Zapopan inició acciones de prevención de incendios en La Primavera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardarrayas, líneas negras y brecas cortafuegos, son los trabajos para prevenir incendios forestales en el Bosque de La Primavera, que el Ayuntamiento de Zapopan llevará a cabo en Ciudad Bugambilias, al sur del Área Metropolitana de Guadalajara, durante 15 días aproximadamente.

 

Los trabajos comenzarán a partir de este 2 de febrero hacia el 15 del mismo mes, en un horario de las 9:00 a las 13:00 horas en la zona boscosa cercana a Ciudad Bugambilias, informó en rueda de prensa en los linderos del municipio con Tlajomulco de Zúñiga, Omar Castañeda, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan.

 

Las guardarrayas, las líneas negras y las brechas cortafuegos no son más que “fuegos controlados que nos ayudan en caso de que llegue a presentarse un incendio forestal, son puntos de anclaje que nos ayudan a tener el incendio controlado”, explicó el servidor público.

 

De ahí que la población, de acuerdo con Castañeda, no debe alarmarse si observa humo leve; se trata de las labores hechas por los brigadistas, para hacer esos trazos que evitan la propagación de un incendio de mayor magnitud.

 

Castañeda detalló que en ese punto de La Primavera (el de Ciudad Bugambilias) serán 6.5 kilómetros los que se trazarán, ente guardarrayas, líneas negras y cortabrechas, para evitar incendios forestales.

 

En total, son cerca de 80 servidores públicos de todos los órdenes de gobierno los que desempeñan tal labor, de los cuales, unos 10 aproximadamente, pertenecen a la brigada de Zapopan que se encuentra en esa área. Otro grupo municipal de una decena de brigadistas trabaja en otro punto de La Primavera, en la carretera a Nogales, donde se harán 12 kilómetros de trazos.

 

En el equipo interdisciplinario en el que se encuentran los brigadistas de Zapopan, también participa personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, y de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias.

 

“Entre 2004 y 2005 hubo incendios difíciles de controlar, incendios interfase, en donde no solo existe el factor forestal, sino que tenemos la zona urbana que lo complica. A partir de estos trabajos, que se han hecho en coordinación con otras instancias, hemos logrado tener un contingente de 80 elementos para prevenir”, añadió Omar Castañeda.

 

El presidente de los colonos de Ciudad Bugambilias, J. Antonio Cortés Arellano, aseguró que ese tipo de acciones preventivas han evitado que en los últimos tres años, varios incendios se hayan salido de control en la zona.

 

Rubén González Sebastián, Coordinador Forestal de la Región Centro de Semadet, narró que la dependencia tiene programas de prevención de incendios forestales en cinco regiones, una de las principales corresponde a La Primavera.

 

Dijo que en total serán cerca de 50 kilómetros de labores preventivas en el citado bosque durante las siguientes semanas.

 

“Las brechas se harán en El Colli; en predios por Mariano Otero, en la segunda entrada, y también por el poblado de La Primavera. Ahí se realizan ya primeras acciones, es un humo suave. Un humo de grandes magnitudes no es de prevención”, añadió.

 

Recomendó a los ciudadanos que en caso de hacer fogatas las apaguen hasta que no quede ningún indicio de humo.