Clausura de establecimientos ruidosos

Las colonias donde se aplicó el operativo son Tabachines, La Calma, Santa Margarita, Lomas del Seminario, Chapalita, Mariano Otero, Lomas del Centinela, Mesa de los Ocotes, Lagos del Country, Jardines del Tepeyac, Colli 1ra Sección y Girasoles Acueducto 2da Sección

El 1 de junio el Gobierno Municipal de Zapopan dio a conocer las estrategias reforzadas para la supervisión, orientación y vigilancia respecto al ruido, así como la regulación que se realiza en la utilización de cohetones y demás pirotecnia durante fiestas patronales.

Atendiendo a los reportes de la ciudadanía la Dirección de Inspección y Vigilancia informa que durante los días 1, 2 y 3 de junio se han realizado 12 clausuras en establecimientos como gimnasios, restaurantes, venta de alimentos con cerveza, salón de eventos, y una academia de danza por emisión de ruido, que excede el límite permitido, así como operación fuera de horario en algunos casos.

Las colonias donde se realizaron estas clausuras son Tabachines, La Calma, Santa Margarita, Lomas del Seminario, Chapalita, Mariano Otero, Lomas del Centinela, Mesa de los Ocotes, Lagos del Country, Jardines del Tepeyac, Colli 1ra Sección y Girasoles Acueducto Segunda Sección.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, en zona residencial de 6 de la mañana a 10 de la noche se establece un límite 55 decibeles y de 50 decibeles de 10 de la noche a 6 de la mañana.

En lo que respecta a zonas industriales y comerciales la norma marca 68 decibeles durante el día y 65 decibeles por la noche, y en lo que se refiere a ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento hasta 100 decibeles.

Bares, restaurantes, discotecas, antros, salones, terrazas de eventos, escuelas, gimnasios, entre otros, también quedan sujetos a esta campaña que tiene la finalidad de evitar el sonido excesivo, especialmente por las noches.

La Dirección de Inspección y Vigilancia señaló que los inspectores hacen rondines permanentes y a través de sonómetros calibrados el personal verifica la emisión del ruido para certificar que los comercios respetan los límites de decibeles.

Los responsables de los establecimientos clausurados deberán pagar la multa respectiva, que cuantifiquen jueces calificadores del Municipio, para poder operar nuevamente. Además, tendrán que atender a las recomendaciones emitidas por la Dirección de Inspección y Vigilancia para evitar una nueva sanción.

Las quejas ciudadanas se reciben vía telefónica en el número 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3324, además de las redes sociales de la Dirección de Inspección y Vigilancia, así como del Gobierno de Zapopan.

Además, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan invita la ciudadanía 3836-3600 a presentar sus reportes sobre ruido para brindar apropiada atención, así como brinda apoyo a los operativos realizados por la Dirección de Inspección y Vigilancia.

ESTABLECIMIENTOS CLAUSURADOS

• Restaurant y restaurant bar

La Mu Stablo, en Lomas del Seminario

Cervecería Chapultepec, en Chapalita

La Macarena, en el Colli 1ra Sección

PlayBack, en Girasoles Acueducto 2da Sección

La Picantería, en Jardines del Tepeyac

• Gimnasio

Treiner Fit, en Tabachines

Forza Gym, en Santa Margarita

Snap Fitness, en La Calma

S/N, en Mariano Otero

• Salón de eventos

Hacienda La Providencia, en Lomas del Centinela

Lago del Rey, en Mesa de los Ocotes

• Estudio de danza

Motus, en Lagos del Country