Luchadores Viales 2017

 

Cerca de 10 mil niños y niñas, así como 12 mil automovilistas y transeúntes de Zapopan conocerán a los Luchadores Viales, programa del Gobierno Municipal para informar y sensibilizar a la población sobre la movilidad alternativa y la educación vial

 

A través de estas acciones, Zapopan trabaja para ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

 

 

Lo que venimos a hacer es pedirles un favor: que ustedes nos ayuden a tener una mejor cultura vial (…). Muchos creen que lo más importante es el automóvil, (pero) lo más importante es respetar al peatón, respetar al ciclista, y seguir nuestras normas, no solamente de seguridad, sino criterios de civilidad diaria para nuestra ciudad”, dijo el Primer Edil, Pablo Lemus, a los alumnos de la Escuela Primaria Urbana 810 “Alfredo V. Bonfil”, durante el arranque del programa Luchadores Viales, que proyecta llegar, en 2017, a 10 mil niños y 12 mil transeúntes de Zapopan, la Ciudad de los Niños.

 

Ante el incremento del número de accidentes en peatones y ciclistas, así como la contaminación que genera el uso constante del automóvil, Luchadores Viales es una apuesta del Gobierno Municipal para sensibilizar a la ciudadanía sobre la movilidad alternativa, a través de intervenciones lúdicas en escuelas y cruceros, así como calles y otros espacios públicos.

 

De lo que se trata es de que nos apoyen a nosotros, como autoridades, a educar a los adultos, a nuestros papás, para que todos podamos tener una mejor ciudad, una mejor convivencia en las calles (…). Estos son otro tipo de luchadores. Son luchadores muy divertidos, cuya principal arma o herramienta son las palabras, es el diálogo”, explicó a los pequeños Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad y Transporte del Municipio de Zapopan.

 

A su vez, Jesús Carlos Soto invitó a los pequeños a ser parte de los Luchadores Viales para humanizar nuevamente a quienes emplean métodos de movilidad alternos al automóvil; así como fortalecer valores en la Ciudad de los Niños, como el respeto y la solidaridad.

 

Durante esta presentación, la compañía de teatro Festen realizó varios sketchespara que los niños y las niñas presenciaran, de manera lúdica y divertida, diversas prácticas de movilidad en la ciudad. Además, los pequeños compartieron al Alcalde sus propuestas para mejorar la cultura vial y cuidar el medio ambiente.

 

Cada vez que ustedes sean Luchadores Viales pueden decir algo. Hay que respetar al peatón porque en Zapopan así lo exigimos, no tiremos basura porque en Zapopan así lo exigimos, respetemos a los ciclistas porque en Zapopan así lo exigimos. Es decir, démosle un sentido de identidad a nuestro Municipio”, expresó el Primer Edil, Pablo Lemus a los infantes.

 

A través de acciones como Luchadores Viales, Zapopan trabaja para ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 

Nuestro municipio requiere de verdaderos actores de cambio, para una mejor convivencia de la sociedad. Y qué mejor que apostarle a nuestros niños y niñas de Zapopan para que esa transformación tan necesaria, que se requiere hoy en día, sea una realidad. Un compromiso que siempre he manifestado y refrendado es que en educación no ser ahorra, en educación se invierte para tener mejores ciudadanos”, afirmó Rogelio Mena, Director de la Escuela Primaria Urbana 810 “Alfredo V. Bonfil”.

 

A su vez, ante la solicitud de las autoridades educativas de este plantel, el Presidente Pablo Lemus expresó que la Administración que encabeza colocará una malla sombra en el patio de la escuela, aunque esto no sea responsabilidad directa del Municipio, para que los niños y las niñas puedan realizar actividades deportivas y recreativas sin riesgo para su salud.

 

Aunque no es una responsabilidad directa por parte del Municipio, solamente pedimos la aprobación de ustedes como plantel, y cuente con ello: venimos a construir la malla sombra al interior de la escuela”, afirmó el Primer Edil.

 

La Escuela Primaria Urbana 810 “Alfredo V. Bonfil” será parte de las instituciones educativas beneficiadas por el programa de colocación de malla sombra, ejecutado a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, que cuenta con una presupuesto de 30 millones de pesos para dicha tarea, este año.

 

Posteriormente a la intervención realizada en esta escuela, miembros de la Dirección de Movilidad y Transporte se dirigieron al crucero ubicado en Avenida Patria y Avenida Cruz del Sur, para invitar a los ciudadanos a convertirse en Luchadores Viales.

 

En esta presentación, se encontraron presentes Sandra Vizcaíno, Directora de Gestión y Coordinación Metropolitana y Patricia Fregoso, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; así como docentes y padres de familia de esta institución educativa.