Acciones ante el temporal 

 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informa que la probabilidad de lluvia se mantendrá alta en las próximas horas y disminuirá hacia la noche-madrugada

 

En caso de alguna emergencia, repórtala a Protección Civil y Bomberos de Zapopan al 3818-2203, 3656-8577, 3656-8661 y al 911

 

 

Para disminuir afectaciones por encharcamientos e inundaciones ante el temporal 2017 el Gobierno de Zapopan, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura y otras dependencias realiza acciones en diferentes zonas.

 

La Dirección de Mejoramiento Urbano concluyó el saneamiento de los 23 canales que tiene Zapopan, retirando más de 400 mil metros cuadrados de cazangueo, así como el retiro de más de 3 mil llantas, escombro y se han rehabilitado más de 400 metros de malla ciclónica para protección de peatones.

 

Así también se hace un llamado a los zapopanos para que no tiren desechos orgánicos e inorgánicos, muebles u otros residuos en los canales, pues estos provocan tapones en las tuberías y son la principal causa de las inundaciones y encharcamientos.

 

El Gobierno Municipal pone a disposición la Línea 24/7, teléfono 2410-1000, disponible todos los días de la semana para que la ciudadanía realice reportes para que la Dirección de Mejoramiento Urbano retire el material que ya no necesite.      

 

Por su parte, la Dirección de Parques y Jardines ha realizado acciones de poda de árboles secos con el objetivo de disminuir el riesgo de un accidente por la caída de algún ejemplar; en total se han retirado más de 2 mil individuos que presentaban posibilidades de colapsar.

 

A la fecha se ha hecho el trabajo de limpieza en las 304 bocas de tormenta que pertenecen al Municipio, así como también se le ha dado mantenimiento y desazolve a 53 pozos; estas acciones las lleva acabo la Dirección de Gestión Integral del Agua y Alcantarillado.

 

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan la probabilidad de lluvia se mantendrá alta en las próximas horas y disminuirá hacia la noche-madrugada, por lo que sus elementos se mantienen alertas para atender cualquier reporte derivado de las precipitaciones.

 

La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura ejecuto el Programa Desazolves 2017 y ejecutó diversos proyectos pluviales, mediante una inversión de 600 millones de pesos para beneficio y seguridad de la ciudadanía.

 

Actualmente en la Zona Sur del municipio se llevan a cabo acciones de limpieza en los arroyos Seco y El Garabato; el Canal Tepeyac quedó 100 por ciento habilitado.

 

En la zona Norte se trabaja en los arroyos La Martinica y Hondo, mientras que las labores concluyeron en el cauce de Cabañitas.

 

Mientras tanto en la Zona Poniente los arroyos El Caracol y El Húmedo quedaron 100 por ciento saneados, mientras que Las Agujas va a 80 por ciento.

 

En Zona Real-Andares se terminó la limpieza en los arroyos La Campana, La Culebra y Universidad.

 

Con relación a la infraestructura pluvial la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura informa que los colectores Acueducto, Tesistán y Protección Residencial Poniente ya fueron terminados, mientras que el depósito de regulación de aguas pluviales Felipe Zetter tiene un avance de 98 por ciento y actualmente se trabaja en el saneamiento del canal de Las Mesas.

 

 

El Gobierno Municipal de Zapopan recomienda a la ciudanía en caso de tormenta:

 

• Revisa la intensidad de la lluvia, es preferible no salir de casa a menos que sea urgente.

• No acercarse a canales y arroyos, el agua puede subir de nivel inesperadamente.

• Si va en vehículo, buscar a un espacio libre de árboles, espectaculares y cables.

• Ante una inundación, no cruzarla hasta que baje el nivel.

 

 

Después de la tormenta es importante:

 

• Hablar con la familia para constatar que se encuentran en buen estado.

• Revisar las conexiones eléctricas, si alguna está en mal estado llamar a las autoridades correspondientes.

• Asegurarse que no hay vidrios o algún objeto roto que pueda dañar la integridad de la familia.

• Barrer la basura que se pudo acumular en tu azotea y cochera para evitar futuras inundaciones.

• En caso de alguna emergencia, repórtalo a Protección Civil y Bomberos de Zapopan al 3818-2203, 3656-8577, 3656-8661 y 911.