Sin deuda, Zapopan realizará la sustitución tecnológica para iluminar al municipio

 

 

El Gobierno liderado por Pablo Lemus resolverá este año las carencias históricas en la red de luminarias

 

El consorcio encabezado por Fortius Electromecánica obtuvo la concesión con la votación unánime de todos los integrantes del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan

 

Mayor seguridad en las calles, menos contaminación al medio ambiente y por ende mejor

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó este viernes por unanimidad de todas las fracciones que lo integran, el nuevo modelo de gestión del servicio de alumbrado público en el municipio. Con este modelo, se prevé que 100 por ciento de las luminarias estén en funcionamiento en este mismo año, todo esto sin recurrir a la contratación de deuda pública.

 

El consorcio ganador de la licitación pública es el encabezado por Fortius Electromecánica, integrado por las empresas Fortius Electromecánica, Power Iluminare, Biocap y Comercializadora Bioiluminación.

 

El consorcio ganador deberá garantizar el funcionamiento del suministro eléctrico a 100 por ciento de su capacidad, adecuar el equipamiento e infraestructura para prestar el servicio de alumbrado público de manera óptima, además de obligarse a administrar, ampliar, operar, mantener y optimizar el servicio en un esquema de largo plazo que fue fijado a 18 años.

 

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó que todos y cada uno de los miembros del cuerpo colegiado conocieron los pormenores contenidos en las bases, anexos técnicos y económicos de la convocatoria respectiva. Agregó que la revisión y análisis de las propuesta presentadas se llevó a cabo mediante un proceso abierto y transparente.

 

El fallo se emite por considerar que su propuesta resulta solvente en atención a que sí es técnica, legal y económicamente viable en términos de lo previsto en las bases y anexos de la convocatoria pública para la concesión del servicio de alumbrado público del municipio”, expresó el Primer Edil, durante la sesión.

 

Cabe destacar que la decisión de los integrantes del Pleno del Ayuntamiento se tomó con base en el análisis avalado por la Comisión Revisora integrada por el Consejo Ciudadano de Control, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como regidores de las distintas fracciones edilicias del Ayuntamiento, además de funcionarios de Tesorería Municipal, Contraloría Ciudadana, Dirección de Adquisiciones, Sindicatura y Proyectos Estratégicos.

 

Es una satisfacción hacer y dar la cara a los ciudadanos con la transparencia de hacer las cosas. Porque de no haber hecho esto habríamos debido recurrir a un crédito mayor a los 800 millones de pesos”, apuntó Guillermo Martínez Mora, coordinador de la fracción edilicia de Acción Nacional.

 

Dicha renovación del alumbrado público en Zapopan comprende el cambio de al menos 66 mil luminarias por otras con tecnología LED y de todos los dispositivos necesarios para que el alumbrado funcione (como postes, cables, etc.).

 

Lo anterior en un plazo de 6 meses a partir de la firma del contrato que se tendrá que formalizar en un término no mayor a 10 días.

 

La sustitución tecnológica también contempla la renovación de circuitos, la realización de un censo georreferenciado de cuántas luminarias hay en Zapopan, la operación de un software que permita monitorear en tiempo real el servicio de cada luminaria, recibir los reportes ciudadanos y atender las fallas en menos de 72 horas.

 

Dentro de los beneficios del nuevo modelo de alumbrado público se contempla que, con el cambio a luminarias LED, se dejen de emitir al año más de 16 mil toneladas de dióxido de carbono, que incide, entre otras cosas, en el calentamiento global. Esta cantidad de contaminantes que dejarán de producirse en un año, equivale a lo que generaría un automóvil al dar 2 mil 927 vueltas al mundo.

 

La implementación de dicha tecnología permitirá mejorar la calidad de vida de los zapopanos y por ende las condiciones de seguridad en las colonias. La revisión de las propuestas, de las siete empresas concursantes por parte de la Comisión Revisora, se llevó a cabo en un proceso abierto bajo estricto orden y a través de un acto de presentación y apertura de documentos, el cual se desarrolló en diversas sesiones de trabajo.

 

A dichas reuniones acudieron todos los integrantes de la Comisión Revisora, así como representantes de los siete consorcios que participaron en el concurso y cualquier ciudadano interesado pudo ingresar a las mismas.

 

Tras hacer un análisis pormenorizado, en el que se evaluaron 131 reactivos, aglutinados en seis conceptos, la Comisión Revisora emitió un Análisis de Ponderación en el que asignó un puntaje a cada propuesta.

