Directora de Recreación

Se llevarán a cabo los Festivales “1, 2, 3 por mí y por todos mis amigos” y “Música en clave de Niños” 

Talleres, conciertos didácticos, obras de teatro son algunas de las actividades que se desarrollarán en ambos festivales 

Con el objetivo de fomentar el arte y la cultura, además de respeto de los derechos humanos de los niños y niñas, el Gobierno de Zapopan a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, la Dirección de Cultura Zapopan y la Dirección de Recreación, llevará a cabo los festivales “1, 2, 3 por mí y por mis amigos” y “Musical en Clave”, actividades que iniciarán a partir del 1 de abril, informó en rueda de prensa, Violeta Parra, Directora de Recreación. 

A través de estas acciones de reconstrucción de la comunidad se proyecta intervenir 35 colonias del municipio y un beneficio directo para más de 14 mil habitantes de zonas como Santa Lucía, Nextipac, Conjunto Laureles, Constitución, Atemajac, La Coronilla, Jardines del Sol, entre otras. 

La funcionaria informó que a través de Programa de Actividades de la Dirección de Cultura de Zapopan el sábado 1 de abril a las 6 de la tarde, en la Presidencia Municipal de Zapopan, se llevará a cabo el Concierto “Música en Clave de Niño”, con la presentación de los grupos Patita de Perro de Puebla; Pistache de Sinaloa y Keliguanes de Jalisco. Dicho concierto se realizará también en las instalaciones del Parque Metropolitano el domingo 2 de abril a las 12 horas. 

En lo que respecta al lunes 3 de abril en punto de las 15:00 horas, dará inicio el “Festival 1, 2, 3 por mí y por mis amigos”, en el Parque El Grillo, que se localiza en la colonia Constitución, evento itinerante que se realizarán durante el mes de abril en 19 puntos en colonias, delegaciones y agencias municipales de Zapopan. 

El motivo de este año está enfocado a los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes y por ello, lo nombramos ‘Festival 1, 2, 3 por mí y por mis amigos’. Este año vamos a tener dos formatos: el pequeño formato es para los días sábado de 12:00 a 15:00 horas, y el gran formato correrá toda la semana de 15:00 a 19:00 horas», detalló Violeta Parra. 

A través de este festival los niños y niñas asistentes podrán participar en actividades artísticas, lúdicas, de prevención, activación y recreación, además de los talleres especiales tales como: 

•  “Navegando en mis Derechos”, a cargo de personal de la Dirección de Recreación con la finalidad de que los menores conozcan sus derechos. 

•  “La Maravillosa Vida de los Insectos”, taller de creación de títeres bajo la dirección del grupo teatral Tlakuache.

 •  “Perro-Gato, Dales una Pata”, taller de sensibilización sobre el cuidado y protección de las mascotas, en especial las que viven en calle. 

•  “Mis Primeros Pasos”, taller sobre medidas de prevención de incendios forestales a cargo de elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.  

Se contará con la participación de “Luchadores Viales”, actividad que promueve la Dirección de Movilidad en el municipio con el objetivo de enseñar a los niños y adolescentes la importancia del respeto al peatón y a los vehículos no motorizados. Además se realizarán eventos de entretenimiento tales como espectáculo de títeres, baile urbano, hip-hop, danza entre otros. 

Nosotros queremos proponer a los niños el uso efectivo del tiempo libre a través de estas actividades y decirles que al ver todo el talento, es una cosa a la que ellos se pueden dedicar y no solamente como entretenimiento, sino que los niños pueden ser bailarines, actores, pueden ser muchas cosas. Esa es la intención de acercar este tipo de actividades”, expresó Violeta Parra. 

En el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), durante la Semana de Pascua (del 12 al 21 de abril), se desarrollará el taller “Las Ciudades Invisibles”,  dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años podrán crear,  imaginar y  construir ciudades fantásticas a través de juegos. El horario para esta actividad será de las 10:00 a las 15:30 horas. 

Este taller a partir de un texto que se llama ‘Las Ciudades Invisibles’, de Italo Calvino, se pretende jugar, imaginar, construir nuevos mundos, edificios. Es un gran ejercicio para los niños”, indicó la titular de la Dirección de Recreación en Zapopan. 

Las actividades se suspenderán sólo los días jueves por las funciones de cine en espacios públicos, así como los domingos y los días de asueto correspondientes a la Semana Santa. 

Para mayores informes del programa de actividades culturales y talleres, se podrán consultar a través de las lonas informativas que se colocarán en las colonias, además de las redes sociales oficiales de la Dirección de Recreación Zapopan: EnFacebook @RecreacionZapopan, y en Twitter @RecrearZapopan.