Celebran Semana de los Pueblos Originarios en el Municipio de Zapopan 

Las actividades se desarrollarán del 11 al 13 de agosto, de manera gratuita y en modalidades virtual y presencial 

Hoy, en punto de las 18:30 horas, se llevará a cabo el conversatorio virtual ‘Las danzas rituales y la festividad de los tastuanes el occidente de México’ 

Dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, la Dirección de Cultura Zapopan, en colaboración con la Cátedra Francisco Tenamaxtli, El Colegio de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y el Colectivo Raíces del Verso, celebra la Semana de los Pueblos Originarios en el Municipio. 

A partir de hoy y al 13 de agosto se realizarán actividades como conversatorios, conferencias y seminarios, con el objetivo de visibilizar las manifestaciones culturales de los pueblos originarios y promover el bien común y los derechos humanos de estas comunidades. 

Todas las actividades serán gratuitas, algunas de ellas serán solo modalidad virtual y otras en formato virtual y presencial. 

Las actividades comienzan con el “Seminario de Gobernanza Comunitaria para la Defensa de los Bienes Comunes”, que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de agosto, de 16:00 a 18:00 horas, en formato virtual a través del perfil en Facebook de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Perú): https://www.facebook.com/unamba.apurimac . 

Este seminario es coorganizado con la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, en Perú, la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP Joven), la Asociación Peruana de Politólogas y la Red Iberoamericana de Agenda 2030. 

Quienes deseen participar podrán inscribirse en el siguiente enlace: http://rediberods.org . 

Hoy, miércoles 11 en punto de las 18:30 horas, se llevará a cabo el conversatorio virtual “Las danzas rituales y la festividad de los tastuanes el occidente de México”, con la participación de María de Jesús Ángel Rodríguez, Ismael García Ávila y Tunari Roberto Chávez González. 

La transmisión se realizará en los perfiles en Facebook de Cultura Zapopan, El Colegio de Jalisco, CEDHJ y Raíces del Verso. 

La exposición bibliográfica de ediciones de El Colegio de Jalisco, en torno al estudio de los pueblos originarios, se realizará de manera presencial y estará abierta a partir del jueves 12 a las 16:00 horas. 

Se exhibirá una veintena de libros en los que destacan la serie publicada bajo el título “Estudios sobre la Gran Chichimeca” y los números temáticos de la revista Estudios Jaliscienses, entre otros textos históricos, sociológicos y antropológicos que reproducen documentos y estudian los diversos casos que los pueblos originarios de Jalisco han enfrentado ante situaciones de abuso de poder, como el conflicto por las tierras comunales y la defensa de sus derechos agrarios. 

La Conferencia magistral de la Cátedra Tenamaxtli, “La resurrección de Francisco Tenamaxtli”, a cargo de José María Murià, se llevará a cabo de manera presencial en El Colegio de Jalisco el jueves 12 a las 18:15 horas y también se transmitirá en formato virtual. 

Para finalizar con estas actividades el viernes 13, a las 18:30 horas, se celebrará “Nube y lluvia. Velada de poesía en lenguas mexicanas”, con Celerina Santiago (lengua Ñuu Savi o Mixteco) y Fernando Valdivieso (lengua Binnizá o Zapoteco). 

Estas dos últimas actividades se transmitirán en los perfiles de Facebook de Cultura Zapopan, El Colegio de Jalisco, la CEDHJ y Raíces del Verso. 

Sobre los participantes 

Raíces del verso. Es un colectivo multidisciplinario que se activó en 2017 como un espacio de diálogo con el fin de dinamizar las lenguas originarias, promover los derechos lingüísticos y culturales a través de proyectos artísticos y culturales, buscando reconocer y compartir saberes contenidos en la palabra, así como crear y fortalecer redes comunitarias. 

José María Murià Rouret. Historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista y académico mexicano que ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco, los acontecimientos de Nueva Galicia, la evolución territorial del estado de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila. 

María de Jesús Ángel Rodríguez. Profesora e investigadora con amplia trayectoria, que cuenta con maestría en Investigación de la Danza por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Realiza investigación con enfoque histórico de la danza en el Centro Nacional de Investigación y Documentación de la Danza “José Limón” y también es profesora titular C del INBA. 

Ismael García Ávila. Director del Ballet Folclórico Guadalajara desde el 2015. Bailarín, maestro, coreógrafo e investigador de danza folclórica escénica mexicana, que ha obtenido diversas becas y reconocimientos como bailarín, coreógrafo e investigador. Estudió la licenciatura en Artes Escénicas, maestría en Didáctica de las Artes y un doctorado en Humanidades y Artes. Es académico del INBA-CEDART y de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Tunuari Roberto Chávez González. Ingeniero en Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara y experto en derecho de los pueblos indígenas. También es Coordinador de Nodo de la Red Nacional de Patrimonio Biocultural y actual jefe de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Celerina Patricia Sánchez Santiago. Mujer Ñuu Savi, nació en la comunidad Mesón de Guadalupe, en el municipio de San Juan Mixtepec, Distrito de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca. Tiene estudios en lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y cursó varios diplomados, entre ellos “Promoción y Gestión Sociocultural”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “Pueblos Indígenas y Desarrollo”, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y “Derechos Indígenas en Zonas Urbanas y Desarrollo”, por la Universidad Pedagógica Nacional y la UACM. 

Fernando Valdivieso Magariño. Poeta binnizá originario de Juchitán, Oaxaca. Fue ganador de Premios CaSa 2020, así como de la mención honorífica en 2018. Ha publicado en diversas antologías, tales como “Verbo Raíz”, que es poesía en lengua originaria, y en Quinta y Sexta Antología de Poetas Latinoamericanos Red Némesis editados en Perú y Uruguay. Estudia la Licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica.