Aunque la escultura está valuada en 2 millones de pesos, por su autor, el Gobierno Municipal sólo donó 150 mil pesos a la asociación civil Todos Dejamos Huella y realizó adecuaciones al espacio estimadas en 300 mil pesos

 

La obra “Huella de visión” está elaborada en acero, mide 10 metros de altura, pesa 2 toneladas y pertenece a la colección Papiroflexia 

 

Dignificar y embellecer la ciudad, impulsar el talento local y generar la apropiación ciudadana de las obras de arte son los objetivos de las galerías urbanas al aire libre que impulsa el Gobierno Municipal de Zapopan. Hoy se presentó la escultura “Huella de Visión” del artista plástico Álvaro Cuevas.

Tenemos monumentos icónicos en la ciudad y este monumento de Álvaro Cuevas será sin duda uno de esos monumentos que será recordado (…) y que será emblemático del municipio de Zapopan”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus durante la presentación que se llevó a cabo en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto. 

“’Todos Dejamos Huella’ llegó con nosotros, nos propuso esta serie de esculturas urbanas, y la verdad es que, cuando pusimos las primeras aquí en la Vía RecreActiva, la cara de sorpresa de la gente era increíble, los niños pintando las esculturas, mostrando sus capacidades y su arte. Era algo que robaba la atención a todos”, explicó el Munícipe. 

Aunque esta escultura está valuada en 2 millones de pesos, por su autor, el Gobierno Municipal sólo donó 150 mil pesos a la asociación civil Todos Dejamos Huella y realizó adecuaciones al entorno de la instalación. 

Dicha adecuación consistió en cimentación a base de zapatas de acero estructural y concreto, montaje de estructura de PTR y lámina de acero, reposición de guarniciones dañadas, construcción de banquetas de concreto, rampas con accesibilidad en cruceros, iluminación arquitectónica con seis luminarias tipo LED, señalética horizontal, colocación de 12 bolardos metálicos y jardinería a base de pasto tipo alfombra, todo valuado en 300 mil pesos. 

Estamos frente a un posible ícono de esta nueva etapa de la ciudad, un ícono que además nos invita a la visión, a pensar en grande, a pensar en futuro, a imaginar, a construir en creatividad, a construir con sueños, pero particularmente, a involucrar el arte, las políticas sociales, a la ciudadanía, y hacerlas en un conjunto realmente un tema de convivencia”, dijo Carlos Salinas, Presidente de la Fundación Todos Dejamos Huella. 

Huella de visión” está elaborada en acero, cuenta con 10 metros de altura, pesa 2 toneladas y pertenece a la colección Papiroflexia. Es la séptima escultura del artista Álvaro Cuevas que se coloca al aire libre para disfrute de los ciudadanos; fortaleciendo a las galerías urbanas son un medio de comunicación entre las ideas y las personas. 

Una galería en Zapopan en donde estamos dejando huella, en donde ya son varios artistas, otros artistas emergentes. Estos artistas emergentes son niños que están expresando el arte en estas plataformas que son esculturas, y esas esculturas son una visión, la visión que se tiene hoy en día en lo que es la jirafa, en cómo podemos proyectar a un animal que tiene la altura suficiente para ver lo que es el futuro, un futuro en donde la Ciudad de los Niños va a dejar huella”, señaló Álvaro Cuevas. 

Una ciudad que, en unos años, nos permitirá dimensionar lo que estamos haciendo el día de hoy y todo orientado en la Ciudad de los Niños, y de las niñas, donde puedan convivir sanamente porque los problemas de violencia no los vamos a resolver con más policías sino dedicando esfuerzos en educación, en cultura y en deporte hacia los niños, hacia las niñas, hacia los jóvenes, hacia los adultos”, abundó el Alcalde Pablo Lemus.

El Primer Edil anunció que se proyecta la construcción de un parque lineal de Avenida Acueducto hasta Avenida de las Américas, complemento de las renovaciones en las unidades deportivas El Gran Polvorín y El Polvorín II, así como de la galería que se encuentra a lo largo de la Vía RecreActiva, la más verde la Zona Metropolitana de Guadalajara, a la que se suma la escultura presentada hoy. 

Imaginemos desde Avenida Américas hasta Acueducto un parque lineal donde podamos caminar, donde la gente pueda convivir en familia con sus mascotas, con una ciclovía, con dos parques hermosos. No es por nada, pero el Polvorín I y el Polvorín II son dos parques que han tenido un éxito rotundo, el primero dedicado a los niños que viven con alguna discapacidad y el segundo dedicado al deporte en general, con canchas de futbol americano, de fútbol soccer, de voleibol de playa, un centro comunitario que está teniendo mucho éxito. Entonces liguemos todo esto a través del parque lineal hasta aquí”, explicó el Primer Edil. 

Este proyecto se socializará con los vecinos de la zona, fortaleciendo el modelo de gobernanza que busca la toma de decisiones conjunta ciudadanía- Gobierno. Quiero decirle a los vecinos que estamos muy agradecidos con ellos, veo a muchos que viven en los alrededores y que son representantes de estas colonias y junto con ellos hemos venido construyendo lo que queremos”, dijo Pablo Lemus.

Cabe destacar que las seis esculturas anteriores de Álvaro Cuevas que han sido colocadas en la ciudad, fueron donaciones del autor o de instituciones privadas. 

Al evento asistieron Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de la Comunidad; David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Gerardo Ascencio, Director de Cultura Zapopan; Karen Gutiérrez, Directora de la Autoridad del Espacio Público; Josefina Barragán, Directora de Turismo, así como los Regidores Esteban Estrada y Gabriela Cárdenas, así como vecinos de la zona. 

 

Acciones complementarias:

Rehabilitación de banquetas y guarniciones.

Accesibilidad.

Colocación de bolardos.

Iluminación.

Señalética horizontal.