Para el presente año, el Municipio de Zapopan destinará recursos por mil 663 millones de pesos para beneficiar a colonias vulnerables con obras de infraestructura social básica. Lo anterior corresponde a 26 por ciento del presupuesto anual del municipio.

El Gobierno Municipal de Zapopan ejercerá durante el presente año una inversión histórica en materia pública de mil 663 millones de pesos, recursos que representan 26 por ciento del presupuesto anual del municipio, informó el Presidente Municipal Pablo Lemus durante la presentación del Programa Operativo Anual de Obra Pública 2016.

“Esto tiene que ver con una orientación de lucha contra la desigualdad (…). Con el consejo y la orientación de los regidores que integran el Ayuntamiento de Zapopan decidimos invertir estos recursos en las colonias que tradicionalmente se dejaban abandonadas”, expresó el primer edil.

Indicó que dicha inversión: “No se trata de pegar ladrillos, sino que tiene una orientación social y de desarrollo para el municipio”, de manera especial para colonias como: Mesa Colorada, Mesa Poniente, Mesa de los Ocotes, La Coronilla, Marcelino García Barragán, El Rehilete, La Tuzanía, Santa Margarita, Constitución, entre otras.

Pablo Lemus Navarro agregó que la aplicación de dichos recursos, se hará bajo condiciones de transparencia y competitividad a fin de que la derrama económica beneficie equitativamente a empresas constructoras de Jalisco, además de mejorar la ejecución de obra pública.

Por su parte, David Zamora Bueno, director general de Obras Públicas e Infraestructura en Zapopan, informó que dicha inversión histórica comprende 421 millones de pesos en recursos federales, 699.1 millones de pesos provenientes del estado y 542.9 millones de pesos de recursos municipales.

“Las acciones de este programa que fue aprobado por la Comisión de Asignación de Obras no sólo considera lo que se va a hacer en 2016, sino que se sentaron las bases para la planeación 2017-2018”, expresó el funcionario.

Zamora Bueno agregó que el destino de dicha inversión, histórica en obra pública para Zapopan, es definitivamente para abatir la desigualdad que priva en el municipio a través del desarrollo de infraestructura básica en las zonas más vulnerables, donde se destinarán recursos por 249 millones de pesos, de los cuales 98 millones se concursarán a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).

Destacó la inversión de 55 millones de pesos para el desarrollo de obra pública en la zona de Las Mesas, 16 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica, 1.5 millones para la rehabilitación de la Cruz Verde Santa Lucía, entre otras acciones.

Además, resaltó la importancia de la inversión de 200 millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento de mercados municipales, clínicas, y edificios públicos, infraestructuras que por muchos años se dejaron en el olvido.

En materia de movilidad no motorizada, Zapopan destinará 33.85 millones de pesos para llevar a cabo obras como la construcción de una ciclovía en la Avenida Ramón Corona –de Avenida Aviación hacia La Mojonera– para dar continuidad a la que se ubica en Avenida Santa Margarita.

Otra de las obras que sobresale en este rubro es la ciclovía en Periférico, en la zona de Paseos del Sol sobre Avenida Mariano Otero, además de la primera etapa de peatonización en las colonias La Calma, Las Fuentes y Arboledas, así como garantizar que cumplan con las debidas normas de accesibilidad.

Para la rehabilitación y mantenimiento de vialidades, en 2016 se invertirán 250 millones de pesos. Entre las obras a destacar figuran: Avenida Juan Gil Preciado, de Tesistán a Periférico; Santa Esther, de la calle Constitución a Periférico; Eva Briseño, de Gómez Farías a Avenida Patria; Pablo Neruda, de Avenida Patria al límite con Guadalajara, entre otras.

La intervención de Avenida López Mateos, de Periférico hacia Plaza del Sol, con recursos por 80 millones de pesos, es otra obra de importancia.

En acciones provenientes del Consejo Metropolitano, se proyectan obras como la conclusión del nodo vial en carretera a Colotlán; mejorar la vialidad en 5 de Mayo, Parres Arias, además de la incorporación al Periférico en el sentido de Colima hacia Puerto Vallarta.

Destacó que en infraestructura hidráulica, Zapopan destinará 346 millones de pesos provenientes de recursos metropolitanos para mitigar las inundaciones mediante la conclusión del colector en Avenida Acueducto, así como la construcción de un colector en la colonia Nuevo México, entre otros.

Además, dijo que se logró etiquetar recursos por 80 millones de pesos para los estudios de preinversión con miras a registrar ante Hacienda la construcción de colectores profundos en el municipio.

Al término de la presentación del Programa Operativo Anual de Obra Pública 2016, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, señaló que: “No es simplemente hablar de obra pública, sino que es hablar de obras con sentido social para cambiarle la realidad a muchas familias de Zapopan”.