Rendición de cuentas del Parlamento Infantil

 

Braulio García, Miguel Soto y Jimena Sillas representaron a los distritos 4, 6 y 10 de Zapopan, respectivamente, durante el 10° Parlamento Infantil que se realizó entre del 13 al 17 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro

 

Esta mañana los infantes rindieron cuentas ante sus compañeras y compañeros de clase sobre las actividades realizadas en este Parlamento

 

Con estas acciones Zapopan busca dignificar la calidad de vida de los infantes, impulsar la construcción de un nuevo modelo de ciudadanía y consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en el país

 

Hemos establecido un compromiso desde esta Administración para que Zapopan sea la primera ciudad a nivel nacional que sea sustentable ante la UNESCO —Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura — y ante la UNICEF —Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia—, que son dos organismos internacionales de la mayor credibilidad que nos van a certificar para que Zapopan sea la Ciudad de los niños y de las niñas. ¿Qué tenemos que hacer para que esto se logre? Lo primero, que todos nosotros como funcionarios y servidores públicos entendamos la importancia que tiene el servir a nuestras niñas y niños”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, durante la rendición de cuentas de los legisladores infantiles del Municipio, quienes representaron a la infancia zapopana durante el 10° Parlamento Infantil, realizado este año.

 

Braulio García, Miguel Soto y Jimena Sillas representaron a los distritos 4, 6 y 10 de Zapopan, respectivamente, durante el 10° Parlamento Infantil que se realizó entre del 13 al 17 de febrero de este año, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

 

El Décimo Parlamento Infantil se llevó a cabo en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, donde Jalisco estuvo muy bien representado (…). El Instituto Nacional Electoral no solo organiza las elecciones federales en el país, también realiza tareas muy importantes relacionadas con la educación cívica (…) (y) viene realizando tareas en coordinación con instituciones, como en este caso, el Ayuntamiento de Zapopan, que preside Pablo Lemus Navarro en el marco de una estrategia nacional de cultura cívica, y que se pretende se convierta en una política pública del Estado Mexicano para construir ciudadanía en nuestro país”, dijo Carlos Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco.

 

La comitiva del Estado de Jalisco, integrada por 19 infantes, compartió ideas y propuestas con otros 281 niños y niñas, a través de 15 comisiones, teniendo como resultado la Declaratoria del 10° Parlamento Infantil de los Niños y Niñas de México 2017, en el que ponen en manifiesto sus sueños para construir un mejor futuro y ser semilla de la nueva ciudadanía que transformará a nuestro país.

 

Hoy, más que nunca, se necesita cultivar el valor de la participación y la responsabilidad ciudadana y este ejercicio por supuesto que abona, porque son dos valores que tenemos que vivir en plenitud (…). Hoy ustedes, legisladora y legisladores nos ponen un ejemplo, venir a rendir cuentas, lo cual es muy importante y dar cuenta del trabajo que están realizando por las personas que están representando en el Parlamento Infantil (…). La tarea es enorme, pero sabemos que sin distingos de colores y trabajando en equipo, vamos a construir un mejor Zapopan. Hoy, los niños también deciden”, dijo Gabriela Cárdenas, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Participación Ciudadana.

 

Zapopan se suma a estas iniciativas de pluralidad y diálogo porque apuesta por ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en Ciudad de los Niños.

 

Braulio García, Legislador Infantil por el Distrito 4, explicó a los niños y niñas presentes que su tema a desarrollar en el 10° Parlamento Infantil fue la educación; junto con sus compañeros propuso que cada plantel cuente con infraestructura digna y de calidad, con el equipo tecnológico necesario para un adecuado desarrollo de sus clases, desayunos escolares nutritivos, uniformes y útiles escolares suficientes; así como becas para los alumnos destacados. 

 

Elegí este temas porque la educación forma parte de mi vida e historia, y forma parte de la vida de los niños y es muy importante para ellos. La educación es el camino y la base del éxito (…). Cada alumno es una pieza que conforma la escuela”, afirmó.

 

Por su parte, Miguel Soto, Legislador Infantil por el Distrito 6 de Zapopan, explicó que en su comisión trabajaron en el derecho a la educación, así como en las condiciones para el bienestar y sano desarrollo integral que deben ser garantes para los niños y las niñas.

