Zapopan capacita a servidores públicos para garantizar la protección y respeto de los derechos humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), a través de la Dirección de Investigación y Capacitación, participa en las charlas


 
Las  actividades están dirigidas a personal de juzgados municipales, de apoyo, abogados, personal de apoyo, trabajadoras sociales, psicólogos, custodios, médicos y servidores públicos de la zona metropolitana

 


 
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas que se sustentan en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.

 
Ante la importancia de la obligación como servidores públicos de respetar y proteger los derechos humanos de los retenidos por la comisión de una falta administrativa prevista en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, inauguró hoy el Ciclo de Conferencias de los Derechos Humanos en el Marco de Juzgados Municipales.

 
El Primer Edil manifestó que la Policía de Zapopan actúa con energía ante los delincuentes, sin embargo, destacó que uno de los principios fundamentales de los servidores públicos está apegado por supuesto a las garantías individuales.

 
“La palabra es, invertir en nuestro personal, no se trata de que hoy estemos generando un gasto, estamos generando una inversión, porque en la medida en que nuestro personal este mejor capacitado, vamos a lograr que todas estas aprehensiones y que todos los operativos en calle, siempre guarden el respeto a los derechos humanos”, expresó.

 
Las conferencias se imparten por la Dirección de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, en ellas se abordarán temas inherentes al ejercicio de funciones como son los derechos humanos de los retenidos, tanto en el desarrollo del procedimiento jurídico ante el Juez Municipal, como su estancia y permanencia en las instalaciones.

 
Además el procedimiento y estancia de los adolescentes, migrantes, indígenas, mujeres en su calidad de infractores, derechos de la parte ofendida, así como el actuar del servidor público con perspectiva de género y la capacitación en materia de protocolo de actuación en desaparición de personas.

 
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reconoció al Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, que en primer término, Zapopan fue el primer gobierno municipal en celebrar un convenio de colaboración con el organismo que preside.

 
“Como Presidente Municipal, Pablo Lemus expresa su compromiso público de que todas las recomendaciones y conciliaciones que la CEDHJ dirigiera, serían aceptadas, lo cual se ha cumplido cabalmente y no tan solo eso, también debo reconocer que se han estado cumpliendo”, comentó el Ombudsman de Jalisco.

 
Manifestó que ante estas acciones, refrenda el compromiso que para la CEDHJ, sea su principal aliada.

 
“Somos amigos, buscamos un mismo objetivo, el fortalecimiento de las instituciones, de la función pública apegada en todo momento a la observancia estricta de los derechos humanos”, dijo Álvarez Cibrián.

 
En entrevista, Tatiana Anaya, Directora de Juzgados Municipales de Zapopan dijo que: “Buscamos la profesionalización, no sólo de jueces y secretarios, sino del personal de actuarios, custodios, psicólogos, trabajadores sociales, administrativos; para que sean conscientes de que no únicamente es llegar y desahogar el procedimiento, sino ir más allá, con una cuestión de calidad humana, y no sólo por atención al público, sino de respeto a los derechos humanos”.

 
A su vez, informó que, diariamente, la Dirección de Juzgados Municipales de Zapopan atiende los procesos de entre 200 y 250 retenidos, aproximadamente. No obstante, en los 11 meses que van de esta Administración, encabezada por el Presidente Pablo Lemus, la dirección que preside no ha recibido ninguna recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

 

Al evento asistieron también Luis Corona Nakamura, Director de Investigación y Capacitación de la CEDHJ, José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal, Roberto Alarcón Estrada, Comisario de Seguridad Pública de Zapopan.