DIF Zapopan promueve estilos de vida saludable contra la obesidad

Hoy, 12 de noviembre, se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad

A través del diseño de menús saludables en los Centros de Desarrollo Infantil y huertos urbanos, se trabaja para combatir este asunto de salud pública

La obesidad es considerada un asunto de salud pública. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con mayor índice de obesidad con 32.4%, es por ello que el Sistema DIF Zapopan, a través de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria, propone estilos de vida saludable mediante diferentes estrategias.

Como parte del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora hoy 12 de noviembre, la nutrióloga de dicha coordinación, Catalina Denisse Guzmán Villarruel, informó que es importante establecer desde temprana edad buenos hábitos que ayuden a prevenir la obesidad e impulsen el sano desarrollo de las niñas y niños.

“Los menús implementados en los CDI (Centros de Desarrollo Infantil) se basan en el plato del buen comer, que incluye todos los grupos de alimentos: de origen animal, frutas, verduras, cereales y leguminosas, que son propios para el crecimiento y van de acuerdo con las estaciones del año para el fortalecimiento del sistema inmunológico”, señaló.

Asimismo, la especialista señaló que la educación y la práctica de una correcta alimentación desde corta edad es fundamental. Por ello es una tarea que debe fortalecerse en el hogar, evitando el consumo de productos de bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sal, como la comida rápida, frituras, pastelitos, refrescos, bebidas azucaradas y alimentos procesados.

Otro factor importante es erradicar el sedentarismo a través de rutinas diarias de ejercicio sencillas como salir a caminar o a jugar al parque.

Con relación a la situación nutricional de cada niña y niño de los CDI, la nutrióloga agregó que el equipo médico de DIF Zapopan se encarga de registrar la talla y el peso, con el propósito de monitorear su estado físico y, en caso de alguna observación, lo reporta a las madres y a los padres de familia, ya que tienen el compromiso de fomentar un estado saludable en sus hijas e hijos.

Otra de las estrategias de la Coordinación de Nutrición es la implementación de huertos urbanos, la cual favorece el consumo de productos naturales y la cultura de respeto a la naturaleza y a la convivencia. Es así como en los CDI se promueve este programa, que a la vez se replica en los hogares de estas familias y así se beneficia a una mayor parte de la población.

Para asesoría e información al respecto, la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria dispone de la línea directa 33 3836 3476, de lunes a viernes, de las 09:00 a las 14:00 horas.