ConvenioDeporte

 

 

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, participó en la firma del convenio de colaboración del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte en su modalidad municipal, evento que se desarrolló en las instalaciones del Domo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco). En este espacio se reunieron representantes de 112 municipios del estado para refrendar el esquema de trabajo en pro del deporte estatal.


 
El evento fue encabezado por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, así como por el titular del CODE Jalisco, André Marx Miranda Campos.


 
Al respecto, Lemus destacó que una prioridad del municipio es trabajar por el bienestar de la población, muestra de ello es participar en la firma de este convenio en conjunto con las demás autoridades municipales y estatales, porque la finalidad es seguir manteniendo a Jalisco como el estado más competitivo en materia deportiva.


 
Añadió que para Zapopan es una estrategia apoyar al deporte como herramienta de prevención. Además se trabaja en la renovación de los espacios con los que cuenta para tener instalaciones adecuadas.


 
Por otra parte, durante su discurso, el ejecutivo estatal refirió a las autoridades que recién inician sus administraciones que su gobierno respalda el trabajo que se realiza en cada uno de los municipios, pero que también encontrarán una agenda coordinada que favorezca directamente a las personas. La intención es trabajar y mantener un proyecto conjunto en beneficio de la ciudadanía en esta materia.

 

 
Agregó que la participación de los municipios es muy importante porque el trabajo que se realiza es través de ellos y se traduce en esfuerzos que mejoran resultados dada la cercanía que se tiene con la población y de las necesidades de cada comunidad -en el 2013 se firmó por primera vez este convenio-.


 
En el desarrollo del evento se destacó que en Jalisco se registran 3.5 millones de personas con algún grado de obesidad. De éstas, 4 de cada 10 mueren por alguna consecuencia o complicación ocasionada por diabetes, y anualmente en México, 170 mil personas a causa de la obesidad.

 


El convenio firmado este mediodía consiste en integrar 10 puntos principales del programa -Jalisco está de 10- , implementado por el CODE Jalisco, que sirvan como guía para que los municipios trabajen bajo una misma línea en el tema de activación física y deportiva. El objetivo es desarrollar una cultura que permita ver los beneficios que tienen estas actividades como medio de prevención.