22621292240_7cdd937fb6_h

 

 

El Gobierno Municipal de Zapopan y el Congreso Ciudadano de Jalisco formalizaron un convenio de colaboración para  fomentar la participación social a través de la plataforma ciudadana Haz tu Ley, para que los habitantes del municipio puedan presentar propuestas de iniciativas de ley o de reglamentos a la autoridad municipal y que ésta le dé el seguimiento adecuado.

  

La firma del convenio estuvo presidida por el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, y la directora del Congreso Ciudadano de Jalisco, Margarita Sierra, quien explicó que el acercamiento que hoy se tuvo con la autoridad municipal sentará las bases para que la ciudadanía tenga una participación social más activa y acceda a una democracia interactiva.

 

Margarita Sierra manifestó que Haz tu Ley es una plataforma digital que busca fomentar un acercamiento y diálogo entre los diputados y regidores con los ciudadanos, por medio de la propuesta de iniciativas de ley o reglamentos, por parte de los ciudadanos.

 

Estas propuestas de iniciativas son revisadas por un equipo de especialistas, quienes revisan el proyecto que remite a los ciudadanos para darle una forma o técnica legislativa y así puedan ser turnadas ante la autoridad municipal para su análisis y revisión por el pleno del Ayuntamiento.

 

Al hacer uso de la voz, el munícipe señaló que la firma que hoy se llevó a cabo tiene el firme propósito de construir ciudad entre gobierno y sociedad.

 

Dio a conocer que se trabaja de manera interna para elaborar un nuevo reglamento de participación ciudadana, el cual planteará cuestiones fundamentales para el actual gobierno como el presupuesto participativo y la renovación de mandato, “porque en eso quedamos y estamos convencidos de que debemos hacer un buen gobierno que esté avalado por la gente y que la gente pueda avalar lo que se realiza”, afirmó.

 

Asimismo, el Primer Edil de Zapopan se comprometió a que todas y cada una de las iniciativas de reglamentos que se presenten por parte de la ciudadanía puedan tener una atención adecuada y una vía institucional para poderlas escuchar y respaldar.

 

Dentro de los acuerdos se estableció capacitar al personal municipal para que tengan las herramientas necesarias y puedan orientar a la ciudadanía en la participación social. Además se instalará en la presidencia municipal un buzón de ideas para que los ciudadanos que no cuenten con acceso a las plataformas digitales puedan presentar sus propuestas de manera directa a través de este conducto.

 

Es de mencionar que el esquema de Haz tu Ley es una herramienta única a nivel república. Actualmente el organismo social cuenta con convenios de colaboración con el Congreso del Estado, Congreso de la Unión y los municipios de Tlajomulco, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapotlán El Grande y, a partir de hoy, Zapopan.

 

En el acto protocolario de la firma estuvieron presentes, el coordinador general de Construcción de la Comunidad, Rodolfo Flores González, la directora de Participación Ciudadana, Diedra González y las regidoras Graciela de Obaldía y Gabriela Cárdenas.