Escudo Urbano C5

 

Contempla más de 2 mil 500 puntos de monitoreo y vigilancia, basados en mapas criminógenos y de interés social de los nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

 

El nuevo giro de Escudo Urbano C5 se definió a través de más de 200 mesas de trabajo entre autoridades de las tres órdenes de Gobierno, así como organismos empresariales y la sociedad civil organizada

 

Zapopan aportará 600 cámaras de videovigilancia que se sumarán a las que colocadas por Escudo Urbano C5, para fortalecer la seguridad de los ciudadanos

 

Zapopan proyecta la construcción de un C5 municipal que será único en su tipo en nuestro país, y que permitirá coadyuvar la labor para la prevención y pronta atención en caso de contingencia

 

 

Hoy me gustaría destacar que el tema de la seguridad nos une a todos: la sociedad organizada, los organismos empresariales y a los distintos niveles de Gobierno, tanto federal, estatal y gobiernos municipales estamos aquí reunidos con la firme convicción de brindar mejores condiciones de vida a la ciudadanía”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo, Implementación y Sustentabilidad del Sistema denominado Escudo Urbano C5.

 

Escudo Urbano C5 —Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación— será un sistema de tecnología de punta que proporcionará herramientas de prevención, investigación e inteligencia para combatir la inseguridad en los nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y facilitará las operaciones de rutina y emergencia.

 

Zapopan, además de ser parte de los municipios donde se aplicará Escudo Urbano C5, trabaja para la consolidación de un C5 Municipal, que estaré en plena comunicación con su homólogo estatal. Además, los nueve municipios de la ZMG, continuarán trabajando en equipo, invirtiendo recursos para amplificar el impacto del C5 estatal.

 

Hemos puesto una voluntad muy importante para poder agilizar todos los trámites correspondientes a la instalación de los postes y de las propias cámaras, haciendo una extensión total de los permisos requeridos para la instalación de las mismas (…). Nosotros vamos a poner la parte que nos corresponde en nuestros municipios con la instalación de más cámaras de videovigilancia, en el caso del propio municipio de Zapopan. En este convenio que estaremos por firmar en unos momentos más, se instalarán 600 puntos, con un poco más de mil cámaras y a esto debemos añadir otras 600 cámaras que pondrá el propio Municipio de Zapopan”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

 

En Zapopan se proyecta la construcción de un C5 municipal que será único en su tipo en nuestro país y que permitirá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la ciudadanía mediante el trabajo de este centro de inteligencia para la prevención y pronta atención en caso de contingencia.

 

El nuevo giro de Escudo Urbano C5 se trabajó a través de más de 200 mesas de trabajo entre las autoridades municipales, estatales y federales, así como las cámaras empresariales, se determinó, entre otras cuestiones, la construcción de un edificio nuevo, para fortalecer las labores de vigilancia y protección hacia la ciudadanía.

 

Los más de 2 mil 500 puntos de monitoreo y vigilancia que se eligieron fueron a través de reuniones intensas de coordinación, aceptación, y también de entender y escuchar las necesidades, no solamente de los mapas criminógenos, sino de interés social de cada uno de los Municipios”, explicó Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del Estado de Jalisco.

 

A su vez, Almaguer Ramírez afirmó que este sistema de vigilancia se trasladará al Centro Penitenciario Puente Grande.

 

Debemos de estar unidos y, sobre todo, encontrar juntos la solución para superar cualquier adversidad de la delincuencia común y la delincuencia organizada. Somos más los que podemos generar mejores condiciones en una agenda común (…) Detrás de este Escudo Urbano C5 viene todo un proceso significativo de análisis para poder georreferenciar en dónde se van a instalar cada una de las cámaras en los distintos municipios, desde Guadalajara hasta Juanacatlán, donde están los espacios con mayor tránsito, donde tenemos zonas económicas o comerciales que se han presentado ya algunos delitos o donde existe la mayor incidencia delictiva”, dijo Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado.

 

Añadió que Escudo Urbano C5 será fundamental para la prevención, debido a que la tecnología actual cuenta con más de 500 variables o algoritmos que cada una de las cámaras o dispositivos podrá tener para que, aunque se no esté observando el monitor y la cámara esté en otra proyección, se pueda tener conocimiento de la información que se envíe al Centro de Mando, a través de este software especializado y detectar si hubiera algún movimiento diferente a lo ordinario.

 

A su vez, aseguró que con la información que tendrá este sistema, se podrá detener a los asaltantes que ya cuenten con un registro, a través de la detección de rostro; así como este espacio será para capacitar a los futuros miembros de Escudo Urbano C5; así como autoridades estatales de Protección Civil y Bomberos, así como federales de Seguridad.

 

Nuestra voluntad es de trabajo, pero sobre todo, de brindar resultados en esquemas que presentamos el día de hoy, que más que esquemas reactivos, son esquemas preventivos. Eso es lo que queremos lograr mediante este C5, en el cual nos estaremos coordinando todos los alcaldes”, finalizó el Munícipe Pablo Lemus en su intervención.

 

En esta evento participaron los nueve Alcaldes y Alcaldesa de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobernador del Estado y miembros de las cámaras empresariales, como Miguel Ángel Landeros Volquarts, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente; José Mauro Garza Marín, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco; Fernando Topete Dávila, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara; Daniel Curiel Rodríguez, Presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); Jacobo Cabrera Palos, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco A.C; entre otras personalidades.