 

El consorcio Fortius Electromecánica obtuvo 80 puntos de 100 posibles; los consorcios Construlita, EYPO e Industrias GFE obtuvieron 66.67 puntos; NL Technologies y Electricidad y Tecnología registraron 26.67 unidades, mientras que Pounce Consulting se quedó con 13.33 puntos sobre 100 posibles.

 

La revisión de las propuestas técnicas y económicas de las empresas se llevó a cabo en seis sesiones:

 

 

 

08/02/2016

Revisión de la propuesta técnica, documentos complementarios y propuesta económica del consorcio Electroiluminación y Proyectos de Occidente.

09/02/17

Se da continuidad a la revisión del documento AT-11 del consorcio Electroiluminación y Proyectos de Occidente.

Revisión de la propuesta técnica, documentos complementarios y propuesta económica de la empresa Industrias GFE.

Revisión de la propuesta técnica del consorcio Pounce Consulting.

10/02/17

Se continúa con la revisión del documento AT-12, documentos complementarios y propuesta económica del consorcio Pounce Consulting.

Revisión de la propuesta técnica del consorcio NL Technologies.

13/02/17

Se da continuidad con la revisión de anexo técnico AT-7 al AT-12, documentos complementarios y propuesta económica del consorcio NL Technologies.

Revisión de la propuesta técnica del consorcio Fortius Electromecánica.

14/02/17

Se da continuidad a la revisión del anexo técnico AT-7 al AT-12, documentos complementarios y propuesta económica del consorcio Fortius Electromecánica.

15/02/17

Revisión de la puesta técnica, documentos complementarios y propuesta económica del consorcio Electricidad y Tecnología.

Revisión de la propuesta técnica, documentos complementarios y propuesta económica del consorcio Electricidad y Tecnología.

Revisión de la propuesta técnica, documentos complementarios y propuesta económica del consocio Construlita Lighting International.

 

 

Por otro lado, el Gobierno Municipal de Zapopan eroga al mes alrededor de 20.3 millones de pesos por el concepto de alumbrado público, cantidad que será ahora pagada por el consorcio ganador; el ahorro en el consumo de energía será la ganancia que obtenga dicha empresa.

 

De acuerdo con el análisis realizado, sólo cuatro consorcios consideraron en sus propuestas el costo por concepto del pago mensual de la energía eléctrica:

 

 

PROPONENTE IMPORTE DE PROPUESTA CON IVA
INDUSTRIAS GFE

$ 20´299,990

NL TECHNOLOGIES

17´000,000

FORTIUS ELECTROMECANICA

20´281,813

ELECTRICIDAD Y TECNOLOGÍA

20´000,000

 

 

Las empresas que presentaron sus propuestas sin incluir el costo por el servicio de energía eléctrica son:

 

 

PROPONENTE IMPORTE DE PROPUESTA CON IVA
ELECTROILIMINACIÓN Y PROYECTOS DE OCCIDENTE

$ 9´605,984

NL TECHNOLOGIES

10´139,483

CONSTRULITA

10´800,000

 

 

Es necesario destacar que el análisis de las propuestas presentadas fue minucioso y exhaustivo por parte de los integrantes de la Comisión Revisora, a través del cual se detectó que:

 

El consorcio Pounce Consulting ofreció luminarias no certificadas en su totalidad, al proponer lámparas marca Navion y MAXLUX, pero únicamente presentó certificados de la NOM-031-SENER-2012 para la marca MAXLUX, que representa 70 por ciento de las luminarias requeridas.

 

El consorcio Pounce Consulting, Industrias GFE y NL Technologies no presentan evidencia de que los proyectos que amparan los contratos, con los cuales demuestran experiencia en la proveeduría de luminarias, hayan tenido aprobación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) o del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE).

 

Los contratos presentados, los consorcios Fortius Electromecánica, Electricidad y Tecnología, Construlita Lighting International y Electroiluminación, así como Proyectos de Occidente, cuentan con la aprobación la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) o Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), por la experiencia como proveedores de luminarias.

 

En el caso del Consorcio NL Technologies, la fianza presenta una inconsistencia de acuerdo a la institución financiera Zurich, la cual refiere que la presentada se otorgó a la Tesorería Municipal de Hermosillo, Sonora, el 27 de enero del presente año por un monto de 15 millones de pesos. Además, quien firma como representante legal de la empresa Sointe Soluciones e Intelecto y Tecnología, integrante del Consorcio, no acredita este carácter con documento alguno.