Zapopan, primer lugar en transparencia 

 

El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) calificó al Municipio de Zapopan con 98.9 puntos, por lo que se posiciona en el primer lugar del ranking estatal y nacional 2017

 

Desde el inicio de la Administración que encabeza, uno de los compromisos del Primer Edil Pablo Lemus fue que Zapopan se convirtiera en el Municipio más transparente de la República Mexicana

 

Este logro se suma al reconocimiento del Instituto  Mexicano de la Competitividad (IMCO) como el Municipio más transparente en el Índice de Información Presupuestal a nivel nacional, y que en 2016 fue aplicada a 453 municipios del país

 

 

Zapopan se posiciona en primer lugar a nivel estatal y nacional como el Municipio más transparente, informó esta mañana el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), durante la presentación de los resultados de la evaluación 2017, realizada en este rubro a los Ayuntamientos.

 

Este año, el Municipio de Zapopan recibió una calificación de 98.9 puntos, ascendiendo dos lugares en comparación con la evaluación del año pasado, cuando ocupó el tercer lugar; seguido por San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Ocotlán. De los 29 municipios de Jalisco que fueron evaluados en esta ocasión, 12 recibieron una calificación aprobatoria.

 

Hoy consolidamos un esfuerzo de 15 meses de estar luchando por la transparencia en beneficio de la gente, para que ellos sientan confianza de que sus recursos están siendo bien utilizados y hoy estamos festejando el hecho de que Zapopan sea reconocido como el primer Municipio a nivel nacional en materia de transparencia”, destacó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Cabe destacar que, desde el inicio de la Administración que encabeza, uno de los compromisos del Primer Edil Pablo Lemus fue que Zapopan fuera referente estatal y nacional en ser el Municipio más transparente de todos.

 

Lancé un reto importante: convertir a Zapopan en el primer lugar en transparencia a nivel nacional. Muchos (…) dijeron que eso sería imposible, que no lo íbamos a alcanzar en los primeros tres años de Gobierno (…) Es un esfuerzo conjunto de la Administración que hoy rinde frutos”, explicó.

 

Por su parte, el titular de la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas en Zapopan, Marco Antonio Cervera Delgadillo, manifestó que Colectivo CIMTRA hace dos evaluaciones por año a los municipios: “Ésta correspondió al cierre del año 2016, fue la segunda del año 2016.

 

Explicó que dicha evaluación se llevó a partir de una herramienta conformada por nueve bloques y conforme lo que tiene en el portal de transparencia cada sujeto obligado: Gastos, Obras, Bienes y Servicios, Administración, Urbanidad, Consejos, Participación Ciudadana, Cabildo y Atención Ciudadana.

 

A su vez, este logro se suma al reconocimiento del Instituto  Mexicano de la Competitividad (IMCO) como el municipio más transparente en el Índice de Información Presupuestal a nivel nacional, y que en 2016 fue aplicada a 453 municipios de la República Mexicana.

 

Esta evaluación contempló 80 criterios divididos en nueve secciones: Acceso Público, Estructura y datos abiertos, Armonización Contable, Poderes y Secretarías, Tabuladores / Plazas, Deuda Pública, Recursos Federales, Rubros Específicos y Reasignación y Excedentes.

 

El Alcalde Pablo Lemus destacó que la calificación otorgada por parte de CIMTRA e IMCO, representa una meta cumplida en beneficio de los ciudadanos al brindarles condiciones de certidumbre, de confianza, de transparencia, de cómo se ejecutan los recursos públicos a través de sus impuestos.