Romería Virtual 2021 concluye con saldo blanco

El estado de fuerza de Zapopan fue de 2 mil 100 servidores públicos, entre los que estuvieron mil 300 de Comisaría, 164 de PCyB y 66 del OPD Servicios de Salud

Gracias a la disposición de la gente, al dispositivo que desplegaron autoridades municipales desde el domingo por la noche y a la buena coordinación entre las dependencias involucradas, la edición 287 de la Romería de la Virgen de Zapopan concluyó con saldo blanco. 

Por segundo año consecutivo y para cuidar la salud de las personas ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la celebración se realizó de manera virtual.

Durante la conferencia de prensa posterior a la misa, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, agradeció y reconoció la disposición de las y los zapopanos para atender las recomendaciones de las autoridades. 

“Quisiera agradecer y reconocer la actitud de las zapopanas y zapopanos que respondieron este llamado de hacer esta celebración de forma virtual, ya sea por televisión o por redes, y que realmente lo gozaron desde su casa”. 

Además, reconoció el esfuerzo de las dependencias del Gobierno de Zapopan que participaron en el Operativo.

“Todo mi reconocimiento a los servicios de emergencia del municipio, a la Comisaría, a Protección Civil, Servicios de Salud que se comportaron a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Guadalajara, afirmó que los resultados positivos y el saldo blanco son el reflejo de un proceso de siete años de aprendizaje y trabajo coordinado.

“Empezamos a trabajar de una manera coordinada, no es fruto de casualidad que podamos tener estos números positivos y saldos blancos, pues esto obedece a la experiencia adquirida en estos siete años”.

Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco, quien asistió a la rueda de prensa en representación del Gobernador Enrique Alfaro, destacó el trabajo coordinado entre ayuntamientos y felicitó a la Arquidiócesis de Guadalajara. Asimismo, reconoció la participación de las y los feligreses por su sentido de responsabilidad y ejemplo de respeto.

El estado de fuerza de Zapopan fue de 2 mil 100 servidores públicos, de los cuales, mil 300 fueron de la policía de Zapopan, 164 de Protección Civil y Bomberos, así como 66 del OPD Servicios de Salud Zapopan. 

Para brindar protección y reducir el riesgo de contagio entre el personal operativo, se siguieron las recomendaciones sanitarias. Se efectuó la sanitización al interior de la Basílica de Zapopan, así como del Andador 20 de Noviembre, Plaza de las Américas, calle Benito Juárez, calle 16 de Septiembre, calle Javier Mina, calle Mariano Matamoros, calle Gómez Farías, calle San Juan y avenida Hidalgo.

De igual manera, personal de Mejoramiento Urbano realizó saneamiento, barrido mecánico y manual. Al último corte se reportó el acopio de 18.9 toneladas de residuos.

Durante la madrugada, elementos de la policía de Zapopan evitaron el paso a un contingente de alrededor de 400 danzantes al llegar al límite municipal de Ávila Camacho a las 3:45 a.m.

El OPD Servicios de Salud de Zapopan atendió a tres personas por casos de hipertensión, cefalea y por accidente vehicular. Dos de ellos fueron trasladados a la Cruz Verde Federalismo y Cruz Verde Norte.  Asimismo, el DIF Zapopan atendió a un adulto mayor de 75 años localizado en calle Independencia cruce con Moctezuma, colonia Centro que fue llevado a su domicilio sin contratiempo. 

Se levantaron dos infracciones con decomiso, 11 apercibimientos a comerciantes ambulantes y seis a comerciantes establecidos por no respetar el horario de operación.  

Lo cierres viales que iniciaron el lunes a las 20:00 horas de la avenida Hidalgo, de Laureles a Matamoros; de las calles 5 de Mayo y 28 de Enero, de Javier Mina a Juárez; de la calle y andador Emiliano Zapata, de Javier Mina a Juárez; de la calle y andador Eva Briseño, de Javier Mina a Juárez y de Guadalupe Victoria, de avenida Hidalgo a 16 de Septiembre, serán reabiertos el día de mañana miércoles a las 23:00 horas. 

Durante este martes 12 de octubre continuará la aplicación de la ley seca hasta las 23:59 horas en los polígonos de Anillo Periférico Norte, Avenida Federalistas, Avenida Tesistán, Avenida Los Robles, Avenida Acueducto y límite municipal con Guadalajara en Avenida Patria, de colonia Guadalajarita a El Batán. 

Dentro del operativo participó personal de la Coordinación General de Construcción a la Comunidad, Servicios Médicos Municipales, Dirección de Tianguis y Comercio, Dirección de Inspección y Vigilancia, Comisaría Vial, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y la Policía Estatal.