 

Estuvimos hablando sobre las causas de sus problemas, las consecuencias y posibles soluciones, en donde nos enfocamos en los niños en extrema pobreza y en situación de calle (…). Hicimos los siguientes compromisos con la niñez, por ejemplo, hacer más campañas para difundir los derechos de los niños y que ellos estén informados, así para que tengan el cumplimiento de los mismos. Y también, apoyar a todos en el momento necesario sin esperar nada a cambio”, dijo. 

 

Añadió: “Dejamos este pequeño mensaje a los niños: que se sientan orgullosos de ser mexicanos, porque México tiene cosas grandiosas, regiones y costumbres hermosas, es un gran lugar para desarrollarse. A México también le dejamos el siguiente mensaje: para que tengas un buen futuro, te queremos regalar valores, patriotismo, paz y respeto”. 

 

Finalmente, Ximena Sillas, Legisladora Infantil por el Distrito 10 municipal, afirmó que el resultado de los trabajos realizados en el 10° Parlamento Infantil es el documento “que contiene el Resolutivo y la Declaratoria del 10° Parlamento Infantil de los Niños y Niñas de México 2017, en donde se concentran las principales preocupaciones planteadas por la niñez mexicana, así como los temas que requieren una urgente atención y solución”.

 

Dentro de estos, mencionó la atención a los siguientes derechos: a la vida, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, protección a la salud y seguridad social, inclusión, educación, expresión y acceso a la información, así como a la participación y derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes. 

 

Una vez finalizadas sus intervenciones, Braulio, Miguel y Jimena entregaron al Alcalde Pablo Lemus la Resolutiva y Declaratoria del 10° Parlamento Infantil de los Niños y Niñas de México 2017.

 

Que ustedes junto con nosotros podamos compartir ideas y tomar las decisiones juntos para el futuro de la ciudad. Por eso es tan importante este documento que me han entregado el día de hoy, porque será un sustento para las decisiones futuras que iremos tomando en beneficio de las niñas y los niños del Municipio de Zapopan, vamos a trabajar en conjunto con ustedes pero necesitamos también de su compromiso para seguir generando propuestas y su compromiso para que sean buenos ciudadanos (…). Entendemos la gran responsabilidad que tenemos todos en beneficio de la ciudad, vamos a conquistar que Zapopan muy pronto sea la Ciudad de los niños y de las niñas”, afirmó el Primer Edil a los pequeños.

 

Dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal para ser la primera ciudad sustentable en materia de niños y niñas, para combatir la deserción escolar en las aulas zapopanas, se reorientaron 120 millones de pesos, a través del Pleno del Ayuntamiento, para dividir estos recursos en dos programas: “Aquí te Preparas”, que brinda apoyos económicos de 500 o mil pesos a los jóvenes de preparatoria, y “Zapopan ¡Presente!”, que entrega paquetes escolares (mochila, uniforme, zapatos y vale intercambiable por útiles escolares) a 220 mil niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.

 

A esto se suman la inversión en una Policía moderna, equipada y capacitada, en vías de convertirse en la mejor corporación municipal a nivel nacional, equipada con 315 nuevas patrullas, 109 motos y 45 bicicletas, en lo que va de la Administración. 

Además, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todas las fracciones que lo integran, el nuevo modelo de gestión del servicio de alumbrado público en el municipio, el cual prevé que 100 por ciento de las luminarias, con tecnología LED, estén en funcionamiento en este mismo año; sin recurrir a la contratación de deuda pública.

 

Como parte de la apuesta en deporte para la prevención y erradicación de la violencia, se encuentra el primer parque incluyente en Jalisco, El Polvorín II, así como la renovación del Parque El Gran Polvorín, que integrará una cancha de tochito, Futbol 5, juegos, cancha de volibol de playa, entre otras; así como un proyecto integral, que ya se está llevando a cabo, para la rehabilitación de siete unidades deportivas, ubicadas en las colonias El Briseño, Miguel de la Madrid, Santa Margarita, Santa María del Pueblito, Villas de Guadalupe, Miramar y San Juan de Ocotán.

 

En este evento se encontraron presentes Jennifer Carbajal, Alcaldesa del Ayuntamiento Infantil deZapopan; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Valeria Guzmán, Diputada Federal por el Distrito 4, así como los Regidores zapopanos Tzitzi Santillán, Hiram Torres, Mario Rodríguez, Graciela de Obaldía, Salvador Rizo, Zoila Gutiérrez y Xavier Montero; así como los niños y niñas de las escuelas Valentín Gómez Farías y Rosario Castellanos; autoridades educativas y padres de familia.