Josefina Barragán Álvarez

 

El Gobierno Municipal orienta las políticas y programas públicos hacia los pequeños, en búsqueda de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

 

Las atracciones instaladas en Plaza de las Américas Juan Pablo II estarán disponibles para todos los visitantes hasta el 8 de enero

 

El programa “Niños Anfitriones”, de la Dirección de Turismo municipal, busca la apropiación de las riquezas históricas y naturales del municipio por parte de los infantes

 

 

En el marco de las actividades lúdicas gratuitas para los cerca de 8 mil visitantes diarios, locales y foráneos, que recorren el primer cuadro de Zapopan durante esta temporada vacacional, el Municipio despedirá 2016 con la proyección de un videomapping, informó esta mañana en rueda de prensa Josefina Barragán, Directora de Turismo.

 

El videomapping forma parte de “Plan Luz”, un proyecto trianual e integral para reactivar el turismo local, foráneo y extranjero en el Centro Histórico a través del uso de iluminación arquitectónica y proyección, tanto en la Plaza de las Américas como en la fachada de la Basílica de Zapopan. Se realiza en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal y a través del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (FZMG), siendo único en su tipo en los nueve municipios que conforman las ZMG.

 

“Zapopan se está uniendo a este ‘Plan Luz’, lo iniciamos ahora con la iluminación de la Basílica, y queremos continuar con otros proyectos para ver si somos favorecidos por el Fideicomiso, y lograr la iluminación de San Pedro Apóstol, la Presidencia Municipal y los Arcos de Zapopan”, explicó Josefina Barragán.

 

Durante esta temporada de vacaciones, el videomapping se proyecta de miércoles a domingo, en punto de las 21:00 horas, sin embargo, el sábado 31 de diciembre se recorrerá a las 21:30 horas, debido a la Misa de Fin de Año que se celebrará en este recinto.

 

Con este tipo de espacios de recreación y sana convivencia, el Gobierno Municipal orienta las políticas y programas públicos hacia los pequeños, en la búsqueda de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 

“Es un proyecto integral, en todos los sentidos. Se va a hablar de educación, protección, derechos para los niños, salud, espacios adecuados. El punto final ser el primer municipio certificado por la UNICEF como una Ciudad de los Niños. Estamos buscando un beneficio para los niños de Zapopan. Todas las dependencias que pertenecemos este Ayuntamiento tenemos la indicación de trabajar y cooperar dentro de esta estrategia para favorecer a los infantes”, afirmó la titular de Turismo en el Municipio de Zapopan.

 

Otro de los proyectos en el que el Municipio trabaja para lograr que Zapopan sea la Ciudad de los Niños, es el programa Niños Anfitriones, iniciado por la Secretaría de Turismo estatal y apropiado en septiembre por la Dirección de Turismo municipal.

 

“Es crear la conciencia de las riquezas naturales e históricas, y que cada uno de nuestros niños tenga tal conocimiento de lo que es su municipio, ese cariño, arraigo y cariño por ser zapopano”, afirmó Josefina Barragán.

 

Se espera que mil 500 niños sean certificados como anfitriones del municipio para finales del año 2017.

 

Respecto a las actividades lúdicas en la Plaza de las Américas, miles de niños y niñas se divierten todos los días con las atracciones instaladas por la Dirección de Turismo municipal, como el tobogán de hielo y el carrusel, así como los espectáculos de nieve artificial, luces del Árbol de Navidad gigante y la proyección del videomapping en la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

 

Dentro de las atracciones, se encuentra el denominado carrusel parisino, dada su manufactura europea y sus caballos de gran tamaño. A su vez, el tobogán de hielo tiene una medida de seis metros y medio de altura por seis metros y medio de ancho, mientras que su rampa tiene una longitud de 45 metros.

 

Los operadores de esta atracción utilizan una máquina que tritura el hielo que se coloca en la rampa, para que las personas puedan deslizarse, empleando tablas con forro de caucho para su protección.

 

En promedio, cada día se utilizan entre 150 y 200 barras de hielo, de 20 kilos cada una, las cuales se trituran y esparcen con palas por el personal de mantenimiento. La altura mínima para que los menores puedan disfrutar de esta atracción es de 1.20 metros de estatura.

 

Para las nevadas, se emplean máquinas que contienen una mezcla química que lanza hojuelas, hechas con base de agua, sin tóxicos ni colorantes, que se limpian fácilmente.

 

El carrusel y el tobogán operan de lunes a domingo, en un horario de 16:00 a 21:00 horas. El espectáculo de luces del Árbol de Navidad gigante se realiza de 19:15 a 20:15 horas; las nevadas artificiales empiezan a las18:30 horas, durante cada media hora hasta las 21:00 horas. Finalmente, el videomapping sucede a las 20:40 horas.

 

Estas instalaciones cuentan con la supervisión permanente de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, además del aval del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL). Se realizó el cálculo estructural del peso de esta infraestructura para evitar pormenores en el estacionamiento subterráneo localizado en Plaza de las Américas Juan Pablo II, operado por IPEJAL.

 

De estas actividades, la Dirección de Turismo consiguió el patrocinio de las nevadas artificiales y el árbol de Navidad; todas las actividades estarán disponibles para los ciudadanos hasta el próximo domingo 8 de enero.