Sin incidentes mayores comienza la Romería 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las primeras horas de la mañana, se estima un aforo de más de 60 mil personas y la participación de 29 mil danzantes en la Romería 2016

 

El Operativo Romería 2016 transcurre con tranquilidad en el Municipio de Zapopan, en coordinación con el Gobierno de Guadalajara

 

 

“Debo destacar el trabajo coordinado que hemos venido realizando las distintas dependencias, con el Gobierno de Guadalajara, Gobierno del Estado, Gobierno Federal y las autoridades encargadas de la Línea 3 (…) La Romería se ha realizado con toda tranquilidad, como esperábamos, sin sobresaltos”, afirmó Rodolfo Flores, Coordinador General del Operativo Romería 2016, durante el primer corte de actividades de los más de 3 mil 500 servidores públicos de 18 dependencias, y más de 100 vehículos darán cobertura y seguimiento por parte del Gobierno de Zapopan.

 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos ha realizado 275 supervisiones y estimó, al corte de las 5:45 de la mañana, un aforo estimado de 60 mil 800 personas a la Romería 2016, 2 mil de ellas estaban reunidas en Plaza de las Américas Juan Pablo II.

 

En punto de las 2:25 de la madrugada, los primeros grupos de danzantes salieron desde diversos puntos del Municipio de Guadalajara, y arribaron al Municipio de Zapopan a las 3:37 horas, por la Glorieta Colón. Participan el Cuartel Real de Danzas Autóctonas de Jalisco, con 76 grupos; el Cuartel General de Danzas Autóctonas de Zapopan, con 104 grupos y el Cuartel de Danza Chimalhuacanas de Jalisco, con 80 grupos en total; estimado la participación de más de 29 mil danzantes.

 

Rodolfo Flores informó que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, han dado 16 atenciones a los feligreses, de los cuales, seis han sido por enfermedad y ocho por alguna clase de trauma. Adicionalmente, dos mujeres fueron atendidas en los módulos que comparten Servicios de Salud Municipales y Protección Civil y Bomberos; todos fueron trasladados a la Cruz Verde Norte. Por su parte, la Cruz Roja ha atendido a 16 personas.

 

La Comisaría General de Seguridad Pública reportó una riña, suscitada a las 05:41 de la mañana, en las avenidas Ávila Camacho y San Jorge entre grupos provenientes de Guadalajara, teniendo como resultado 21 detenidos, 18 menores de edad y tres mayores de edad; así como dos vehículos resultaron dañados. Algunos de los involucrados se encontraban bajo los influjos del alcohol y todos fueron remitidos al Juzgado Municipal.

 

Además, la Dirección de Inspección y Vigilancia realizó decomisos de mercancías de nueve comerciantes, y se han apostado 611 comerciantes de los 900 que se estimaron en un principio.

 

El Sistema DIF Zapopan reportó a tres menores extraviados, los cuales se encuentran en el módulo permanente, localizado en la Presidencia Municipal; y a su vez, la Dirección de Aseo Público reporta 9 toneladas de basura recolectada.

 

La Imagen de la Virgen de Zapopan salió en punto de las 6:15 horas de la Catedral de Guadalajara, municipio donde trabajan de manera coordinada 23 dependencias, con 3 mil 500 efectivos, 524 vehículos y tres grupos voluntarios para garantizar la seguridad y tranquilidad en el recorrido para los peregrinos, informó Felipe de Jesús López, Director de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

A su vez, el Director López reportó que el día de ayer, durante la noche, se reportó una afluencia aproximada de 60 mil 800 feligreses. A su vez, se reportaron cuatro personas extraviadas, canalizadas a los módulos de atención del Sistema DIF Guadalajara; así como se repartieron mil 560 litros de agua en los puntos de hidratación, se recogieron 11 toneladas de basura.

 

Las autoridades tapatías reforzarán la vigilancia en el cruce de Avenida Américas y Montevideo.

 

Durante esta rueda de prensa estuvieron el Comandante Sergio Ramírez, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; el Comisario Roberto Alarcón, titular de la Policía de Zapopan; y Guillermo Arteaga, Coordinador de Paramédicos del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.