pago predial

 

 

 

-Se proyecta la recaudación de 769 millones de pesos de impuesto predial para el periodo 2015

-El municipio cuenta con un padrón de 438 mil 700 cuentas catastrales

El Gobierno Municipal de Zapopan anuncia que durante el primer bimestre del 2015, la Tesorería aplicará un descuento a los contribuyentes del 16 por ciento por concepto del  pago anticipado del impuesto predial, además como beneficio a la población zapopana durante los meses de marzo y abril no se aplicarán recargos ni multas por este concepto, así lo informó la directora de Ingresos, María del Rosario Ruíz Hernández.

La funcionaria municipal explicó que: “En los meses de marzo y abril los contribuyentes podrán realizar su pago sin la aplicación de ningún recargo o multa, podrán pagar el impuesto a su costo normal y será hasta el mes de mayo cuando se inicie con la aplicación de multas y recargos”.

Ruíz Hernández destacó que para las personas de las tercera edad, así como jubilados, pensionados, personas que presenten alguna discapacidad o por viudez podrán recibir un descuento del 50 por ciento. Además para beneficiar a los ciudadanos que cuente con más de 70 años de vida se les aplicará un descuento del 60 por ciento y para los que acrediten 80 años, el beneficio es de 80 por ciento de descuento.

Cabe mencionar que las personas que reciben los beneficios antes mencionados deben realizar en el mes de julio una actualización de sus datos para realizar un proceso de sobrevivencia y puedan hacer válido el descuento.

Para la realización del pago del impuesto predial, los contribuyentes tienen opciones diversas opciones para  efectuar el pago. Una de ellas es acudir directamente a las oficinas recaudadoras del municipio, que operan de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Para comodidad de los ciudadanos, el pago también se puede realizar vía internet a través de la página oficial del Gobierno Municipal de Zapopan en  www.zapopan.gob.mx.

El municipio de Zapopan cuenta también con 16 kioscos digitales o en las seis islas digitales distribuidas por el municipio para que realicen su pago de forma más rápida, eficiente y cercana a sus domicilios, Ruíz Hernández  añadió que: “Para comodidad de los contribuyentes al realizar el pago en esta modalidad pueden imprimir su recibo electrónico si lo desean, sin embargo el pago tiene la misma validez  si hubiera hecho el pago en alguna recaudadora”.

Asimismo se puede realizar el pago del impuesto predial en tiendas de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven o en las sucursales bancarias de Bancomer,  Santander, Scotiabank, Banco del Bajío, Banorte, HSBC y  Bansi.

Las recaudadoras municipales que reciben el pago del impuesto predial se ubican en:

– Unidad Administrativa Basílica (explanada de la Plaza de las Américas a un costado de la Basílica de Zapopan).

– Unidad Administrativa Las Águilas (Av. López Mateos #5150, Colonia Las Águilas).

– Unidad Administrativa Guadalupe (Av. Guadalupe S/N esquina Periférico).

– Instalaciones de Calle Dos. (Av. Parres Arias esquina Periférico Norte S/N Parque Industrial Belenes 45140).

Para este 2015, en Zapopan se proyecta que en el primer bimestre del año se recaude 30 o 35 por ciento del total de las cuentas registradas en Zapopan y para concluir el año se espera obtener una recaudación de aproximadamente 769 millones de pesos por concepto del impuesto predial.

Agregó que el municipio cuenta con un padrón de 438 mil 700 cuentas catastrales, de las cuales, se estima que para el presente año, alrededor del 75 por ciento sean pagadas y sólo se registre un  índice de morosidad aproximado del 25 por ciento.