Zapopan concluye preparativos para brindar seguridad y servicios a los feligreses en la Romería 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Operativo Romería 2016, realizado en colaboración con el Gobierno de Guadalajara, tiene la meta de garantizar la seguridad, tranquilidad y atención apropiada del millón y medio de feligreses que se espera participen este año en el retorno de La Generala a la Basílica de Zapopan 

 

 

El Gobierno Municipal de Zapopan termina los preparativos para recibir a los feligreses que se esperan para el miércoles 12 de octubre en “La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen” de este año, quienes acompañarán a La Generala en su retorno a su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

 

En aras de garantizar una jornada sin incidentes, el Gobierno de Zapopan desplegará el Operativo Romería 2016, en el que participará con más de 3 mil 500 servidores públicos de 18 dependencias, y más de 100 vehículos que darán cobertura y seguimiento. 

 

A su vez, la autoridad zapopana invita a la población a seguir las recomendaciones emitidas en todo momento, así como dispondrá de una serie de servicios de atención médica, puntos de hidratación, sanitarios y módulos del Sistema DIF Municipal, gratuitos y a disposición de todos los asistentes a lo largo de la ruta de 1.9 kilómetros que corresponde al Municipio de Zapopan

 

Dentro de estas recomendaciones, se solicita a los asistentes a que asistan con ropa y calzado cómodos, extremar precauciones con niños y adultos mayores —a quienes se recomienda colocar una tarjeta o gafete con información para su identificación con un número telefónico de emergencia—, y en el caso de asistir en familia o en grupo, se sugiere acordar un punto de reunión en caso de perder de vista a algún integrante. 

 

A su vez, se sugiere abstenerse de llevar carriolas, o que asistan niños recién nacidos, mujeres embarazadas y adultos mayores, debido a la aglomeración de feligreses. 

 

En caso de extravío, las personas pueden dirigirse al módulo DIF Zapopan más cercano, los cuales estarán apostados a partir de las 5:00 horas del 12 de octubre instalará módulos de atención en Av. Américas y Obelisco; en Av. Américas y Esparta; en Av. Ávila Camacho y Jacarandas y en la Presidencia Municipal. Éste último estará en servicio hasta las 20:00 horas. 

 

Por otro lado, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud tendrá a disposición ambulancias y personal calificado para atender a personas con enfermedades o que muestren signos de deshidratación o insolación. 

 

El OPD Servicios de Salud Iniciará su participación el 11 de octubre después de las 14:00 horas, con la instalación de ocho módulos de atención en Av. Américas y Romanos, Av. Américas y Serbia (Parque Loma Blanca); en el Kiosco de Plaza de las Américas; en el Atrio de Basílica de Zapopan. 

 

Además, en los módulos de Av. Patria y Av. Américas (7 Eleven); Av. Américas y Obelisco; en Av. Ávila Camacho y Lábaro Patrio y Emiliano Zapata y Av. Hidalgo; se dispondrá de una ambulancia en cada uno. Dichos servicios de atención a la salud de los peregrinos, se reforzarán con la instalación de cuatro módulos por parte de la Cruz Roja Mexicana

 

Como parte de los servicios gratuitos que el Gobierno de Zapopan dispondrá para la población, la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje, instalará desde el 11 de octubre a las 20:00 horas, hasta el 12 de octubre a las 20:00 horas, 315 baños móviles en puntos estratégicos de la Romería. 

 

Además, se instalarán tres puntos de hidratación en el Parque Loma Blanca (Américas y Esparta); en Ávila Camacho y Jacarandas; en Av. Hidalgo y Emiliano Zapata, más un módulo itinerante. 

 

Durante el Operativo Romería 2016, personal de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales se encargará de mantener las vialidades despejadas y aseadas, y a su vez, se invita a la población a que no tire basura para que, de este modo, más feligreses puedan disfrutar de un espacio limpio. 

 

Para garantizar el buen desarrollo de la Romería, las autoridades civiles recomiendan evitar la portación de cualquier tipo de pirotecnia, recipientes de metal, vidrio o cristal; hebillas de cinturón voluminosas; armas de fuego, navajas, cuchillos, machetes, objetos punzocortantes o cualquier tipo de contundente; así como llevar mascotas, con excepción de “perros guías”. 

 

A su vez, para los 900 comerciantes que se apostarán a lo largo de la ruta en el Municipio de Zapopan, queda prohibida la venta de juguetes bélicos, la venta y consumo de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes; así como el uso de gas LP. 

 

Finalmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan iniciará actividades el 11 de octubre después de las 16:00 horas para concluir el 12 de octubre a las 14:00 horas con la instalación de módulos de atención en: Av. Américas y Av. Patria; Obelisco y Av. Ávila Camacho; Av. Américas y Romanos; Av. Américas y Sofía Camarena; Av. Ávila Camacho y Jacarandas; Av. Américas y Arcos; Plaza Caudillos; Av. Hidalgo y Emiliano Zapata; Av. Ávila Camacho y Av. Patria; Av. Aurelio Ortega y Juan Manuel; Av. Patria y Calle Ávila Camacho. El día 13 permanece abierto únicamente el módulo de Plaza Caudillos. 

 

El Operativo Romería 2016 continuará el martes 13 de octubre, Día del Danzante, donde permanecerá la vigilancia con dispositivo de seguridad y contención desde las 08:00 horas en el primer cuadro con la finalidad de ejercer control y seguridad de visitantes y danzantes principalmente. Permanecen también algunos cierres viales. Los últimos comerciantes en retirarse serán Av. Hidalgo y Laureles el 13 de octubre a las 22:00 horas. 

 

En caso de alguna eventualidad, el Gobierno de Zapopan pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 3818-2200.