Se han realizado 214 rescates de fauna silvestre, se aplicaron 15 mil 88 vacunas antirrábicas y se llevaron a cabo 638 adopciones con apoyo de diversas asociaciones civiles

La Dirección de Protección Animal superó ya el número de esterilizaciones que se realizaron el año pasado en el municipio de Zapopan, de acuerdo con los resultados que presentó hoy en la Reunión del Consejo Municipal para la Protección y Trato Humanitario de los Animales en Zapopan.

A través de las diferentes campañas de esterilizaciones que se han llevado a cabo en diversos puntos del municipio, 10 mil 600 mascotas recibieron la atención este año, mientras que en 2016 fueron 10 mil 246.

Como parte de su informe de resultados el Médico Veterinario y Zootecnista, y Director de Protección Animal, Édgar Arturo Ramírez Gómez, también informo que se han realizado 214 rescates de fauna silvestre, se han aplicado 15 mil 88 vacunas antirrábicas y se han llevado a cabo 638 adopciones en conjunto con diversas asociaciones.

Durante su informe Ramírez Gómez detalló que la dependencia a su cargo también ha impartido talleres de Tenencia Responsable y Cuidado de las Mascotas a más de 140 mil personas, y explicó que las actividades se han extendido a escuelas, cursos de veranos, Vía RecreActiva, dependencias municipales, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, y a eventos de gran magnitud como la Feria Internacional del Libro (FIL) y Papirolas.

Hugo Salazar Silva, Coordinador de Servicios Municipales de Zapopan y Presidente del Consejo Municipal para la Protección y Trato Humanitario de los Animales en el Municipio, agradeció y felicitó a las asociaciones participantes por su ayuda para lograr que la sociedad reciba mejor atención.

Una felicitación y un agradecimiento a las asociaciones participantes en este consejo por la enorme colaboración con la Administración municipal (…) para logra los objetivos planteados, no solo alcanzarlos, sino superarlos”, mencionó el Coordinador.

Lista de servicios:

1.- Campaña de Vacunación antirrábica, que históricamente se lleva a cabo durante febrero de cada año.

2.- Observación de casos sospechosos a rabia.

a) Observación clínica de perros y gatos sospechosos a rabia.

b) Extracción y envío de muestras de cerebros de animales sospechosos a rabia o para monitoreo.

3.- Retiro de perros de la vía pública (marcando al 2410-1000 para realizar su reporte).

a) Recolección de perros de la vía pública.

b) Recepción de perros y gatos por abandono directo.

c) Sacrificio humanitario de perros y gatos no reclamados.

4.- Salud animal

a) Medicina preventiva.

b) Diagnostico y tratamientos clínicos en perros y gatos.

c) Cirugías especiales.

d) Campaña de esterilización quirúrgica en perros y gatos, hembras y machos.