Zapopan, Jalisco, viernes 22 de abril de 2016

En el acto, el Alcalde Pablo Lemus recordó el trágico episodio de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara; llamó a futuras generaciones a no repetir la historia

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado este 22 de abril, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró que las explosiones en el Sector Reforma de Guadalajara, ocurridas en esa misma fecha, pero 24 años atrás, son una herida aún latente en los ciudadanos, por lo que invitó a generaciones futuras a trabajar para que no se repita un episodio negro como el de hace más de dos décadas.

“Hace 24 años nuestra ciudad sufrió algo que no se nos puede olvidar. Dicen que quienes no conocen la historia están condenados a repetirla; la ciudad sufrió una gran catástrofe, una tragedia que involucró a muchas familias, que enlutó a la ciudad. Es algo que no se nos debe olvidar, todos debemos trabajar para que esto no vuelva a suceder en ninguna parte de nuestra ciudad, es una herida que no hemos alcanzado a cicatrizar”, declaró el Edil.

El Presidente Municipal de Zapopan encabezó la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, con un acto de reforestación en el parque Los Pinitos, en la colonia La Calma, donde se plantaron cerca de 180 nuevos árboles.

A decenas de estudiantes del Colegio Cervantes Loma Bonita, el Primer Edil les explicó sobre la importancia de la reforestación en ese sitio. Unos 42 años atrás, había tenido lugar una plantación de pinos, los que ahora dotan de sombra a los visitantes que acuden al citado espacio público.

“Esto nos ayudará a revertir un poco la grave situación de deforestación que hemos vivido en la ciudad, junto con la asociación Extra, plantaremos en 2016, 50 mil árboles que nos ayudarán a tener un mejor clima, un mejor entorno”, añadió.

Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan, recordó también el suceso de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara.

“Hay que decirlo con todas sus letras, esa tragedia se originó, no sólo por la irresponsabilidad de los gobiernos en turno, sino por un inadecuado manejo de las sustancias peligrosas que fueron detonante de las explosiones”, detalló el funcionario.

Martín Ochoa aseguró que en la actual Administración municipal, la apuesta por el cuidado del medio ambiente ha sido una realidad; prueba de ello, dijo, es que el presupuesto de este año para tal fin es de alrededor de 35 millones de pesos.

“Hemos establecido reglas contundentes en desarrollos, todos los desarrollos que sean sustentables serán bienvenidos y bien vistos en Zapopan (…). Todos aquellos desarrollos inmobiliarios que una vez efectuado nuestro análisis no resultaron ser sustentables, han sido negados, como el caso de Valle del Sol en la Carretera a Colotlán, que no pudo acreditar que dotaría de agua a más de 3 mil casas”, dijo Martín Ochoa.

En el evento estuvieron también presentes Miguel Rojo Padilla, de la asociación de vecinos de La Calma, y Mark Seible, del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

“El Consulado General de Estados Unidos se complace en unirse al Ayuntamiento de Zapopan para poner nuestro granito de arena en el tema de la reforestación en este día que celebramos la Tierra”, dijo Seible.