Reinauguración de CDI 

 

Con una inversión superior a un millón de pesos se rehabilitó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) número 6, en Lomas de Tabachines; es el primero de cinco centros que serán renovados por el Gobierno Municipal de Zapopan

 

Esta intervención beneficia a los 67 niños y niñas que son atendidos en este CDI ypermitirá ampliar la atención hasta 100 infantes

 

Con estas acciones, Zapopan busca consolidarse como la primera Ciudad de los niños en la República Mexicana

 

 

Fortalecer el sano desarrollo de las niñas y niños de Zapopan es el objetivo principal de la rehabilitación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) número 6, ubicado en la colonia Lomas de Tabachines, que fue presentada hoy por el Alcalde Pablo Lemus.

Una tercera parte de la población en Zapopan son niños o niñas, por supuesto. Es más, el 51.7 por ciento son niñas (…), entonces, con base en esto, decidimos hacer esta política pública que es Zapopan, Ciudad de los niños y empezamos a construirlo”, afirmó el Munícipe.

 

Mediante una inversión superior a un millón de pesos, realizada entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan y la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, se beneficiará a los 67 niños y niñas que se atienden al día de hoy y permitirá ampliar la capacidad de albergar a 100 niños.

 

El CDI número 6 es la primera de cinco guarderías del Sistema DIF Zapopan que se tiene programada para renovación.

 

David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura, detalló que la inversión realizada por la dependencia que encabeza fue de 770 mil pesos, y la intervención consistió en colocación de pisos y recubrimientos, pintura vinílica en muros, pintura de tráfico en pisos de concreto, cambio de muebles de baño, puertas de madera, impermeabilización de azoteas, rehabilitación de cuarto de lavado, construcción de barra para preparación de alimentos.

 

Hoy, gracias al compromiso y entrega del equipo de trabajo que hemos consolidado, podemos gozar de este gran espacio, totalmente remodelado y acondicionado. Sumando los esfuerzos de muchas personas y organizaciones hemos logrado invertir en este Centro más de un millón de pesos en infraestructura, equipamiento, mobiliario así como herramientas tecnológicas y capacitación y certificación del personal”, explicó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

 

El Sistema DIF Zapopan realizó la inversión respectiva en mobiliario, equipamiento, herramientas tecnológicas, capacitación y certificación de su personal. Entre los servicios que prestan los Centros de Atención Infantil, se encuentran el fomento a la salud, alimentación, aseo, asistencia en sueño-descanso y desarrollo de hábitos, así como educación inicial y preescolar para los pequeños.

 

Creemos firmemente que nuestros niños tienen derechos a desarrollar en un espacio digno y de calidad, que los lleve a convertirse en ciudadanos felices, responsables y comprometidos con el bienestar común. Celebramos que estas aulas y pasillos se llenen de color, y no por su reciente pintura, sino por las sonrisas de tantos niños que los llenan de vida”, dijo Maye Villa de Lemus.

 

El Sistema DIF Zapopan apuesta por brindar una atención más completa a sus usuarios, por lo que las educadoras, auxiliares de sala y directoras, sumando un total de 165 personas, se certificarán en el Estándar de Competencia 0345, sobre la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de niños y niñas en los Centros de Atención Infantil, cumpliendo con la normatividad estatal.

 

A su vez, en colaboración con Google y Digital Family, se realizará el programa Aprendiendo Digitalmente, para formar a niños y jóvenes como ciudadanos digitales que aprovechen al máximo las nuevas tecnologías bajo principios de seguridad. 

 

Los servicios que ofrecemos en el Centro de Desarrollo Infantil están encaminados a la formación de niñas y niñas autosuficientes, y con las herramientas necesarias para el cuidado de su cuerpo y de su salud. Con este propósito, emprendimos acciones concretas para contar con edificios dignos, así como equipo, mobiliario y herramientas tecnológicas adecuadas para el desarrollo de niños y niñas en las comunidades donde tenemos impacto”, dijo Diana Malacara, Coordinadora del Voluntariado del Sistema DIF Zapopan.

 

Por su parte, el Munícipe Pablo Lemus platicó a los niños y niñas algunas de las acciones realizadas por la Administración que encabeza, como el programa Zapopan¡Presente!, donde se entregaron útiles escolares, mochilas y zapatos a 220 mil niños para combatir la deserción escolar por causas económicas; así como la construcción del primer parque incluyente del Estado, El Polvorín.

 

Poco a poco vamos a ir construyendo Zapopan, Ciudad de los niños (…). Trabajar todos juntos siempre por tener una mejor ciudad, y sobre todo, tener una mejor sociedad, respetándonos los unos a los otros y dándonos la mano”, dijo el Primer Edil Pablo Lemus a los asistentes, a quienes también invitó a respetar a sus compañeros, maestros y padres, así como a realizar acciones comprometidas con la ciudad.

 

A través de estas acciones, Zapopan trabaja para ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

 

Se encontraron presentes Alicia García, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Consuelo González, Directora General del Sistema DIF Jalisco y Rosa María Guzmán, Coordinadora de Centros de Atención del Sistema DIF Zapopan.