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Se inauguró el túnel vehicular construido a la altura de la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero, que desahoga tráfico que se genera en el Centro Histórico de Zapopan y brinda mayor conectividad entre el Centro Histórico, la zona donde se construye el Parque Zapopan Central y el Centro Cultural Universitario

El Gobierno de Zapopan, encabezado por Pablo Lemus, continuará realizando obras de infraestructura social en la zona, como la rehabilitación de las vialidades dañadas por el tránsito pesado, en coordinación con SCT y Gobierno del Estado, así como la construcción de una ciclovía

Zapopan apuesta por la dignificación de las colonias de la ciudad y el impulso a la movilidad no motorizada

Esta obra que se está inaugurando el día de hoy es verdaderamente trascendente para Zapopan (…) Ahora estamos trabajando en mejorar el entorno urbano de la zona en conjunto con la SIOP y en conjunto, también, por supuesto con el Gobierno Federal, se está trabajando ya la rehabilitación de avenida Laureles para poder apostarle cada vez más al peatón y a la movilidad no motorizada”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en la inauguración del túnel vehicular construido a la altura de la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero.

La construcción de este túnel vehicular de 830 metros tuvo una inversión federal de 270 millones de pesos y consta de dos carriles por cada sentido para circular por las avenidas Laureles-Ávila Camacho, así como un carril para el tránsito para el flujo de la avenida Laureles hacia avenida de las Américas.

Circularán más de 70 mil vehículos por día —mil 700 por carril y por hora —, de los cuales 85 por ciento transitará por esta obra.

El Primer Edil Pablo Lemus destacó que se continuarán realizando obras en la zona de manera coordinada entre los gobiernos municipal, estatal y federal para dignificar la infraestructura social, la movilidad no motorizada y las condiciones de vida de los ciudadanos.

(Vamos a) empezar a trabajar también con la SCT, con el Gobierno del Estado y con la SIOP en la rehabilitación de todas las vialidades que quedaron dañadas por el transporte público en sus colonias”, aseveró, y añadió que se continuará con la renovación de calles y banquetas con accesibilidad universal, así como la construcción de una ciclovía.

Con la apertura del túnel vehicular se reducirá el tránsito pesado en las colonias aledañas, brindando mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos de El Capullo, Tepeyac, Seattle, Jacarandas, Los Maestros, El Vigía, Residencial Patria, Villa Belenes, entre otros.

Esperemos que una vez abierto este túnel se evite los desvíos por nuestras colonias. Yo vivo en la Seattle y básicamente, la Seattle, la Tepeyac, la Maestros han sido muy dañadas por los camiones, por el tráfico que antes pasaba por aquí. Yo creo que va a ser un beneficio. Poco a poco se le acostumbra a la gente a cambiar a las vías lógicas, creo que eso es lo que más nos va a beneficiar”, señaló Juan Carlos de la Torre, vecino de la zona.

Así, se desahogará el tráfico del Centro Histórico de Zapopan y se fomentará la conectividad entre tres puntos emblemáticos del municipio: Centro Histórico, la zona donde se construye el Parque Zapopan Central y el Centro Cultural Universitario.

Esta es la apuesta de Zapopan: una ciudad moderna, una ciudad muy bien conectada, pero sobre todo, una ciudad que escuche a sus vecinos y que se preocupe y ocupe de todas sus necesidades”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Durante los primeros meses este túnel vehicular será cerrado de 11:30 a 05:00 horas por la construcción de los cuartos técnicos de la estación Basílica.

Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, agradeció a los ciudadanos por su paciencia y a las autoridades municipales, estatales y federales involucradas, destacando que la clave del desarrollo urbano está en el transporte, a través de proyectos como la Línea 3 del Tren Ligero, que permitirán la reducción de emisiones contaminantes y tiempos de traslado y, así, que las personas puedan emplear su tiempo para la convivencia y actividades personales o con sus familiares.

Hemos estado muy, muy de cerca con estos proyectos y estamos más que nada, esperando qué se va a decidir, con la idea de que todo esto funcione. Desde la idea del transporte público desde la idea de las plazas, desde la idea de la estación Basílica, que va a generar muchísimo movimiento, sobre todo, mucho transporte de gente que viene de lejos para sus trabajos. Vamos a ver de qué se trata todo esto y esperemos que todo esto sea para activar una Zapopan más saludable en su aspecto”, manifestó Julia María Ascencio, vecina de la colonia Tepeyac, durante esta entrega.

El Gobierno de Zapopan mantiene la mesa técnica y diálogo permanente establecida hace más de año y medio con el colectivo Colonias Unidas, integrado por las colonias El Capullo, Maestros, Jacarandas, Mixtón, Conjunto Patria, Seattle, San Miguel de la Cañada, Tepeyac y Villa de los Belenes, para realizar trabajos de seguimiento en el desarrollo de la construcción del Parque Estación Basílica.

En este evento se encontraron presentes los regidores zapopanos Esteban Estrada Ramírez, Graciela De Obaldía Escalante, Tzitzi Santillán Hernández, Ana Lidia Sandoval García y Gabriela Cárdenas Rodríguez; así como Juan Manuel Anaya Medina, Director General Adjunto de Regulación Económica de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, Director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR); entre otras personalidades.

Alcalces generales:

-149 mil metros cúbicos de excavación.

-Construcción de mil 199 pilas de concreto armado de 90 centímetros de diámetro.

.Colocación de 236 trabes de concreto preformado.

-33 mil 86 metros cúbicos de concreto.

-3 mil 900 toneladas de acero.

-170 lámparas LED.

-Desvío de colectores de drenaje, agua potable, líneas de electricidad y teléfono, entre otras.

-Señalización vertical y horizontal.

-Inversión federal de 270 millones de pesos.

-Túnel de 830 metros.

-Dos carriles por sentido para circular por las avenidas Laureles-Ávila Camacho.

-Un carril para circular por las avenidas Laureles-Américas.