Con una inversión de 6 millones de pesos, proveniente del fideicomiso CUSMAX, se intervienen 3 mil 333 metros cuadrados de superficie para la construcción de un parque incluyente que beneficiará a seis mil habitantes

Se proyecta la entrega de este parque incluyente a finales de abril

Zapopan dirige sus políticas públicas en cuatro pilares fundamentales para la reconstrucción del tejido social y la erradicación de la violencia: educación, cultura, deporte y empleo

Como parte de las acciones realizadas en una zona de Zapopan que estaba 25 años en el abandono, el Primer Edil Pablo Lemus acudió esta mañana a supervisar la construcción del parque incluyente en una superficie de 3 mil 333 metros cuadrados, y que se ejecuta en la colonia Gustavo Díaz Ordaz desde el 28 de diciembre con una inversión de 6 millones de pesos, provenientes del fideicomiso CUSMAX.

Lo que estamos haciendo con todo esto no se trata de pintura, no se trata de cambiar una luminaria o no se trata de hacer bacheo, de lo que se trata es de darle dignidad a la colonia y de darles dignidad a ustedes (…) Eso les va a dar un sentido de identidad y de orgullo a ustedes también y eso es fundamental”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Los recursos para este parque incluyente, que beneficiará a 6 mil habitantes, provienen del fideicomiso CUSMAX, impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan y creado para integrar los recursos recaudados por concepto de incremento en la densidad de edificación, en el que 50 por ciento va para obras en colonias en situación vulnerable y otro 50 por ciento en las zonas de influencia de quienes pagan el CUSMAX.

(El parque) se va a rehabilitar en su totalidad, empezando por lo más importante, la iluminación. Se rehabilita completamente su accesibilidad (…), se colocan juegos incluyentes, gimnasio, esta canchita que vemos, toda su malla perimetral. El área de niños se va a cercar para que se tenga seguridad, y bueno, todos sus componentes, un área de picnic”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

La renovación de la cancha usos múltiples contará con pintura epóxica en piso y rehabilitación de tableros, así como el gimnasio al aire libre tendrá ejercitadores y aparatos de rehabilitación. A esto se suma la construcción de una plazoleta central, andadores y banquetas de concreto con accesibilidad universal, aplicación de pintura general y bebedero.

Zamora Bueno agregó que en caso de no invertirse en su totalidad los 6 millones de pesos destinados a este parque, se emplearán para la renovación de las banquetas circundantes al espacio público para complementar este proyecto.

Pensemos que cada usuario de este parque que vamos a tener va a ser una persona (…) que vamos a estar alejando de la delincuencia, del pandillerismo, de la drogadicción y es fundamental trabajar, sobre todo, en tener una política de prevención del delito”, señaló el Munícipe Pablo Lemus.

Añadió que es preciso brindar espacios dignos para el ejercicio y la convivencia de los adultos mayores que viven en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, que representan la mayoría de sus habitantes, así como de los niños, niñas y jóvenes.

A lo largo de 18 meses, se han realizado diversas acciones para dignificar las condiciones de vida de los ciudadanos de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, como la construcción de un parque de bolsillo, arranque del programa “Enchúlate Zapopan” para dar atención a los servicios públicos básicos, mayor seguridad, la intervención de la infraestructura al interior y exterior de la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz con el programa “Escuelas con Estrella”, embellecimiento de las viviendas con pinta de murales como parte del programa “Zapopan, Mi Colonia”, entre otras.

Esta es una parte de muchas obras para nuestra comunidad, es un proyecto más grande, admirable y ambicioso, que se ha llevado a cabo por una Administración después de 25 años de abandono. Estamos agradecidos de antemano por sus atenciones y cuenten con el apoyo de nuestra comunidad”, aseveró José de Jesús Báez Martínez, Presidente de Colonos de Gustavo Díaz Ordaz.

De esta forma, Zapopan dirige sus políticas públicas en cuatro pilares fundamentales para la reconstrucción del tejido social y la erradicación de la violencia: educación, cultura, deporte y empleo.

Estos espacios que nosotros estamos viendo y que se están rehabilitando son una excelente opción para que nuestros alumnos puedan seguir conviviendo de una manera sana, pacífica, que desarrollen diferentes deportes y habilidades, que en la escuela lo complementamos, y estamos seguros que poniendo nuestro granito de arena los maestros, académicamente, y los padres de familia, podemos conservar estos espacios”, expresó Alejandra Cacho Rodríguez, Directora de la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz.

A su vez, el Munícipe Pablo Lemus expresó que las soluciones surgen a través de la socialización y diálogo permanente con la ciudadanía que, reconoció, es la que tiene las mejores propuestas ante el conocimiento que posee sobre las diversas problemáticas de sus colonias.

En este evento se encontraron presentes Salvador Villaseñor Aldama, Director de Programas Sociales y Estratégicos; Ismael Jáuregui Castañeda, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura; Lorena Franco Muñoz, Presidenta de Colonos de Pinar de la Calma; Leticia Barrios Marañón, Supervisora de Jardín de Niños de la Zona 15; así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para atender a las solicitudes de los vecinos presentes.

Alcances generales:

Área de juegos infantiles, con módulos y gimnasios incluyentes.

Gimnasio al aire libre con ejercitadores y aparatos de rehabilitación.

Rehabilitación de cancha usos múltiples con pintura epóxica en piso y rehabilitación de tableros.

Área de picnic con mesas de concreto.

Cercado perimetral en área infantil para seguridad de los usuarios.

Reposición de cerca, cancha de futbol rápido con reja de acero.

Andadores de concreto.

Banquetas de concreto con accesibilidad en ingresos.

Plazoleta central.

Colocación de bebedero.

Pintura general.

Rehabilitación de alumbrado con luminarias tipo LED.