Panel "Ciudades Inteligentes"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Primer Edil Pablo Lemus explicó que dentro de las acciones que se están realizando están la reducción de trámites y la realización de los mismos vía electrónica, diseñando herramientas como Licencia en Línea


Durante la charla con los jóvenes, el Munícipe afirmó que las oportunidades y los retos son inmensos y que la participación de los ciudadanos es fundamental

 

 

“El reto para los jóvenes es, sencillamente, hacerle la vida más fácil al ciudadano, es eso en lo que nos tenemos que enfocar”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en su participación en el panel Ciudades Inteligentes, realizado en el marco de las actividades de Campus Party 2016.

 

El Primer Edil presentó los avances que el Municipio está realizando para convertirse en una ciudad inteligente.

 

Pablo Lemus explicó que en el Gobierno de Zapopan se está trabajando en un proceso de mejora regulatoria, esto es, reducir el número de trámites al interior, que la mayor parte de estos se realicen de manera electrónica y así, a futuro, homologar estos procesos en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 

Algunos de los ejemplos que enumeró fueron Licencia en Línea, con lo que, a partir de marzo de este año, los negocios con giros A y B, es decir, giros blancos, pueden generar sus renovaciones de licenciaría electrónica. A su vez, anunció que a partir de agosto, este mismo tipo de comercios podrá tramitar sus licencias para apertura, por la misma vía.

 

El Munícipe, también explicó que las transmisiones patrimoniales, que anteriormente se realizaban con documentación física, ahora se efectúan vía electrónica, lo que eliminar el tener que acudir a las oficinas de Catastro Municipal.

 

“¿Qué es lo que estamos buscando con todo esto? Trabajar de la mano del ciudadano (…). Con ello, lo que nosotros estamos facilitando es la generación de más empresas y de más empleos”, puntualizó.

 

A su vez, dijo que se está analizando la posibilidad de tener una Ciudad de Servicios dentro de Zapopan, ante las diversas oficinas que hay en la ciudad, así como reducir los gastos en este rubro, dado que, explicó, el Municipio de Zapopan eroga 1.2 millones de pesos mensuales por la renta de espacios.

 

Durante la charla con los jóvenes, el Munícipe afirmó que las oportunidades y los retos son inmensos, y que la participación de los ciudadanos es fundamental.

 

“Creo que lo que nos hace falta es concientizarnos de la participación nosotros mismos (…), vamos a tener este gran reto para invitar a que las personas propongan cuáles van a ser las soluciones en las que vamos a trabajar (…). Nuestra obligación como Gobierno no es solamente garantizar la participación ciudadana, sino fomentarla y darle credibilidad a través de nuestro actuar todos los días. Es de dos vías”, finalizó.