Zapopan destaca en reducción de trámites y mayor aforo a eventos culturales en la primera medición de la iniciativa “Qué has hecho, Alcalde”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la primera medición el Gobierno Municipal destaca en el crecimiento de sus unidades económicas, implementación de licencia en línea, reducción de días para iniciar un negocio y mayor aforo en sus actividades culturales

 

De los indicadores del Gobierno de Zapopan 12 se encuentran en su Plan Municipal de Desarrollo y forman parte del Índice de Prosperidad Urbana de ONU-Hábitat, instancia con la cual el Gobierno el Municipio ha firmado dos convenios de colaboración

 

Además, en este primer año de Gobierno, los Plenos de los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara aprobaron su Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza, e integraron las figuras de ratificación de mandato y presupuesto participativo

 

 

“Lo que se dice en campaña, que el Gobierno se sostenga; es decir, entrar en un ejercicio de gobernanza en el cual la sociedad pueda participar junto con los gobiernos para lograr mejores resultados. Lo que no se mide, no se puede mejorar, y este ejercicio es también para nosotros un acicate para ir mejorando, en términos generales, en el día a día”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la primera presentación de resultados de medición de la plataforma “Qué has hecho, Alcalde”.

 

Esta mañana, la primera medición de la plataforma “Qué has hecho, Alcalde” presentó 16 indicadores y 11 evidencias del trabajo realizado por el Gobierno de Zapopan, en las que destaca el crecimiento en el número de unidades económicas, de 42 mil 683 a 49 mil 543; la creación de una plataforma web para la tramitación de licencias en línea, reduciendo de 45 días a 9 días los necesarios para iniciar un negocio; mayor impulso a la derrama económica en el municipio, a través del empleo y autoempleo, así como diversos emprendimientos.

 

Además, sobresale el aumento de ciudadanos que asisten a las actividades culturales que organiza el Gobierno Municipal, 427 mil 678 a 630 mil 841, según los números brindados por la plataforma “Qué has hecho, Alcalde”, que avalan la apuesta de la Administración encabezada por Pablo Lemus, por la inversión en la cultura, el deporte y la educación.

 

“Debemos entrar al fondo de cuál es la mejora en la calidad de vida, que estos indicadores tienen para las personas (…) Ha tenido un crecimiento de 427 mil a 630 mil, nos hace ver también que las políticas de largo plazo que estamos emprendiendo están dando resultados”, afirmó el Alcalde.

 

El Munícipe detalló que, como parte de esta estrategia para mejorar la calidad de vida de los zapopanos, se ha fortalecido la Seguridad, cuadruplicando el número de patrullas en calle, con 443 unidades al día de hoy; así como duplicando el número de elementos cerca del ciudadano.

 

A esto se suma la inversión histórica de mil 663 millones de pesos para infraestructura de calidad, el ahorro cercano a los 400 millones de pesos en las arcas municipales, la fuerza que ha cobrado la recaudación propia, posicionando a Zapopan en el cuarto lugar a nivel nacional.

 

Además, el Primer Edil Pablo Lemus anunció que el 15 de diciembre iniciará la construcción de dos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) en las colonias Villas de Guadalupe y Miramar, en aras de la reconstrucción del tejido social y el combate a la desigualdad.

 

Esta primera medición de la plataforma “Qué has hecho, Alcalde” también informó que los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara ya han aprobado su Reglamento de Participación Ciudadana, en el que integraron las figuras de ratificación de mandato y presupuesto participativo.

 

Por su parte, Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Guadalajara, señaló que esta clase de ejercicios permiten alinear varios de los trabajos internos de la administración, como evaluación y seguimiento de la gestión. A su vez, resaltó que en el ejercicio de presupuesto participativo pasaron de los dichos a los hechos, y mencionó la apuesta para que Guadalajara sea punta de lanza de un gobierno abierto.

 

“Qué has hecho, Alcalde” es una herramienta de rendición de cuentas y monitoreo ciudadano para evaluar el nivel de cumplimiento de las acciones a las que se comprometieron los Primeros Ediles de Zapopan y Guadalajara, Pablo Lemus y Enrique Alfaro, respectivamente; fue impulsada por organismos como el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Coparmex Jalisco, Corporativa de Fundaciones, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y organizaciones como Extra A.C. y Tómala.

 

“Qué has hecho, Alcalde” recupera 32 compromisos de Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, realizados durante su campaña electoral y sus indicadores surgen principalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Consejo Estatal de Población Jalisco (COEPO).

 

Cabe destacar que 12 indicadores de Zapopan se encuentran en el Plan Municipal de Desarrollo y forman parte del Índice de Prosperidad Urbana de ONU-Hábitat, instancia con la cual el Gobierno Municipal ha firmado dos convenios de colaboración.

 

A través del primer convenio, realizado en febrero, se formalizó el inicio del taller “Estrategia de Prosperidad 2030”; esto para fortalecer las capacidades en métodos y herramientas de planificación y gestión, de técnicos municipales y profesionales docentes de la arquitectura y el urbanismo.

 

La segunda firma de colaboración entre el Gobierno Municipal y ONU-Hábitat, permitió la participación directa de expertos locales e internacionales de la red ONU-Hábitat para implementar la metodología de Índice de Prosperidad Urbana —que se realiza desde agosto de 2016 y hasta agosto de 2018— para poner en práctica los estudios, análisis y el diseño a raíz del trabajo de campo, demostrando que la propiedad urbana bien diseñada por especialistas en la materia, tendrá un mejor alcance que los instrumentos anteriores y privilegiarán la productividad, la infraestructura con visión social, la calidad de vida, equidad e inclusión social y una sustentabilidad ambiental en el municipio.

 

Augusto Chacón, Director de Jalisco Cómo Vamos, recupera éste como uno de los aprendizajes del proceso de construcción de Qué has hecho, Alcalde.

 

“Del lado de los Municipios vimos que la mejor intención no necesariamente se convierte en un compromiso de cada una de las áreas para gestionar de cara a la gente (…) (El ejercicio de observación) estimula el enlace entre el discurso y los hechos”, afirmó.

 

En la presentación de esta primera medición, se mostraron un total de 22 indicadores y 20 evidencias del trabajo de los Gobiernos de Zapopan y Guadalajara, esto es, 16 indicadores y 11 evidencias de Zapopan y 6 indicadores y 9 evidencias de Guadalajara, respectivamente.

 

Para el trimestre de febrero están programados para actualización 53 indicadores y 8 evidencias en Guadalajara y en Zapopan la actualización de 36 indicadores.

 

En la presentación de resultados de la plataforma “Qué has hecho Alcalde” también participaron Juan Arturo Covarrubias, Presidente de Extra A. C.; Fernando Topete, Presidente de CANACO Guadalajara; Benjamín Cárdenas, Representante del CCIJ; David Pérez, Director de Corporativa de Fundaciones; Héctor Castañón, de Tómala; Mauro Garza, Vicepresidente de Coparmex Jalisco y Javier Núñez, representante del ITESO.