Zapopan, Ciudad de los Niños, suma voluntades para beneficiarlos también con infraestructura en centros escolares

Con el trabajo conjunto de todos los niveles de Gobierno, arrancó simbólicamente la construcción de mallas sombra en 29 escuelas del municipio, con una inversión de 21 millones de pesos

Anuncia el Presidente Municipal que en el Proyecto de Presupuesto 2017 se incluyen 40 millones de pesos para instalar más mallas en planteles zapopanos

Zapopan busca la certificación internacional, que emite UNICEF, como una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), volviéndose el primer Municipio en México en obtenerlo, sentando así un precedente

Consciente de la responsabilidad que conlleva convertir al municipio en una Ciudad de los Niños, que respete sus derechos y les brinde oportunidades, el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, y los regidores de todas las fracciones que conforman el Pleno del Ayuntamiento, han decidido coordinarse con todos los niveles de Gobierno para conseguir recursos para obras en beneficio de la educación los niños y niñas zapopanos.

La mañana de este lunes fue la concreción de un proceso en el que se involucraron el Alcalde y la Diputada Federal por el Distrito 04, Valeria Guzmán, gracias al cual se destinan 21 millones de pesos para instalar mallas sombra en 29 primarias, secundarias y preescolares del municipio. En total son 14 mil 403 alumnos los beneficiados con este tipo instalaciones en los patios de sus centros educativos, que a decir de las directoras y directores, siempre hacen mucha falta ante las inclemencias del clima.

El evento de arranque simbólico para la instalación de estas mallas tuvo lugar en la Escuela Primaria Urbana 809, Enrique C. Rebsamen, a la que acudieron además del Primer Edil de Zapopan y la Diputada Federal, el Secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón, así como regidores del Ayuntamiento y autoridades escolares.

“Me habló y me dijo (la Diputada Valeria Guzmán) que ella tenía esta gran vocación de brindarle mejores condiciones a las escuelas y pudo conseguir estos 21 millones de pesos para este proyecto de mallas sombra”, explicó el Presidente Pablo Lemus.

“Entonces si nos ponemos a trabajar el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado a través del Secretario de Educación, los diputados locales y federales, todos hacemos una unión, logrando un círculo virtuoso”, agregó.

Otro de los problemas graves que enfrenta la población escolar en toda la República, indicó Pablo Lemus, es la deserción, que en los países más avanzados es casi nula debido a la posibilidad económica para seguir en las aulas.

En México los niños, niñas y los padres de familia quieren seguir estudiando, sin embargo en muchas ocasiones las condiciones económicas no ayudan a que se pueda seguir este proceso. Ante esto la actual Administración del Gobierno Municipal de Zapopan ha destinado una cantidad histórica de recursos para ayudar a la economía familiar.

“(Alrededor de) 120 millones de pesos hemos destinado para programas sociales destinados a darles uniformes y por primera vez en la historia zapatos, mochilas y útiles a 220 mil niños y niñas de Zapopan”, explicó el Primer Edil.

Pablo Lemus, aprovechó el evento para dar una buena noticia a todos los asistentes: en el Proyecto de Presupuesto Municipal 2017 que se discute a partir de hoy en el Pleno del Ayuntamiento, se incluye un programa con recursos por 40 millones de pesos para beneficiar a más escuelas zapopanas con mallas sombra.

Zapopan busca la certificación internacional, que emite el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), como una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI); volviéndose el primer Municipio en México en obtenerlo, sentando precedente en nuestro país.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo la creación y aplicación de políticas públicas eficaces que promuevan la defensa de los derechos de los niños y las niñas y que, a su vez, impulsen su participación en la toma de decisiones y tenga un impacto positivo en sus comunidades.