Formación Ciudadana

Formación ciudadana

La adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y la incorporación de valores que permitan al ciudadano participar, y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su municipio. Esta formación implica, además, desarrollar su capacidad para la reflexión y el cuestionamiento de la realidad, y luego el cambio de la misma.

El bienestar y la convivencia social necesitan, además de que existan y se cumplan las leyes, que las personas conozcan, valoren y pongan en práctica derechos y obligaciones sociales.

¿Para qué trabajar en Formación Ciudadana?

El objetivo de trabajar la formación ciudadana desde el gobierno en coordinación con la sociedad civil, es lograr una nueva cultura ciudadana en los habitantes de Zapopan que compartan un “conjunto de costumbres, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generen sentido de pertenencia, faciliten la convivencia urbana y conduzcan al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos” (Velásquez, 2003).

¿A qué deseamos abonar?

Contribuir a que la población conozca, en la teoría y en la práctica, sus derechos y deberes ciudadanos, que los ejerza. Que desarrolle (y/o recuperen) el sentido de pertenencia hacia la ciudad. Que conviva de manera respetuosa con su medio ambiente urbano y con los demás ciudadanos. Que maneje las herramientas indispensables para mejorar y dignificar sus condiciones de vida.