image

________________________________________

Por mayoría de votos, el Cabildo de Zapopan aprobó hoy la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016, la cual prevé ingresos de casi 5 mil 100 millones de pesos a las arcas municipales.

El documento, que será remitido al Congreso de Jalisco para su estudio y autorización, no incluye incrementos en el impuesto predial, pero sí un incremento general del 4 por ciento, que se determinó de acuerdo con la inflación que se tiene prevista.

“Hay un incremento en los impuestos, particularmente en las sanciones administrativas; en algunos derechos, particularmente con este tipo de licencias,  como el C.U.S Max, se ven incrementados”, señaló el presidente Héctor Robles.

El proyecto también contempla un incremento en las tablas de valores catastrales, aunque la tasa del impuesto no se modifica. “Como saben, si se multiplica el valor del predio por la tasa, da lo que se paga de predial. Se procuró topar para que no hubiera incrementos en prediales”, apuntó.

También se aprobó ratificar el acuerdo de coordinación del plan de manejo de arbolado del proyecto de servicio al transporte masivo de pasajeros en la modalidad de Tren Ligero Línea 3.

“De un total de 631 árboles que han sido afectados por la construcción, se han derribado 372 y se han trasplantado 244, y en realidad ya hemos recibido 6 mil 600 árboles en restitución, lo cual básicamente lo que estamos buscando con este convenio es adecuarnos a una norma oficial y tener un criterio homologado para poder exigir que las afectaciones sean compensadas”, explicó el presidente Héctor Robles.

En otro punto, el cabildo aprobó en lo general y lo particular el dictamen del Reglamento de Austeridad y Ahorro del Municipio.

«Básicamente, estamos homologando o acercándonos a la exigencia de la ley, que representa bajar en una cantidad muy importante el porcentaje de recursos destinados a áreas de comunicación, áreas de pagos de honorarios y áreas vinculadas con prestación de servicios profesionales”, dijo.

Por último, se autorizó la solicitud de licencia presentada por la regidora Laura Valeria Guzmán Vázquez. La regidora solicitó licencia para separarse de su cargo de forma definitiva y con efectos a partir del 25 de agosto de 2015. En su lugar rindió protesta Beatríz Ramírez Alcocer.