Sesión de Ayuntamiento Juvenil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ejercicio se realiza con el objetivo de que los alumnos conozcan las responsabilidades que representa ser parte del Ayuntamiento
 


Karla Rocío Flores Ascencio, se convirtió en la primera Presidenta Juvenil Municipal de Zapopan. Tras recibir su constancia de mayoría que le otorga el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), presentó una propuesta para mejorar el medio ambiente.
 
Lo anterior, dentro del Primer Cabildo Juvenil 2016 que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Zapopan, con el objetivo de que los alumnos conozcan las responsabilidades que representa ser parte del Ayuntamiento de una ciudad, y para el cual se registraron 21 escuelas secundarias, con una población aproximada de 9 mil jóvenes.
 
En su mensaje, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, manifestó a los alumnos que integran hoy el Pleno del Ayuntamiento que la vocación de servicio y de participación deberá verse reflejada durante su vida.
 
Destacó que en la sociedad se vive una civilidad política con diferentes ideas y propuestas, sin embargo, se trabaja para que las familias y las personas cuenten con las mismas oportunidades. Los jóvenes también aprendieron más sobre la democracia al ejercer su voto en urnas electrónicas y en algunos de los casos enfrentarse en elecciones a dos o hasta tres compañeros por cada una de las 21 secundarias participantes.
 
Durante las campañas electorales se presentaron estrategias con miras al fortalecimiento de la infraestructura urbana, seguridad pública, fomento a la lectura, apoyo y gestión con asociaciones civiles, mejoramiento a espacios públicos, manejo residuos, contaminación visual, desabasto de agua y utilización de paneles solares.
 
Es importante destacar que el miércoles 18 de mayo, el Consejo Municipal de Participación Social en Educación (COMPASE), en sesión ordinaria, tras la exposición de temas y planteamientos de cada uno de los jóvenes, realizó una votación en urnas electrónicas, que arrojó como resultado la elección como Presidenta Juvenil Municipal de Karla Rocío Flores Ascencio, de la Secundaria General No. 59 en la colonia La Tuzanía, mientras que como Síndico resultó electo César Hernández Martínez, de la Secundaria General No. 71.
 
La autoridad electoral le tomó la protesta este día al cuerpo edilicio juvenil, así como al Gabinete Juvenil, este último integrado por 12 alumnos de diferentes escuelas del municipio, considerados los mejores promedios de Zapopan.
 
Por su parte, el representante del Consejero Presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), el Dr. Moisés Pérez Vega, agradeció el respaldo del Munícipe, al señalar que el instituto es un firme creyente e impulsor de estos ejercicios en los jóvenes, así como todo tipo de actividades participativas que le abonen al fortalecimiento del sistema democrático.
 
Cabe señalar que el resto de las regidurías quedó asignado a Jonathan Gutiérrez Martínez; Diego Armando Márquez González, Pedro Leonel Alvarado Camarena, Edwin Jasué Fernández Cortez, César Alonso Vázquez Rangel, Andrea Estefanía Valencia Ramírez, Carlo Alejandro del Real Hernández, Christopher Giovanni Luévanos Torres, Daniel Leyva Beltrán, Hilda Yulissa González, José Leonel Coronado Rojas, Juan Carlos Morales Lozano, Juan Daniel Valencia Cervantes, Karen Itzel Flores Roque, Kevin Aldair Ramírez Nuñez, Minerva Raquel Gutiérrez Mondragón, Paola Magali Mendoza Sandoval, Patricia Lizette Villa Hernández y Samanta Torres Cortez,  quienes recibieron sus constancias que los acreditan como miembros del cuerpo edilicio.