UNESCO y ONU-Hábitat en Conversatorio Zapopan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección de Cultura de Zapopan, a través de la Subdirección de Investigación y Patrimonio Cultural, realizó la charla “El centro histórico como pilar del desarrollo de las ciudades”, con la participación de la representante de la oficina de la UNESCO en México, la Dra. Nuria Sanz, y el representante de ONU-Hábitat, el Arq. Erik Vittrup Christensen, con la participación del Mtro. Adolfo Peña, director de Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana.

 

 

Ayer se celebró la charla “El centro histórico como pilar del desarrollo de las ciudades”, del programa Conversatorio Zapopan, en su actual ciclo “Arquitectura y Ciudad”. Con más de 150 asistentes, el diálogo inició alrededor de las 19:30 h en un auditorio de la Unidad Administrativa Basílica, en el centro de Zapopan.

 

Los ponentes participantes, la Dra. Nuria Sanz, representante de la oficina de la UNESCO en México, y el Arq. Erik Vittrup Christensen, representante de ONU-Hábitat, abordaron temas relacionados a la ciudad como espacio urbano y arquitectónico, tema al que han dedicado años de estudio y en el que su experiencia fue evidente a través de sus exposiciones para los asistentes. 

 

Por su parte, la Dra. Nuria Sanz abordó cuestiones relativas a la labor del Comité del Patrimonio Mundial, a la cual pertenece como parte de la UNESCO, además de “los centros históricos y las periferias de las ciudades como puntos de partida para lograr un impacto positivo en el desarrollo de las mismas”. Además, felicitó a México por la reciente inscripción del Archipiélago de Revillagigedo a la Lista del Patrimonio Mundial. 

 

A su vez, el Arq. Erik Vittrup continuó con la temática desde la perspectiva y lineamientos de la organización a la que representa, además de la importancia del patrimonio histórico y la recuperación de los centros históricos. También compartió sobre la próxima creación de la Nueva Agenda Urbana a realizarse durante la tercera conferencia de Hábitat organizada por la ONU, donde “se tratará de identificar los elementos claves para hacer de las ciudades espacios prósperos, amigables y saludables”. 

 

Ambos demostraron contar con herramientas estratégicas e innovadoras para la construcción de ciudades funcionales y armónicas, así como criterios para determinar qué otorga a los elementos arquitectónicos el valor que los separa del resto. 

 

Al respecto, el director de Cultura Zapopan, Luis Gerardo Ascencio Rubio, destacó que la representante de UNESCO presentó “un paradigma distinto de lo que regularmente se presenta cuando se habla de centros históricos. Una perspectiva que se fundamenta en crear conectividad con las periferias, dando igual de importancia a éstas que a los centros”. Ascencio Rubio indicó que este tipo de ideas serán incorporadas a los programas que la Dirección de Cultura desarrolla en el área de Investigación y Patrimonio Cultural.

 

Además, coincidió con la Dra. Nuria Sanz en cuanto a los potenciales que tiene el Municipio de Zapopan, como son sus bosques, cuencas hidrológicas, sitios históricos y arqueológicos, diversidad étnica, pluriculturalidad, entre otras. Así como el valor de la cultura como punto de partida para aprovechar estas potencialidades y generar conectividad con los habitantes.

 

Sobre los ponentes

Erik Vittrup Christensen 


Representante de ONU-HABITAT para México, Cuba y República Dominicana desde marzo de 2014. Es arquitecto-planeador. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño de soluciones de vivienda para población en condición de pobreza, financiamiento de vivienda, mejoramiento barrial, liderazgo comunitario, asentamientos humanos, planeación urbana, desarrollo económico y manejo post-conflicto y post-desastre. Trabajó durante 8 años en ONGs en temas de Asentamientos Humanos, sector público y privado, y dos años como catedrático en temas de Planeación de Asentamientos Humanos. El Sr. Christensen tiene 20 años colaborando con ONU-HABITAT en varios países como Kosovo, Perú, Colombia, Brasil, Haití, Siria, entre otros. Ha pasado 10 años como oficial regional senior de asentamientos humanos en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC), gestionando proyectos en diferentes países de la región.

 

Nuria Sanz


Representante de la oficina de la UNESCO en México. Es Historiadora y Arqueóloga, realizó su Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad La Sapienza de Roma. Ha desarrollado diversos cargos durante 20 años en Organizaciones Multilaterales, especialmente en el ámbito de la protección del Patrimonio Cultural y Natural, a saber: Comisión Europea, Consejo de Europa y UNESCO. Desde 2002 es Directora para América Latina y el Caribe en el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO en Paris y recientemente ha sido nombrada Directora de la Oficina UNESCO en México.

 

Ha editado más de 20 publicaciones de Patrimonio Mundial y cuenta en su haber con una extensa labor literaria en cooperación cultural y en temas de cultura y desarrollo. Ha coordinado durante 9 años el mayor proyecto de nominación a la Lista del Patrimonio Mundial de la historia de la Convección del 72: El sistema Vial Andino, que fue elegido como proyecto de buenas prácticas de integración cultural entre pueblos indígenas, por las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno LAC y por el Comité de Patrimonio Mundial.