Campaña Pégale a la Corrupción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante la estrategia se han obtenido 58 denuncias y quejas, de las cuales 25 fueron presenciales, 19 vía telefónica, 10 a través de buzones y cuatro por Internet
 
Del total de las denuncias, 42 han sido atendidas, 11 están en trámite y cinco se encuentran en proceso de investigación
 
La autoridad municipal solicita a la ciudadanía que aporte la mayor cantidad de pruebas a fin de que los procesos sean más eficientes y concluyan con sanciones para los malos funcionarios


 
Con el compromiso de erradicar desde raíz las malas prácticas y eliminar actos de corrupción, el Gobierno Municipal de Zapopan consolida las bases para instaurar una cultura de transparencia y rendición de cuentas que permita alcanzar mejores resultados en beneficio de los zapopanos, por ello, autoridades del municipio encabezadas por el Jefe de Gabinete, Juan José Frangie, dieron a conocer una serie de acciones y avances obtenidos como parte de la  .
 
El Jefe de Gabinete indicó que el Gobierno de Zapopan le brinda al ciudadano los mecanismos necesarios para facilitar la denuncia de actos irregulares, “tengan la confianza de que cuentan con la parte discrecional (…), es necesario denunciar con lujo de detalle cada una de las situaciones que pasan, también sería arbitrario poner una denuncia de cualquier acto sin contar con las pruebas necesarias y poder llevar los procesos legales a un buen término (…), queremos que Zapopan sea un ejemplo para todos los municipios a nivel nacional en la erradicación de actos de corrupción”, dijo.
 
En el desarrollo de la conferencia de prensa, la Contralora Ciudadana Adriana Romo, destacó que entre las acciones que se han emprendido para cumplir con el objetivo de erradicar de raíz los actos de corrupción se desprenden la instalación del Consejo Ciudadano de Control y la firma de un convenio con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), para capacitar a materia de transparencia a funcionarios del Municipio.
 
Asimismo, se firmó un convenio con el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), con la finalidad de que se evalúe el actuar de la Administración; se presentó el #3de3 de todos los funcionarios de primer nivel en el portal oficial de Municipio de Zapopan, se creó un Consejo Técnico Catastral para promover la modernización del área y prevenir actos de corrupción. Además, se firmó un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) a fin de eficientar la gestión gubernamental.
 
En el tema específico de la campaña Pégale a la Corrupción, la Contralora Ciudadana dio a conocer que, del 23 de mayo a la fecha, se han presentado 58 quejas y denuncias de las cuales, 25 han sido presenciales, 19 vía telefónica, 10 a través de los buzones distribuidos estratégicamente en las distintas oficinas de gobierno y cuatro vía Internet.
 
De las 58, se han atendido 42 denuncias, 11 están en trámite y cinco están en proceso de investigación.
 
Adriana Romo, explicó que de las 42 quejas atendidas, 24 fueron relacionadas a la prestación de los servicios públicos y 18 señalan un mal servicio por parte de los funcionarios.
 
“En estos casos, fueron remitidas a las direcciones competentes para subsanar las fallas e implementar mecanismos para evitar su repetición, (…) una vez realizado esto, nos comunicamos con los ciudadanos para informales que lo denunciado se ha corregido y agradecer su cooperación para con ello lograr un mejor gobierno”, añadió Adriana Romo.
 
En el tema de las denuncias ciudadanas realizadas de manera anónima, la Contralora Municipal detalló que actualmente son cinco y están en proceso de investigación.
 
“Dada la naturaleza de este tipo de denuncias, en el caso de que se requiere más información, no nos es posible obtenerla de quien denuncia, ya que su calidad de anonimato nos impide localizarlos para precisar alguna información adicional”.
 
En el desarrollo de la conferencia de prensa, Adriana Romo hizo énfasis y recordó a  los ciudadanos que quieran presentar una denuncia anónima que: “Lo hagan de la forma más detallada posible, (que presenten) la mayor cantidad de pruebas a fin de que nosotros tengamos más elementos y permitirnos realizar una labor más eficaz”.
 
En la presentación de estos avances y acciones de gobierno, el Jefe de Gabinete, Juan José Frangie, invitó a todos los ciudadanos a que denuncien cualquier anomalía o acto de corrupción.
 
“No tengan miedo, esta información es totalmente confidencial, anónima y esto nos ayudaría mucho al trabajo que hemos estado realizando tanto en la Contraloría como en la Administración del Presidente Pablo Lemus”.
 
Durante la conferencia de prensa que se desarrolló en las instalaciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, Edmundo Amutio, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental, agregó que hace varias semanas se informó respecto a unas denuncias realizadas en la presenta Administración por presuntos actos ilegales.

“Dichas denuncias siguen su curso administrativo y en cuanto sean resueltos estaremos informando. Sin embargo, una de las denuncias presenta complicaciones debido a que el denunciante ya no continuó aportando pruebas”
 
Edmundo Amutio, solicitó la colaboración de los ciudadanos: “La cual es fundamental para lograr acertar los contundentes golpes contra la corrupción. Por nuestra parte estén seguros que pondremos todo el empeño y profesionalismo, así como la protección a los denunciantes, para que nos sigan apoyando con sus denuncias y aportando pruebas para tener un Zapopan libre de corrupción”.