El Gobierno de Zapopan entrega títulos de propiedad para brindar seguridad jurídica a los ciudadanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta tercera entrega, suman 117 títulos de propiedad otorgados a los zapopanos

 

El objetivo del Gobierno Municipal es entregar 10 mil títulos al cierre de la Administración que encabeza el Presidente Pablo Lemus

 

Además, con los 53 títulos de propiedad para espacios públicos, quedan integrados 78 mil 798 metros cuadrados al patrimonio municipal, ubicados en 11 colonias de Zapopan, para impulsar el desarrollo integral y ordenado de la ciudad

 

 

Como una de las estrategias para combatir la desigualdad en el municipio, el Gobierno de Zapopan, en coordinación con la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Prodeur), realizó la tercera entrega de títulos de propiedad para brindar seguridad jurídica a 25 familias de 14 diferentes fraccionamientos sobre sus viviendas.

 

En el evento también se entregaron 53 títulos de propiedad para espacios públicos, documentos que integran 78 mil 798 metros cuadrados, localizados en 11 colonias, al patrimonio municipal para impulsar el desarrollo integral y ordenado de la ciudad.

 

“Empieza a generarse un círculo virtuoso (…) Es así como se empieza a transformar la realidad de todas esta familias, con un patrimonio cierto (…) Los espacios públicos le pertenecen a la ciudadanía. Nosotros invertimos, recuperamos, pero entre todos los tenemos que cuidar. Es un patrimonio de la ciudad, de las familias, esa es la gran diferencia (…), afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la tercera entrega.

 

Durante el evento, se beneficiaron a ciudadanos que viven en colonias como Santa Clara, Ejido Zapopan, El Zapote, Venta del Astillero, Los Mirasoles, Jardines del Porvenir, Juan Gil Preciado, Praderas de San Antonio, El Camichín, Los Capulines y Héroes Nacionales.

 

Con estos 25 títulos entregados hoy, suman 117 documentos otorgados a los zapopanos para brindarles seguridad patrimonial sobre sus predios a través de un procedimiento completamente gratuito para la obtención de estos, que los acredita como propietarios legítimos de un bien regularizado, debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Jalisco.

 

A su vez, los 53 títulos para espacios públicos se entregaron a Alejandro Murueta, Jefe de la Unidad de Patrimonio del Gobierno de Zapopan, que incluyen 11 colonias como Ejido Zapopan, El Camichinito, Juan Gil Preciado, Los Capulines, Los Mirasoles, Nuevo México, Privada del Arroyo, Zoquipan y Rancho del Sol.

 

“Sigamos trabajando en beneficio del municipio de Zapopan. Es muy importante que ustedes nos puedan apoyar, no sólo con el cuidado del espacio público, sino, adicionalmente, con conductas sencillas todos los días, con un compromiso social de ustedes (…) Hoy a ese modelo se le llama gobernanza, es un trabajo conjunto entre la administración pública, llámese municipal, estatal o federal; con los ciudadanos. Este es el modelo en el cual podemos encontrar las coincidencias para poderlas privilegiar ante tantas necesidades que existen en el municipio”, afirmó el Primer Edil.

 

José Trinidad Padilla, Procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Prodeur), destacó que, a partir de 2014, el Congreso del Estado emitió la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos.

 

“El espíritu del legislador perseguía proteger y garantizar los derechos humanos, relacionados con el medio ambiente sano, agua potable, vivienda digna, esparcimiento, seguridad, y el acceso a servicios básicos; así como la participación responsable de los poseedores”, afirmó.

 

A su vez, reconoció la labor realizada por el Gobierno Municipal en pro de la regularización de la tierra y la protección del patrimonio de los ciudadanos.

 

“Esto representa para las familias zapopanas la garantía de seguridad jurídica sobre su patrimonio, y para el Ayuntamiento de Zapopan, la certeza sobre su hacienda municipal y las bases para las gestiones de obra pública, con participación federal y estatal”, dijo.

 

La meta del Gobierno de Zapopan es entregar 10 mil títulos durante esta Administración, encabezada por el Presidente Pablo Lemus.

 

“La meta es muy grande, la meta de regularizar tantas propiedades en el municipio, que hoy no tienen una certeza jurídica, puede ser un trabajo que nos lleve muchos años. Pero estamos comprometidos por sacarles adelante”, afirmó el Primer Edil.

 

En presídium también se encontraron Jorge García, Director de Ordenamiento Territorial; Ricardo Rodríguez, Secretario General; Mario Rodríguez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia y Permanente de Desarrollo Urbano; así como Salvador Rizo, integrante de la Comisión Municipal de Regularización.