presea al Mérito Magisterial “Prof. Érviro Rafael Salazar Alcázar”

La galardonada para la edición 2016, fue la maestra María Teresa Bayardo Rodríguez quien tiene más de 48 años de carrera magisterial

Para la convocatoria se contó con la participación de 12 candidatos mismos que fueron evaluados por un jurado calificador

Además de la presea, la maestra recibió un incentivo económico como parte del reconocimiento a su dedicación y compromiso en el magisterio


El Gobierno Municipal de Zapopan hizo entrega, en su edición 2016, de la Presea al Mérito Magisterial “Prof. Érviro Rafael Salazar Alcázar” a la maestra María Teresa Bayardo Rodríguez, por más de 48 años de labor docente.

Durante la ceremonia de entrega que se llevó a cabo con la celebración de la Sesión Solemne de Ayuntamiento, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, reconoció el trabajo realizado por las partes involucrados en este proceso: la Comisión Edilicia de Educación, la Dirección General de Educación Municipal para lograr este evento de reconocimiento.

“Quiero agradecer a los maestros que hoy nos acompañan y la labor que desempeñan es de cariño mutuo y de respeto, en estos tiempos en los que desafortunadamente escuchamos solamente malas noticias, el poder estar en una sesión de este tipo, reconociendo el trabajo de las maestras y de los maestros a favor de la sociedad, la verdad es que nos llena de energía a nosotros también como gobernantes”, añadió el Primer Edil.

En su intervención, Pablo Lemus destacó que: “Nosotros descargamos una gran responsabilidad, que por supuesto la responsabilidad primaria es nuestra como padres de familia, pero descargamos en el momento que estamos en nuestros empleos, en los maestros y en las maestras el cuidado de nuestros hijos y la educación que se les da y yo puedo decir que me siento muy orgulloso del  trabajo hecho por ellos”.

El Munícipe recalcó que para su Administración es un orgullo el poder entregar la presea a una maestra que además de su labor como docente se le conoce también por su activismo social.

“Para mi es un gusto, pero sobretodo aprender de un trabajo honesto, comprometido y valiente que han tenido a favor de todos nosotros, (…) me decían algunos de ustedes que cómo podemos trabajar conjuntamente para beneficiar a nuestras escuelas, pues ahorita lo vemos y con mucho gusto le entramos en la medida de nuestras posibilidades y en la medida de nuestras responsabilidad, pero a final de cuentas lo que este gobierno está tejiendo (…) es un compromiso a favor de la educación en un mundo globalizado, lo que necesitamos tener es niños y niñas mucho más preparados para enfrentar este gran reto mundial que es una competencia importante, una sociedad más preparada es una sociedad más participativa y más responsable”.

El Regidor Guillermo Martínez Mora, Presidente de la Comisión Edilicia de Educación, presidió el jurado calificador para seleccionar al maestro ganador de la presea “Profr. Érviro Rafael Salazar Alcázar” 2016.

El Profr. Érviro Rafael Salazar Alcázar, cuyo nombre que se le otorgó a la Presea al Mérito Magisterial, es uno de los hombres que figuran entre los destacados profesionales contemporáneos, su aportación a la educación fue como maestro, investigador y formador de nuevas generaciones en materia educativa e innovador en sistemas de la educación.

Es de destacar que los 12 maestros participantes recibieron un reconocimiento por parte del Gobierno Municipal de Zapopan por su labor docente, entre los que destacan: Marisa Bernal Carrillo, Adriana Guadalupe Bravo Armejo, María Elena García Torre, María Cecilia Lara Oceguera, Alicia Reinalda Navarro Pulido, María Yolanda Rebollar Solano, Cecilia de los Ángeles Zendejas Mora, María Guadalupe Aguilar Farías, David Gutiérrez Castro y Carlos Roberto Marchena Martínez.