Guzmán.