Zapopan firma convenio de colaboración para llevar el programa “Aquí Te Preparas” a más planteles del municipio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos mil trescientos estudiantes serán beneficiados por el Gobierno Municipal, a través del programa «Aquí Te Preparas»

 

 

En un hecho sin precedentes, el Gobierno Municipal de Zapopan firmó un convenio de colaboración con directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), así como del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI); paras que 2 mil 300 estudiantes reciban apoyos económicos, a través del programa “Aquí Te Preparas”, para combatir la deserción escolar en las aulas y fortalecer las oportunidades futuras de los jóvenes.

 

“Índices internacionales marcan que los países que tienen mayor prosperidad son aquellos que tienen mayor nivel educativo, es decir, que los niños y los jóvenes puedan tener acceso no solamente a educación básica, sino que puedan acceder a una capacitación profesional y seguirse capacitando toda su vida”, subrayó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, durante la firma de este convenio.

 

A su vez, el Primer Edil afirmó que el principal problema que impide a los jóvenes continuar con su preparación es el factor económico, dado que, la deserción escolar en más de 90 por ciento se debe a cuestiones económicas. Es por eso que la Administración que encabeza Pablo Lemus apuesta por brindar apoyo a los niños y a los jóvenes de Zapopan, por lo que, al inicio de esta gestión, se decidió redireccionar parte del presupuesto a los programas sociales, fomentando la educación.

 

Alfredo Aceves Fernández, Director de Proyectos Sociales Estratégicos, dijo que lo más acertado es apoyar a la educación e incentivar el desarrollo de la ciudad, por lo que se apoyará a 270 jóvenes del CBTIS No.38, 394 jóvenes del CBTIS No. 246 y No. 149 jóvenes del CETI No. 14.

 

“En ese sentido se realizó un trabajo muy importante para poder sacar adelante este programa de becas, que un principio ya lleva apoyado 2 mil 300 muchachos; de los cuales, se les ha entregado apoyo mensuales por mil 500 pesos (…) Para nosotros era muy importante incluir a los sistemas federales, porque sabemos que muchos de los jóvenes que están en los CETI y CBTIS, son gente que está trabajando y esforzándose todos los días para poder ser ciudadanos, profesionistas que le den más a la ciudad”, afirmó el funcionario.

 

Adriana Reyes, Directora del CBTIS No. 38, agradeció al Gobierno Municipal por este proyecto de becas para los jóvenes con bajos recursos, ya que, dijo, la falta de dinero es un factor importante para que se vea truncado el estudio.

 

“Agradezco muchísimo, que nos hayan tomado en cuenta, este proyecto que inicia y que espero que seguimos adelante y sobre todo ojalá se puedan aumentar el número de becas para el próximo año (…) Sería fabuloso que esto fuera creciendo cada día más”, dijo Adriana Reyes.

 

El director del CBTIS No.246, Francisco Hernández, dijo: “Gracias por tomar en cuenta a los planteles federales, debido a que se sabe tradicionalmente la carga presupuestal que tiene el Municipio, que implica mover a todos los bachilleratos propios del Estado y en esta ocasión incluyen a los federales y para nosotros es muy importante y para los alumnos más”.

 

El Alcalde Pablo Lemus, dijo que se procurará asignar más recursos a este tipo de programas sociales, a través del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, para dar la oportunidad a que más jóvenes puedan seguir con sus estudios.

 

“Si bien el Municipio no tiene la atribución directa del sistema educativo, sí podemos apoyar a que nuestros estudiantes sigan ahí; entonces diseñamos distintos programas para poderlos impulsar y que esto no se quedara en el discurso, resaltó.

 

Estuvieron presentes en esta firma José Luis Tostado, Síndico Municipal; Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Miguel Ángel Ixtláhuac, Jefe de Departamento del programa “Aquí Te Preparas”, así como las regidoras Ana Lidia Sandoval y Gabriela Cárdenas.